Los riesgos sociales asociados a grandes proyectos de construcción y de infraestructura

Cuando se emprenden proyectos de infraestructura o se realizan obras de construcción de envergadura, se producen transformaciones; estas suceden antes y después de la planificación así como durante la ejecución de las mismas.

La población -personas que viven en el lugar, comunidades, sectores, barrios- es la que sufre esas modificaciones. Los indicadores sociales, que son los factores de atención social que presentan variabilidad, nos permiten medirlas.

Por otra parte, la variabilidad que expresan esos indicadores está relacionada con la misma población, la ecología del lugar, la geografía y el medio ambiente. Aquí, lo que interesa desarrollar son aquellos aspectos relacionados con los riesgos sociales.

La gestión de stakeholders en proyectos de infraestructura

El impacto social alude a los cambios que se producen en los individuos o en las comunidades y que son inducidos externamente. Estos cambios se ven reflejados en el estilo de vida, en el ambiente, en la salud, en los derechos individuales y colectivos y en los derechos de la propiedad, entre otros.

En un proyecto de infraestructura o de construcción, los efectos negativos deben ser contemplados en la fase de planificación; si esto no sucede, se convierten en perjuicios hacia las personas, a las comunidades, al Estado o patrimoniales.

Cualquier tipo de proyecto bien ejecutado, debe contemplar los intereses y afectaciones de todos los actores clave y grupos de interés; los llamados stakeholders. El relacionamiento con los stakeholders es un aspecto crítico en cualquier proyecto de desarrollo de infraestructura.

Identificación de los riesgos sociales

Los riesgos sociales vinculados con el desarrollo de infraestructura son multicausales y de gran complejidad. A fin de evitar entrar en simplificaciones, es preciso realizar un análisis detallado de las causas que los originan. Una forma de reflejar el tipo de problemáticas subyacentes que los perfiles de proyectos deberían considerar, sería la siguiente:

*Afectaciones que tienen que ver con la calidad y cantidad de necesidades básicas relacionadas con el desarrollo humano.

*Los relacionados con el medio ambiente (aire, tierra, ambiente, biodiversidad). Los impactos ambientales negativos producen alteraciones sobre los ecosistemas que son hábitat de muchas comunidades con relación directa con la naturaleza.

*Los relacionados con las personas (empleados, clientes, vecinos). Problemas derivados del empleo y la contratación de bienes y servicios; las comunidades locales exigen ser consideradas para esos fines ya que es una forma de mejorar su calidad de vida.

*Los relacionados con la comunidad (historia, participación, cultura, género). El reasentamiento de las comunidades. La expropiación de tierras está muchas asociada a la realización de grandes proyectos; por este motivo, las comunidades deben ser trasladadas a otros lugares distantes o de características culturales diferente.

*Los procesos de industrialización acelerada. En las sociedades rurales, principalmente, suponen cambios drásticos que impactan profundamente es sus sistemas económicos y de relaciones sociales

*Deficiencias en la planificación y en el ordenamiento territorial. La nueva realidad económica hace que mucha gente quiera asentarse en el lugar; esto produce una tensión social cuando los sistemas públicos no están preparados para recibirla.

*Los riesgos de salud ocupacional

*Los riesgos de seguridad

*Los riesgos laborales

*Valoración de los riesgos sociales

La Responsabilidad Social Empresarial, es la forma que tienen las organizaciones para focalizar sus acciones con el objetivo de disminuir los riesgos sociales. Así, para los proyectos realizados bajo este concepto la cuestión central son las personas y las comunidades. Con ese objetivo:

_ La participación de los diferentes grupos y comunidades es fundamental para analizar las ventajas y perjuicios de los proyectos

_ El análisis de distintos indicadores ambientales con sus valoraciones específicas es fundamental para disminuir los riesgos

_ Se deben utilizar indicadores sociales que tienen relación directa con cuestiones humanas

“Los proyectos de infraestructura deben generar expectativas favorables. Así, el resultado será el compromiso ciudadano y una mayor credibilidad”

La realización de obras de infraestructura desencadena una serie de modificaciones, las más de las veces irreversibles. El estudio de los impactos sociales contempla la realización de estudios de impacto ambiental; estos, a su vez, deben contemplar lo siguiente:

_ Los estudios del medio en la fase previa a la realización de las obras

_ Los impactos previstos sobre el medio ambiente afectado

_ Los estudios comparativos de los beneficios que producirán las obras y sus impactos negativos

_ Potencialidades del proyecto, correcciones, medidas de ordenamiento territorial y medidas compensatorias

En conclusión, en un proyecto de infraestructura los factores socioeconómicos y territoriales son aspectos muy relevantes; sus efectos positivos o negativos perduran en el tiempo y en el espacio. Así, tener a la persona como eje central de los proyectos representa una riqueza, y su participación presupone asumir responsabilidades en el contexto social.

Silvio Monteleone

La gestión de residuos hospitalarios: Un problema que requiere mucha atención

El manejo adecuado de los residuos hospitalarios, es un problema al que actualmente hay que prestarle una especial atención. En […]

Deforestación: Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero encabezan el ranking

Mientras el mundo se estremece por los incendios en el Amazonas, los bosques nativos de Argentina también se encuentran bajo […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *