Funcionarios inquietos, panoramas cambiantes, corridas e incertidumbre

La política reclama nuevas fórmulas, pero ¿quién podrá escribirlas?

“Anuncios de funcionarios que duran menos de 24 horas, acuerdos que parecían firmes pero que con poco están a punto de romperse y una tropa que se inicia en la política y que al mismo tiempo tiene que disputar poder hacia adentro y hacia afuera.” Crayón, D. (2023,29 de Noviembre). “Marcha atrás en la elección del presidente de bloque libertario en el Senado”. Infobae. https://www.infobae.com/politica/2023/11/29/marcha-atras-en-la-eleccion-del-presidente-de-bloque-libertario-en-el-senado/

Creo que esta frase del periodista David Cayón describe la situación política actual de todo el país, sin dudas la reestructuración del mapa político y las pujas por ejercer liderazgos tiene inquietos a la mayoría de los actores en cada una de las regiones. ¿Acuerdos? Al menos por el momento diría que la norma es la falta de ellos, es imposible negociar si no está claro con quienes hay que hacerlo.

El rearmado de liderazgos requiere un rigor y una estrategia que deja a muchos políticos tradicionales fuera de juego. Ojo, que los recientemente llegados a la política tampoco están pudiendo leer la situación como tal, digamos que leer un catálogo implícito de normas requiere primero conocer el idioma en el que está escrito para recién entonces reescribirlo, traerlo a la realidad. Para lo cual es clave rodearse de profesionales preparados y formar equipos de trabajo interdisciplinarios sólidos, con experiencia pero sobre todo con capacidad para aportar una visión política amplia y sin mañas, pero sabiendo de mañas, ya que subsistirán entrelíneas.

Estamos inmersos en una realidad que asoma desnuda, cruel y acuciante. Esta realidad Argentina ya despojada de velos y disfraces se presenta tan diversa y extensa como nuestro país, lo que pone de manifiesto la imposibilidad de tratarla con una sola fórmula magistral, sino que requiere de tantas adecuaciones como el mismo sentido basto e interdimensional de un federalismo extenso y dormido lo exige.

Funcionarios inquietos, panoramas cambiantes, corridas e incertidumbre. La ensalada veraniega de cara al 10 de diciembre que tiene desvelados a políticos y funcionarios, muy en especial a los encargados de protocolo y ceremonial que para cursar las invitaciones a los actos de asunciones deberán esperar los nuevos organigramas ministeriales.

Sara Carbel
Últimos artículos de Sara Carbel (Ver todos)

Legisladores del Frente Chaqueño denunciaron “alianza” en la Legislatura: “Han quebrado el respeto por la voluntad popular”

Legisladores del interbloque emitieron un comunicado en el que advirtieron sobre la “gravedad institucional” de lo ocurrido en la sesión […]

Villarruel dijo que “hace al sistema democrático” que la Presidencia del Senado sea oficialista

Así lo manifestó la vicepresidenta electa, luego de que trascendieran conjeturas respecto de que el Frente de Todos pudiera mantener […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *