Desde “váyanse a dormir”, hasta el Mago sin dientes: El resultado de las P.A.S.O.

En un discurso entrecortado el presidente Mauricio Macri lanzó un consejo que se pareció más a una orden que a una sugerencia: “Váyanse a dormir”. Dicha frase es el corolario de una jornada caótica para el movimiento “Juntos por el Cambio”.  Lilita Carrió en esta misma ocasión ensayó una arenga insana y triunfalista para las elecciones de octubre, pero la imagen del “Mago sin dientes” llegando la medianoche. Solo, con su galera puesta mirando triste a ningún lado en medio del predio que el oficialismo había preparado. Dibujó una imagen icónica para el momento y quizás (quien lo sabe) para la historia.

            La frase de Macri representa un símbolo de la pasmosa derrota, (quizás impensada por sus dimensiones) que el partido gobernante nacional sufrió este domingo 11 de agosto.

            “La sorpresa en los informes que se obtenían de las actas de escrutinio superaba las expectativas de todos.” (Martin Granovsky. Dixit).

Hay que analizar desde nuestra perspectiva chaqueña, y deconstruir los hechos desgranando cada una de las elecciones: Para presidente y vice; para senadores y para diputados.

            Comencemos por la presidencial y vicepresidencial.

Los resultados de estas P.A.S.O. fueron exultantes para el Peronismo-Kirchnerismo nacional. Rosario demostró que de ninguna manera va a seguir con las propuestas de Macri ni tampoco del Socialismo Santafesino. En muchos años no se había visto una victoria tan aplastante por parte del peronismo de Perotti: 47,37%, fue el porcentaje que le puso el cartel de “derrotados” al PRO con un 27,37% e hizo desaparecer prácticamente de la escena al socialismo santafesino. ¿Porque comenzamos con la Chicago Argentina (Rosario)?, porque es una ciudad icónica, poco peronista, más impregnada de creerse “diferente” al resto del país. Ellos muchas veces se consideran y los son una ciudad que marca tendencia desde el progresismo político y esta elección lo ha demostrado. Esto repercutió en las elecciones presidenciales en la provincia santafesina con un 43% contra el 33% del PRO.

Mendoza se expresó. ¿Quién iba a creer que en Mendoza podía ganar el Peronismo?, otra vez superando los 40 (cuarenta) puntos porcentuales (40,48%), el peronismo derrotó al PRO, que sacó un 37,33%.

El Kirchnerismo se apoderó de La Matanza, terruño de Verónica Magario, con una victoria aplastante en la Provincia de Buenos Aires, a este triunfo electoral lo acompañó el triunfo no menor de Bahía Blanca, ciudad que poseía un intendente que se caracterizaba por emular a la ultraderecha y que hoy su discurso queda perimido por la democracia.

Kicillof-Magario ensayaron en estas primarias, una victoria aplastante y, sobre todo Maru Vidal, recibió la derrota electoral de su vida. Casi 51% a 29%. Se destacan además victorias aplastantes en Tucumán y Misiones por la dimensión de los triunfos.

Estas victorias en la zona núcleo como la denomina Duran Barva (Buenos Aires; Santa Fe; Córdoba; Mendoza) Son las que le dieron el caudal electoral a FERNADEZ-FERNANDEZ para una jornada gloriosa. Una vez más el peronismo ensaya victorias aplastantes, tan inherentes a su historia.

Cabe destacar que estos resultados coinciden en general con análisis politológicos anteriores publicados en Unbroken Politic, especialmente en el artículo que denominamos “Sinceramente, Alberto” del 19 de mayo de este año.

En el orden provincial se destaca la disputa de candidatos a Senador, comicios que se aglutinaron en torno al oficialismo provincial y el oficialismo municipal de Resistencia. También remarcamos sin ánimo de falsa soberbia, que el actual gobernador no tenía chances ante Coqui Capitanich. Consideramos desde esta humilde posición que al haber ganado la contienda para senador el actual intendente, tomaría esto como una victoria para proponerse como candidato a gobernador peronista para las próximas elecciones provinciales en este año. Esto también fue descripto en nuestro artículo del 5 de abril titulado como “Los Inútiles”.

Gustavo Martinez que se veía como la frutilla del postre para dirigir su camada de seguidores detrás de la candidatura de Peppo, sufrió una humillante derrota electoral. Eligió mal a su socio político. Capitanich le ganó a la superestructura del partido peronista. Coqui es el referente político del Peronismo-Kirchnerismo provincial hoy y desde hace ya muchos años.  Esta muy claro que nadie puede discutir esto. Peppo, ya lo hemos mencionado antes, corrió con los hechos claros de corrupción de las causas “Lavado” y no pudo levantar este desprestigio a pesar de su incansable esfuerzo de los últimos tiempos.

En tercer término, el rol que debe realizar Lucila Masin en la Cámara de Diputados es axial con relación a la reforma laboral que pretende Macri a Instancias del FMI. Su experiencia y su lealtad la han catapultado a ser una diputada de experiencia, criterio y sentido común, que es el menos común de los sentidos, sobre todo en la acción política.

            Se plantean varios escenarios en el camino hacia octubre:

_ Que el Macrismo salga desesperado a recuperar terreno perdido. Su capacidad para armar operaciones sobre todo con la ex – Side (Causa D’alessio) lo ha llevado al desprestigio, tanto al PRO, al Poder Judicial y los medios de comunicación, especialmente TN y América TV. Hoy carecen de efecto en la población. Es difícil pensar que los medios le den el apoyo irrenunciable teniendo en cuenta estas elecciones. Pero Marcos Peña dijo con una sonrisita nerviosa: “Hasta que se defina esta elección en octubre va a seguir habiendo inestabilidad ante la posibilidad de que vuelva un populismo autoritario”. Sonó mas a amenaza que a deducción politológica.

_ Que el Macrismo acepte su derrota aplastante y se prepare para un cambio de gobierno. Una transición tranquila. Las constantes menciones de Alberto Fernández a que no quiere gobernar con rencores y resentimientos pueden vislumbrar cierta garantía de que no habrá persecución política tal como lo hizo el PRO con los casos de Milagro Sala; Twiteros desconocidos; La “Doctrina Chocobar”; Santiago Maldonado y muchos etcéteras. Que marcaron este periodo de cuatro años hacia la ultraderecha en algunos casos con la connivencia del Poder Judicial. Y con ánimo de revancha/venganza sobre todo contra el kirchnerismo.

  • Un derrumbe por golpes de mercados financieros como la salida de De la Rua a principios de este milenio.

Por último, la sociedad política argentina les ha dado una lección a los medios hegemónicos. Estos desprestigiaron todo el tiempo a la gente/pueblo señalando que “No les interesa la política”; “Están desencantados de los políticos”; “La política es pura corrupción”, frases repetidas y repetidas. Los argentinos salieron a votar, a valorar la democracia y a decirles que es un pueblo que vota, porque es republicano y democrático. En otros sentidos también salió a decir que es un pueblo participativo y militante.

Los números de estas elecciones han sorprendido: 75,77 por ciento de participación que se traduce en 24.216.000 votantes. Números más o números menos. Es extraordinario el mensaje que le ha dado el pueblo argentino a los operadores mediáticos, siempre falseando la verdad y promoviendo el desprestigio de nuestra gente.

…El mago sin dientes esta triste, la derrota le dolió más que aquellos trompazos que le propino Riki Maravilla en un programa de música tropical. El mago sin dientes quedó solo en el bunker del PRO.

Tal como ocurrió con el pueblo, a este sector de la política no le interesa un tipo común y corriente por más simpático que sea.

Alejandro Zabaleta

Alejandro Zabaleta

Título Perito Mercantil.
Licenciado en Ciencias Políticas y de Gobierno.
Diplomatura en Liderazgo Social Comunitario.
Profesor Adjunto de la materia Teoría de las Relaciones Internacionales – Carrera Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno. U.C.E.S.
Alejandro Zabaleta

¿A quién vota la iglesia evangélica?

“Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.” Colosenses 2.4 RV1960 Desde Pastores por la Gente (PxG) comunicamos […]

Anuncio de nuevas medidas económicas y la resignación a obras públicas

En la mañana de hoy, miércoles, el presidente Mauricio Macri, anunció en conferencia de prensa un paquete de medidas económicas […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *