Anuncio de nuevas medidas económicas y la resignación a obras públicas

En la mañana de hoy, miércoles, el presidente Mauricio Macri, anunció en conferencia de prensa un paquete de medidas económicas que buscan aliviar la situación en los asalariados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En la misma expresó: “…Haciendo una autocrítica: soy consciente de que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos. Desde mi lugar voy a hacer lo imposible para seguir acompañándolos más que nunca en este camino y priorizar aliviarles la vida en el día a día.”

Estas series de medidas que buscan reactivar la demanda interna, beneficia a 17 millones de trabajadores y familias, como así también a las pequeñas y medianas empresas que atraviesan momentos de incertidumbre. Hay mejoras directas para los distintos tipos de trabajadores, tanto informales como formales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas.

Repasémosla una por una:


BECAS PROGRESAR

Tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes. Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes.

NAFTA Y COMBUSTIBLES

El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

PYMES

La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Se volverá a aumentar, por segunda vez en el año, el salario mínimo, beneficiando así a más de 2 millones de trabajadores. Para esto se convocará al Consejo Nacional de Empleo, Productividad y El Salario Mínimo Vital y Móvil.

EMPLEADOS PÚBLICOS, FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD FEDERALES

Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

MONOTRIBUTISTAS

No pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

IMPUESTO A LA GANACIA

Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

No pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes. La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

TRABAJADORES INFORMALES Y DESEMPLEADOS

Se realizarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.

“Una parte del dinero proviene de la recaudación. Otra, de la reasignación de partidas presupuestarias principalmente de los fondos destinados a la obra pública”, anticipó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en diálogo con Radio Mitre.

Antes de finalizar el discurso, el máximo mandatario Argentino también habló acerca de los resultados de las elecciones del domingo, al respecto dijo: “Terminando, quiero insistir que respeto profundamente la decisión de los argentinos que, votándonos en el pasado, en esta elección no lo hicieron. Entiendo su enojo, su cansancio. Solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos porque es mucho y es demasiado lo que hay en juego. Amo este país. Amo nuestro país, amo la Argentina y hoy les hablo de ese amor, desde la convicción más profunda que siento que sé que podemos hacerlo. Veo que lo estamos haciendo.”

Maxi Mosdien

Maxi Mosdien

- 22 años
- Estudiante en Ciencia política y de gobierno, como así también en la carrera de Derecho.
- Pseudo músico
- Fui presidente de la cooperativa escolar en el año 2013 y presidente del centro de estudiantes del secundario en el año 2014
- Asistente en el Pre Congreso Chaqueño de Ciencia Política organizado por Escuela de Gobierno y la Sociedad Argentina de Análisis Político. Resistencia, Chaco
- Director/Fundador de Unbroken Politic
Maxi Mosdien

Últimos artículos de Maxi Mosdien (Ver todos)

Desde “váyanse a dormir”, hasta el Mago sin dientes: El resultado de las P.A.S.O.

En un discurso entrecortado el presidente Mauricio Macri lanzó un consejo que se pareció más a una orden que a […]

Dilapidando esperanzas

Parece que fue hace tan poco que ganara el que hoy es presidente de nuestra Nación, el Ing. Mauricio Macri […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *