Comenzar de nuevo

“Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad del pueblo.” (Gral. José de San Martin)

Después de sufrir un estrepitoso fracaso en las PASO, el presidente Mauricio Macri resucitó de su letargo y se puso la campaña al hombro. Por supuesto no pudo evitar la derrota electoral, pero descontó en su esfuerzo, alrededor de diez puntos cooptando muchos votos que pertenecían mayormente a la derecha, liderada por Espert y Gómez Centurión. Vale aclarar que muchos sufragios de Lavagna también engrosaron las boletas en favor de Macri en esta segunda participación en las urnas.

Recordemos que en las PASO la fórmula Macri – Pichetto saco el 32,93 % de los votos y en las elecciones generales de este 27 de octubre un 40%, esto significó un impresionante re-acomodamiento de siete puntos porcentuales. En el caso de la formula del Frente de Todos no varió mucho, pero disminuyó observando que en las primarias obtuvo un 49,49 % y posteriormente 48,10%.

En el caso de Alberto Fernández, pudo verse que la estrategia enarbolada por Cristina Fernández tuvo un éxito insoslayable y queda como enseñanza histórica para las ciencias políticas a través de su estrategia de como recuperar el poder retrocediendo intereses personales en aras de los intereses comunes.

Cristina cooptó a Alberto obligando a Massa a integrar el nuevo peronismo que resultó en una invaluable victoria en primera vuelta.

Varias son las preguntas cruciales que la sociedad argentina genera en estos momentos:

            1.- ¿Por qué volvió el peronismo-kirchnerismo luego de la poderosa campaña mediática contra Cristina Fernández sobre corrupción?

            2.- ¿Por qué María Eugenia Vidal fue derrotada de manera estrepitosa por Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires?

            3.- ¿El país sigue tan dividido como hace cuatro años en cuestiones político-partidarias y sociales?

            4.- ¿El votante ha llegado a entender el sistema de votación y por ende sabe que tiene poder para ejercer el sufragio?

            5.- ¿Qué se puede esperar en la Provincia del Chaco de estas instancias?

Ante la primera pregunta se vislumbra que las personas que recibían la información mediática decidieron hacer caso omiso a lo que la propaganda hegemónica le infundía. El juicio a Cristina Kirchner acerca de las fotocopias de los cuadernos pasó a segundo plano y no interfirió para nada en la mayoría de los sufragantes. Por otro lado, Alberto Fernández nunca tuvo denuncias por corrupción y este fue un dato no menor para encumbrarlo como candidato a presidente.

¿Por qué Vidal fue derrotada de manera estrepitosa? Ella, que era la frutilla de la torta pero fue la que sufrió más ventaja con su oponente. Un Kirchnerista de primera hora le ganó a la gran bendecida por el padre Mauricio. A la mejor candidata del PRO. Evidentemente sufrió el haber prometido y no haber cumplido hundiendo a los bonaerenses en una pobreza difícil de ocultar. Basó toda su gestión en su imagen casi virginal y religiosa. Fabricada a través del marketing político, fue pura foto, pura pose. Le resultó exitoso varios años hasta que su inoperancia política dejó al descubierto el hambre, el narcotráfico, la ineficiencia, la desocupación y la tristeza de los bonaerenses que creyeron en ella.

El endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires seguirá siendo pagado por generaciones luego de Maru. En estas situaciones se explica “la derrota” Macrista. Fue este el factor determinante que le dió el triunfo nacional a la fórmula Fernandez – Fernandez.

Claramente el centro del país (la Zona Núcleo como la denomina Duran Barba), en estas elecciones no resultó axial. No desmerecemos su importancia, pero si afirmamos que fue la Provincia Bonaerense el factor decisivo para lograr la victoria Peronista.

Tanto Mendoza; como San Luis; Córdoba; Santa Fe y Entre Ríos se tiñeron de amarillo. Pero no alcanzó. Fueron mas aquellos votos que provinieron de los asalariados y no de las áreas empresariales o financieras de provincias ricas.

A la tercera cuestión de un país dividido entre ricos y pobres podemos vislumbrar de que no es solo un problema argentino. La diferencia entre los que tienen y les sobra, y los que no, es a nivel mundial pero más evidente es a nivel latinoamericano. Chile actualmente ardiendo; Ecuador semanas atrás; El mismo Uruguay en sus elecciones con consulta popular este ultimo 27 de octubre, muestran entre otros que los que menos tienen están cansados de endeudarse y sufrir el estrangulamiento por parte de las elites gobernantes.

Si nuestro país está dividido entre aquellos a los cuales les sobra recursos contra aquellos a los que les falta. Alimentada esa brecha por los medios de comunicación, vemos que se muestra en imágenes: odio; racismo; desprecio; deseos de muerte hacia el otro; palabras de asco; incentivación indirecta y directa a la violencia; candidatos a presidente que reivindican genocidas, estigmatización del pobre entre otras situaciones reales y dolorosas.

El presidente electo dice que viene a unir a los argentinos: ¿Cómo lo hará? Teniendo a enemigos tan poderosos como los grupos hegemónicos que infunden odio afirmando con los arietes de sus canales que se irían del país si gana el Kirchnerismo.

El sentimiento nacional ha desaparecido (por ahora), no existe un sentimiento de unidad nacional. Un nuevo proceso para lograrlo requerirá de esfuerzos sobrehumanos para llegar a tal cometido.

Felizmente para la cuarta parte de este análisis, entendemos que el votante ha progresado en cuanto al asumir que su voto tiene relevancia fundamental en su vida y la historia.

Asumió, que es importante decidir en las votaciones por aquellos candidatos que prefiere y se acercan a sus intereses personales ejerciendo el corte de boleta. En Buenos Aires algunos intendentes se despegaron de la figura presidencial y la de la gobernadora provincial y lograron la elección sin necesitar del arrastre. Esto ocurrió en Lanús y Tres de Febrero, por ejemplo.

Mas del 80% del electorado concurrió a votar, es un porcentaje extraordinario en la historia argentina. La sociedad esta politizada y eso no es malo porque esta aprendiendo a sustentar y defender la democracia, tan atacada solapadamente por ejemplo por Patricia Bullrich; Lilita Carrió; Gómez Centurión; Baby Etchecopar y muchos nostálgicos de la dictadura. Por suerte sus discursos suelen ser relativamente oídos, pero no hay que dejar de tener cuidado con ellos. Generan violencia política, condicionan jueces, afirman operaciones de servicios de inteligencia en contra de la democracia y la libertad. Están ahí esperando una oportunidad para disfrazarse de demócratas y confundir. Hitler llegó al poder por elecciones. Cuidado con estas personas que inciden mucho y son escuchadas.

Para finalizar esta muy claro que la Provincia del Chaco se encuentra en una situación privilegiada. La originaria Provincia Presidente Perón, parece no renunciar a su legado justicialista. La nueva paliza electoral que Coqui Capitanich les brindó a sus oponentes, justificó las sonrisas a pesar de que Gustavo Martinez no haya podido formar parte luego de sus constantes chicanas y peleas. Peppo hubo de asumir que no es un líder del peronismo sino de las circunstancias del peronismo. Esta trilogía tiene un ganador y es el actual gobernador electo.

Lucila Massin nuevamente ejercerá con la responsabilidad que la caracteriza la diputación por el Chaco. Siempre consciente de su rol de mujer, madre, educadora, kirchnerista fiel a sus convicciones, no se le puede reprochar nada como legisladora, al contrario. Es Lucila una política con influencia y responsabilidad social, cerca siempre de la gente. Se destaca también Marin Pilatti Vergara, pero al compás de su experiencia y su sobriedad no desentona nunca.

Sorprende cada día más el retroceso del Radicalismo sin hacer pie en la realidad. La derrota en Barranqueras de la familia Azula muestra el cansancio de una población emblemática que no soporta mas una misma imagen distanciada del progreso y del dialogo provincial. La figura de Peche no era la mejor para una candidatura a Gobernador. Hay jóvenes en el radicalismo que están empujando para llegar y no se les da espacio. Los viejos están en retroceso. La anunciada abdicación de Ángel Rozas no pudo proyectarse en ejemplo a los actuales lideres ya veteranos. Candidatos sexagenarios y militancia juvenil no logran armonizar a la U.C.R. un partido tan necesario para la provincia debe asumir su rol de sujeto democrático. Ojalá el Zorro Zdero le pueda transpolar algo de aire fresco, pero hasta ahora no ha logrado nada que vislumbre que sea un político “diferente”. No sería raro que no pase nada con Zdero si gana y no tiene un proyecto claro, ocurrió con Roy Nikisch, fue gobernador, pero no existe un solo logro cuando se estudia su gobernación provincial, solo se dedicó a pagar sueldos de empleados públicos. Ojalá el radicalismo se azuma con el rol histórico que le pertenece, la democracia, la provincia y la republica lo necesitan para fortalecer el sistema.

¿Qué podemos esperar de estos hechos?, que la provincia pueda recibir los beneficios de que el futuro gobierno nacional, traccione de manera política y económica al próximo gobierno provincial generando trabajo y obras. Y que el gobierno municipal que venga cuente con el acompañamiento de los primeros mencionados sea del color político que sea.     

Alejandro Zabaleta

Alejandro Zabaleta

Título Perito Mercantil.
Licenciado en Ciencias Políticas y de Gobierno.
Diplomatura en Liderazgo Social Comunitario.
Profesor Adjunto de la materia Teoría de las Relaciones Internacionales – Carrera Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno. U.C.E.S.
Alejandro Zabaleta

Si todavía estás indeciso sobre ir a votar el domingo: hay algo que quiero decirte

Tal vez no te interese la política, tal vez no te guste, no sepas, no entiendas, no le veas el […]

¿Qué pasa si no fui a votar este domingo a las elecciones presidenciales?

La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que el voto es obligatorio, pero hay situaciones especiales que contemplan las […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *