GNC vs. nafta: qué conviene hacer y qué puede pasar con la brecha

Con un incremento en la última semana del GNC, también se encarece la carga de este combustible. Sin embargo todavía es conveniente. Perspectivas frente a la quita de subsidios.

En un nuevo compás de espera hasta que el lunes 11 el presidente electo, Javier Milei, ponga en marcha sus primeras medidas de gobierno, el sector de combustibles es uno de los que podría ser liberado en el corto plazo. Más allá de esto, en la actualidad y pese a los últimos aumentos del GNC (gas natural comprimido), todavía es bastante más económico transitar con este combustible que con los líquidos.

Desde la semana pasada, el precio promedio del metro cúbico de Gas Natural Comprimido subió y hoy ronda los $200/$220, mientras que el valor de la nafta súper de YPF –la más económica del mercado- promedia los $350/400, según el punto del país. En este marco, la brecha entre uno y otro combustible es prácticamente de la mitad lo que, pese al incremento que esto implica para los usuarios de GNC, todavía mantiene la conveniencia a favor del último.

Para tener una referencia a grandes rasgos, hay que pensar que llenar un tanque de 15 metros cúbicos de GNC (equivalentes a 38 litros) cuesta unos $2.000. En tanto, completar un tanque de 48 litros de nafta supera ampliamente los $10.000. Claro que los dos combustibles tienen rendimientos desiguales y mientras con el primero se pueden recorrer unos 150 kilómetros, con el segundo alcanza para unos 500 kilómetros.

Quienes utilizan este combustible, así como los que se dedican al negocio explicaron que en la actualidad la diferencia entre uno y otro es del cincuenta por ciento. Es decir que se debe gastar el doble para utilizar nafta o, lo que es lo mismo, la mitad para el uso del GNC. Si se calculan los costos con el pago de la oblea anual y con la colocación nueva de un equipo es preciso hacer los propios cálculos para determinar en cuánto tiempo podrá amortizarse la inversión.

Víctor Derlich, al frente de Esi Gas, expresó que los valores de un equipo son variables debido a que hay que tener en cuenta el tamaño tanto del equipo como del auto, así como los modelos en danza. En este marco, también explicó que se trata de equipamiento de industria nacional que, no obstante, y como casi todo, está relativamente atado al valor del dólar. Así, el precio de un equipo de gas hoy ronda entre los $250.000 y $400.000.

Lo que se viene

Es importante realizar el cálculo para determinar en cuánto tiempo se puede recuperar el costo del equipo, lo que irá de la mano del desembolso final, así como del uso que se le dé al vehículo. En principio, también hay que decir que el impacto ambiental del GNC es menor que el de los combustibles líquidos y que por el momento no se pueden convertir los autos que funcionan con gasoil.

En la actualidad, la mayoría de los equipos son los de “quinta generación” y, por el momento, prácticamente no hay financiación conveniente para realizar dicha inversión. Como todo, habrá que esperar las nuevas medidas y el modo en que se reacomode un mercado que se ha anticipado liberado. Si eso sucede, es probable que las tasas para créditos sigan altas al tiempo que también podría aumentar el precio de la nafta si se liberara al valor internacional de US$1,30 aproximadamente.

En este marco, aunque el precio del GNC también podría acompañar la suba, se estima que el ahorro del 50% en combustible se mantendrá. Incluso, desde el punto de vista de Derlich –que también está al frente de Transporte ecológico con camiones que funcionan con GNC– esta opción también será clave para el transporte público. “El 33% del boleto está atado al combustible y con los aumentos que se vienen será una opción de abaratar”, destacó el especialista.

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