Recordando el clasismo y el racismo desde Roma: Una mirada mexicana y boliviana

“La ficción de la legalidad ampara al indígena; la explotación de la realidad lo desangra.” – Eduardo Galeno

Roma sin duda alguna ha despertado una mecha profundamente adormecida y prácticamente invisibilizada en la sociedad Latinoamericana y el mundo entero. La ganadora de varias estatuillas a los Premios Óscar 2019, donde resalta prominentemente una mujer de rasgos indígenas, ha movilizado el motor clasista y racista de la sociedad a un ritmo frenético.  

¿Qué intento mostrar Cuarón en su película?

Existe un amplio debate de la verdadera intención del Director, si solo quería mostrar parte de su infancia o su verdadera intención era demostrar la cruda realidad de las trabajadoras domésticas y el importante papel que han ejercido durante generaciones en la sociedad y que reiteradamente ha sido invisibilizada.

Lo que no está a discusión es lo que nos deja el filme; la protagonista Yalitza Aparicio, mujer indígena Oaxaqueña, adorada por el mundo entero por su debut como actriz, siendo la primera mujer indígena nominada a los Óscares como la mejor actriz. Sin embargo, lo que pasaba en su propio país contrastaba con el resto del mundo, en México fue criticada por su origen, apariencia, color, raza, género. Los mexicanos no aceptaban que una mujer indígena sin carrera artística triunfara en el mundo, como reza el refrán mexicano “No existe peor enemigo para un mexicano que otro mexicano”.

El filme demostró que México es uno de los países más racistas. Demostró que si no eres parte de la élite y estirpe artística no tienes derecho a ascender, peor aún si tú apariencia no coincide con la de los estereotipos impuestos por las grandes televisoras, no puedes ni siquiera pensar en ser actriz.

Yalitza rompió paradigmas y reglas no escritas en Latinoamérica y en el mundo, ha triunfado como ninguna mujer indígena lo había hecho. Ahora, es embajadora y representante de las mujeres indígenas en el mundo; su papel será fundamental en el cambio de perspectiva de la sociedad.

Despierta gran curiosidad cómo, en Bolivia, la figura de Cleodegaria “Cleo” se trasmite como la representación de la explotación laboral que es enfrentada hace más de un siglo por las distintas agrupaciones de mujeres indígenas aglutinadas en sindicatos. Sin embargo, también despierta las sensaciones más radicales del conservadurismo que está tomando cada vez más campo dentro de la sociedad boliviana.

Partamos de un hecho: la transversalidad en el desarrollo de la lucha revolucionaria es indispensable en Latinoamérica o en cualquier otro país del mundo. Es por este motivo que no se puede conformar una revolución aislada que sólo se ocupe de los proletarios hombres, blancos y adultos, como tampoco se podría hablar de una liberación de las mujeres negras sin tomar en cuenta la condición de clase. La interseccionalidad, que profundizó en algún momento Ángela Davis, nos insta a trabajar y repensar la revolución frente al sistema como un vector que atraviesa cada una de las problemáticas de clase, género y raza. Desde el punto de la transversalidad, no se puede entender una revolución feminista impulsada un 8 de marzo, sin la inclusión de las luchas de las trabajadoras y las luchas por las reivindicaciones raciales que se  experimentan en Latinoamérica.

Esta construcción de la lucha por la revolución ha sido orientada por personas que desde su habitus dominante y hegemónico, buscan direccionar las luchas sociales respondiendo a necesidades personales, más que a verdaderas intenciones de restablecer el sistema; en uno más equitativo y justo. Aludiendo a la ilustración anterior, los comentarios vistos en redes sociales como ser: “Yo la hubiera llevado a la Mary” o “pobre Mary, ella también debería haber acompañado a la muchacha”, solo profundizan más las estructuras patriarcales, capitalistas y clasistas en las que se fundan las sociedades Latinoamericanas: el paternalismo.

Fuente: “The strike was divine” Enrique Cedillo/grupoobrerocomunista.wordpress.com.

Cleo es la representación de aquello que debe ser evitado a toda costa; o que mejor aún, bajo las políticas discursivas bolivianas, debe ser aprovechado para fines políticos. La figura de la mujer indígena se realza en muchos discursos de las principales empoderadas del Movimiento al Socialismo, pero la verdad cae bajo su propio peso cuando el propio presidente “indígena” asevera lo siguiente: Sólo una cosa estaba mal, ¿saben por qué no he bailado? (Porque) las hermanas cholitas estaban con calza, está mal eso. Hermano diputado, hermano alcalde, la próxima si quieres hacerme bailar (las cholitas) sin calza por si acaso” o uno de los principales líderes cocaleros afirma: Festejaremos con calma, con tranquilidad. (El) ministro me ha comprometido quedarse hasta horas en la noche (…) La compañera ejecutiva tiene garantizado miss Federación, garantizado miss Cholita Federación, garantizado para nuestras autoridades, ya hemos observado todo lo que tenemos que ver, así que nuestro ministro se queda hasta la tarde”.

Es aquí donde nace una diferencia entre la representación identitaria de lo indígena, lo femenino, lo pobre, la clase baja: En Bolivia se ha tergiversado para fines discursivo-políticos mientras que en México se ha acentuado en la cultura política del mexicano promedio y por lo tanto en su construcción de identidad: “ser todo menos moreno, ser todo menos hablar una lengua originaria, ser todo menos sirvienta, ser todo menos indígena”. Cabe aclarar, que ambas no son excluyentes; por lo tanto es muy posible ver un uso discursivo de la clase social, la raza, el color de piel o la lengua en México, como también es posible ver el renacer de la discriminación abierta en Bolivia. Más que todo, el hincapié en esta afirmación nace desde la necesidad de visibilizar la discriminación y la misoginia boliviana como una problemática actual, latente y en constante lucha. Fuera de lo que nos dicen los medios discursivos estatales.

Es por este motivo que Roma devuelve a la vida una nebulosa sepultada a la fuerza por una ley que solo escondió el racismo blancoide e impulsó el racismo indígena. La búsqueda de una supremacía política y social en donde las mujeres, las pobres, las indígenas y las mestizas son bajas casuales ejecutadas por nuevas élites políticas. Definitivamente Alfonso Cuarón hizo que nos acordáramos que ya no somos racistas, pero seguimos creyendo que el indígena es bruto; ya no somos clasistas, pero el “facho clasemediero” es hipócrita; ya no somos misóginos, pero recogeremos mujeres ebrias fuera de las discotecas; ya no somos violentos, pero nuestra tolerancia política cada día baja más.

Gonzalo Carrera Cornejo

Gonzalo Carrera Cornejo

- Columnista en www.cronistaslatinoamericanos.com
Gonzalo Carrera Cornejo

Últimos artículos de Gonzalo Carrera Cornejo (Ver todos)

Los inútiles

Carlos Marx al analizar el Capital desgranó a los bienes como bienes útiles y de uso. El bien útil es […]

El Estado falló

Estamos en 2019, pasaron 35 años después de la vuelta a la democracia y 7 presidentes (sin contar a aquellos […]

51 comentarios en “Recordando el clasismo y el racismo desde Roma: Una mirada mexicana y boliviana

  1. I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles
    or weblog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this web site.
    Studying this info So i’m satisfied to exhibit that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I discovered just what I needed.
    I so much for sure will make certain to don?t omit this website and
    give it a look regularly.

  2. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our entire community will be thankful to you.|

  3. I do accept as true with all the ideas you’ve introduced to your post. They’re really convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are too short for novices. Could you please lengthen them a little from subsequent time? Thank you for the post.|

  4. You are so cool! I do not suppose I have read something like that before. So great to discover another person with a few genuine thoughts on this issue. Really.. thank you for starting this up. This site is something that is needed on the internet, someone with a bit of originality!|

  5. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. However imagine if you added some great photos or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and clips, this website could certainly be one of the most beneficial in its field. Wonderful blog!|

  6. Hey are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any coding knowledge to make your own blog? Any help would be really appreciated!|

  7. I’m really loving the theme/design of your web site. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A few of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any ideas to help fix this issue?|

  8. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any ways to help stop content from being ripped off? I’d genuinely appreciate it.|

  9. Heya are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require any coding knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!|

  10. Excellent site you have here but I was wanting to know if you knew of any user discussion forums that cover the same topics discussed in this article? I’d really love to be a part of community where I can get feedback from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thank you!|

  11. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s both equally educative and amusing, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The problem is something which not enough men and women are speaking intelligently about. I’m very happy I came across this during my hunt for something relating to this.|

  12. We absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be precisely what I’m looking for. Would you offer guest writers to write content for yourself? I wouldn’t mind composing a post or elaborating on many of the subjects you write with regards to here. Again, awesome weblog!|

  13. Hey there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Great blog and great style and design.|

  14. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s equally educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The issue is an issue that too few men and women are speaking intelligently about. Now i’m very happy I came across this during my hunt for something regarding this.|

  15. Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam remarks? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any help is very much appreciated.|

  16. Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.|

  17. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I will certainly return.|

  18. I just want to tell you that I’m new to blogs and certainly liked you’re blog site. Almost certainly I’m planning to bookmark your website . You really have excellent writings. Cheers for sharing your web-site.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *