Capitanich: “En cualquier escenario, la única solución es el aislamiento”

El gobernador insistió con el cumplimiento ciudadano de la cuarentena como el mejor método preventivo. Dio detalles sobre cómo la Provincia ya realiza los tests y el avance de obra del hospital modular; «sabemos que es todo muy difícil», dijo.

El gobernador Jorge Capitanich aseguró ayer que la única solución para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 «continúa siendo el aislamiento preventivo obligatorio» y adelantó que la Provincia no tomará medidas que no estén coordinadas con Nación. 
«Cumplir con la cuarentena, es decir, con la responsabilidad ciudadana, es la única herramienta para evitar propagar la enfermedad y evitar muertes», sostuvo el mandatario, en conferencia de prensa.
«Lo decimos desde el corazón; sabemos que todo es duro y muy difícil para muchas personas», agregó.


El gobernador destacó que ayer la Provincia inició a nivel local la realización de tests para determinar el estado viral de las personas a las que se le completaron los hisopados correspondientes.
Al respecto, mencionó que hoy continuarán las pruebas y explicó que el procedimiento demora alrededor de doce horas.


«Mañana (por hoy) se ingresará en la etapa de operatividad plena, lo que nos permitirá contar con resultados casi inmediatos», afirmó Capitanich.
A partir de esta incorporación (tanto de los kits como de los reactivos químicos y la capacitación del personal del Perrando), el Chaco reducirá su dependencia del Instituto Malbrán (de Buenos Aires) para la confirmación o descarte de casos sospechosos.


A partir de este sistema de descentralización del estudio de posibles contagios, a nivel local podrían hacerse hasta 30 pruebas diarias lo que incrementará la certidumbre respecto a nuevos contagios.

NUEVO DECRETO
Por otra parte, detalló que minutos antes de iniciar la rueda de prensa, había firmado el decreto 443 por el cual quedarán afectados a la cobertura de la pandemia recursos humanos, infraestructura, insumos y equipamiento tecnológico del sistema sanitario.


También ratificó el despliegue de fondos por alrededor de $1.800 millones para la ejecución, recuperación y refuncionalización de infraestructura sanitaria en toda la provincia.


«Los hospitales Perrando (Resistencia), 4 de Junio (Sáenz Peña) y del Bicentenario (Castelli) serán los centros de atención para casos graves», indicó el mandatario, quien anticipó que el objetivo de máxima es que la provincia alcance una disponibilidad de 370 camas de terapia intensiva (actualmente son poco más de 170) tanto en el sector público como en el privado.


Capitanich dio precisiones respecto al hospital de emergencia que se construye desde el sábado en el predio del Perrando.
«Para abril esperamos contar con ese pabellón al igual que con la recuperación de la pastilla 6 del complejo sanitario central», mencionó.
El mandatario descartó la posibilidad de que a nivel provincial se adopten medidas a contramano de lo que disponga el gobierno nacional.
«Provincia y Nación somos uno; y también somos uno con todos los municipios del Chaco para proteger la salud y la vida de los chaqueños y de los argentinos», enfatizó.

Proponen que diputados de Chaco cobren hasta $50 mil

La iniciativa invita que se adhieran el Poder Ejecutivo y el Judicial, y también empresas autárquicas y municipios. Legisladores provinciales […]

Chaco al borde del colapso por la cuarentena total

La dura situación a la que se enfrenta no solo la provincia del Chaco, sino todo el país, de a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *