La OMS advirtió que quizá nunca haya una solución contra el coronavirus

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que, más allá de los avances en algunas vacunas, “puede que nunca haya una bala de plata” para combatir al Covid-19.

El coronavirus ya dejó 689 mil de muertes y 18 millones de contagios alrededor del Globo. En plena carrera por tratar de controlar la pandemia, surgen las esperanzas por los avances de algunas vacunas. Pero, al mismo tiempo, desde la Organización Mundial de la Salud prefieren mirar el futuro inmediato con cierta cautela. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director del organismo, aseguró que “no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya”.

Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna” eficaz, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, que es un inmunólogo, insistió que el escenario es complejo: “Cuando el Comité se reunió hace tres meses, tres millones de casos de Covid-19 habían sido reportados a la OMS y más de 200.000 muertes. Desde entonces, el número de casos aumentó más de cinco veces a 17.5 millones, y el número de muertes se ha más que triplicado, a 680.000”, sostuvo. Y agregó las dificultades que se generaron en otras áreas de la salud por el impacto de la interrupción de varios tratamientos: “Eso agrava lo que ya sabemos sobre la cobertura reducida de inmunización, la detección y atención del cáncer y los servicios de salud mental”.

El titular de la OMS volvió a pedir responsabilidad a los gobiernos y ciudadanos en los cuidados. “Hemos visto en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para revertir esta pandemia. Si actuamos juntos hoy, podemos salvar vidas, podemos salvar medios de vida si lo hacemos todos juntos”, indicó.

Y dejó en claro que no hay que bajar la guardia ni siquiera en los lugares donde se supone que se han controlado los contagios: “Sabemos por estudios serológicos que la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en áreas que han experimentado brotes severos. Durante la semana pasada, hemos visto varios países que parecían haber superado lo peor, ahora luchando con nuevos picos en los casos”.

Las víctimas fatales del coronavirus ascienden a 3.558

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el reporte matutino de este sábado que los muertos por coronavirus […]

Decenas de víctimas y destrucción por la explosión en Beirut

La capital del Líbano sufre un desastre después de dos explosiones en la zona del puerto. Varias decenas de personas […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *