El origen del mundo: Nosotras

“Cada mujer representa a todas las mujeres. Todas ellas nos salvan de la locura” -Eduardo Galeano

Desde el comienzo de los tiempos la humanidad quiso y buscó comprender el universo y, movido por esas ganas de saber, construyó historias, mitos y leyendas para intentar explicar un mundo que le resultaba desconocido, extraño e inconcebible.

Así fue como los truenos fueron creados por un ensordecedor martillazo que producía Thor, las fuertes tormentas eran producto de un enojo divino y la grandeza del desierto era producto de un torpe ángel que, por accidente, derramó toda la arena del mundo en un mismo lugar.

En la actualidad, nos toca vivir una época de grandes cambios para nosotras, las mujeres. Después de incesantes luchas, tiempos de tempestades, desconcierto y desazón, finalmente estamos obteniendo el derecho a ser consideradas como un sujeto que posee deseos que deben ser respetados y capacidades que pueden ser inferiores, iguales o superiores a las de un hombre pero que no están establecidas, por ninguna causa, por la diferencia de género sino más bien por cuestiones subjetivas y personales.

Diferencias hechas desde la ciencia explican que, en general, nosotras aprendemos a hablar antes que los hombres, con mayor riqueza de vocabulario y mayor capacidad de expresión. Nosotras, evidentemente, tenemos tendencia a una mayor capacidad para reparar en detalles: situaciones, ambientes, objetos o vestuarios. La ciencia explica que en el hombre predomina una conducta competitiva, mientras la mujer prevalece el cuidado y la cooperación con la sociedad. En ellos prevalecen las conductas de alerta, mientras que en nosotras se destacan la sensibilidad y la cordialidad. Desde la genética y la biología hombres y mujeres somos diferentes, el desafío es alcanzar la igualdad en los derechos entre ellos y nosotras.

Somos diferentes, todo resulta insuficiente para comprender en profundidad lo que tanto nos difiere a hombres y mujeres. Ni mejores, ni peores. Puramente diferentes. Asumiendo estas diferencias debemos comprometernos en la igualdad de los derechos, el reconocimiento en la lucha de las mujeres, el respeto y la sororidad.

Brissiana Graff

Brissiana Graff

16 años
Estudios: Primario Completo, Secundario en curso.
Certificados/Cursos: Starter, Pet, First (Universidad de Cambridge), Título en Idiomas Modernos (Alemán) (Universidad del Nordeste), actual representante Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.
Participación: Actual presidente del centro de estudiantes, olimpiadas de matemática, olimpiadas de la historia del Chaco, concurso de oratoria y expolenguas.
Experiencia laboral: Profesora de Inglés para adultos en la academia You can do it.
Brissiana Graff

Últimos artículos de Brissiana Graff (Ver todos)

Estadísticas de muerte, vivas nos queremos

Marita, Micaela, Maira, Diana, Araceli, Ángeles, Carla, Fátima, Candela, Wanda, Rosana, Sandra, Nora, Paulina, Rocio, María Marta, Liliana, María Emilia, […]

Conquistas de mujer

Se acerca el día Internacional de la mujer y se presenta la mejor ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, […]

Un comentario en “El origen del mundo: Nosotras

  1. Excelente!! Comparto estas palabras y me adhiero a ellas en el día de la mujer, reivindicando la lucha en una una sociedad donde se busque que el papel femenino ocupe el nivel que le corresponde en términos de equidad, recordando aquel 8 de marzo de 1908, el cual marcó un suceso transcendental en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: donde 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior. Mi reconocimiento a ellas y a todas las mujeres que se destacaron a lo largo de la historia !!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *