Villarruel dijo que “hace al sistema democrático” que la Presidencia del Senado sea oficialista

Así lo manifestó la vicepresidenta electa, luego de que trascendieran conjeturas respecto de que el Frente de Todos pudiera mantener el lugar de la principal autoridad de la Cámara alta.

La electa vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, afirmó hoy que “hace al sistema democrático” que la Presidencia Provisional del Senado sea ocupada por un senador del oficialismo y aseguró que en su rol de titular de la Cámara alta buscará “trabajar intensamente” e “impulsar la periodicidad de las sesiones”.

“En ningún momento manejé otra conjetura que no sea la del respeto por el sistema democrático y las instituciones. Es costumbre, cada vez que empieza una nueva gestión presidencial, que las autoridades de mayor confianza de presidenta del Senado abandonan también su labor y entran los que son de confianza de los entrantes”, explicó Villarruel ante la prensa acreditada en el Congreso.

Así lo manifestó luego de que trascendieran conjeturas respecto de que el Frente de Todos pudiera mantener el lugar de la principal autoridad de la Cámara alta.

Para la vicepresidenta electa que ese rol corresponda al oficialismo “hace al sistema democrático, a la institucionalidad y al Estado de derecho”, consideró y sentenció: “No podía pensar en otra posibilidad que no sea esa, salvo que consideremos que hay gente que no va a respetar las instituciones, pero no es lo que pienso a priori”.

Reunión con la bancada radical

La compañera de fórmula de Javier Milei formuló estas declaraciones luego de mantener una reunión con el bloque de senadores radicales en la Cámara alta, que describió como “muy cordial”. Afirmó que les transmitió su idea de “trabajar intensamente, impulsando la periodicidad en las sesiones”, así como la “vuelta de las reuniones de Labor Parlamentarias”. “Hablamos con mucha cordialidad y les mencioné que tienen la puerta abierta de mi despacho”, añadió.

También reiteró que, aunque no entró en detalles, los proyectos que el gobierno de Javier Milei piensa enviar al Congreso están referidos a “la reforma del Estado, a la derogación de regulaciones y a cuestiones de tipo económicas”. “No quise dar detalles porque quiero tomar conocimiento del paquete de leyes y sentarme a hablar con cada bloque”, señaló.

La visita de Villarruel se enmarca en la serie de encuentros que viene manteniendo con todas las fuerzas de la futura oposición desde que la fórmula que integra con el presidente electo, Javier Milei, fue consagrada oficialmente la semana pasada por el Congreso Nacional. Ya había mantenido reuniones con el peronismo disidente, con el Frente de Todos y con el PRO, y sólo quedaba por verse con el bloque de la Unión Cívica Radical.

Además, estuvieron en el encuentro el porteño Martín Lousteau, el catamarqueño Flavio Fama, la correntina Mercedes Valenzuela, el pampeano Daniel Kroneberger, y el chaqueño Víctor Zimmermann, así como la jujeña Silvia Giacoppo, la santacruceña María Belén Tapia y el formoseño Luis Naidenoff, quienes dejarán el Senado este 10 de diciembre.

“Fue una reunión muy amena y muy abierta. Muy interesante porque nos pidió opiniones. Y nos dijo que quiere hacer cosas para cambiar el funcionamiento del Senado que, desde hace dos años, no viene teniendo casi sesiones”, comentó Zimmermann en declaraciones a la prensa acreditada. Además, el legislador de origen radical remarcó que “fue una diferencia enorme con Cristina” Fernández de Kirchner “con la que casi no teníamos trato”.

Funcionarios inquietos, panoramas cambiantes, corridas e incertidumbre

La política reclama nuevas fórmulas, pero ¿quién podrá escribirlas? “Anuncios de funcionarios que duran menos de 24 horas, acuerdos que […]

Leandro Zdero y Silvana Schneider juran este sábado ante el Poder Legislativo

Será a las 9 de la mañana en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. El gobernador electo, Leandro Zdero, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *