Luego de transitar los primeros cinco meses de gestión de gobierno, el Secretario de Municipios Rodrigo Ocampo expresa de forma extensa los aportes que realiza en el marco de dicha Secretaría de Estado. Asumiendo principalmente un rol político, “debemos coordinar diariamente con los intendentes e intendentas en función a cada coyuntura, la aplicación de políticas públicas o bien la construcción de consensos para la toma de decisión del gobierno provincial”.
UN GOBIERNO DE UNIDAD
“Unidad, federalismo y solidaridad son las bases de nuestro gobierno, expresamos una visión nacional y provincial que viene a enmendar definitivamente las viejas discusiones. Sabemos que la realidad muchas veces nos impide avanzar a la velocidad que pretendemos, pero tenemos un modelo de provincia basado en el PLAN CHACO 2030. Un manual de gobierno con metodología, estrategias, objetivos y desarrollo argumentativo, en base a la experiencia y la visión de Jorge Capitanich y la amplia base de respaldo social, económico, político y cultural de representación de nuestro gobierno”.
La Secretaría de Municipios conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente promovió y constituyó un nuevo mapa regional, organizado territorialmente en 10 regiones a partir de una suma de criterios administrativos, ambientales y económicos. Tomando al Impenetrable Chaqueño como prioridad, desde un planteo detallado de los perfiles productivos de cada región y su realidad comercial, industrial, su conectividad, traza vial e infraestructura disponible. La mirada integral y sistémica que se planteó en el territorio es promovida desde la unión voluntaria de los municipios y el intercambio entre comunidades.
Sobre el federalismo “En estos primeros meses de gobierno preparamos la primera etapa de descentralización, desde una revisión minuciosa y detallada de las jurisdicciones provinciales a transferir sus políticas públicas, de provincia a municipios. Identificamos mayor factibilidad en 50 municipios, mayoritariamente de segunda y tercera categoría, es decir, ciudades pequeñas e intermedias que podrán ampliar su capacidad de respuesta por transferencia de bienes y su mantenimiento, logística, equipamiento y el financiamiento requerido para la eficiencia que exige dicho avance. Queremos gobiernos locales fuertes y comunidades debidamente asistidas, generando federalismo real.”
FINANZAS MUNICIPALES
La Secretaría de Municipios tiene bajo su órbita el Fondo de Participación Municipal, centralizando los aportes que Nación y Provincia participa a los municipios, posteriormente distribuidos en cuotas mensuales a partir de los criterios de coparticipación que indica la ley por coeficiente geográfico y de población. Ocampo manifiesta “Estamos resentidos por la caída en los ingresos que nos provocó la parálisis económica devenida de la pandemia por Covid19.
El respaldo que la Provincia y Nación realizan a los distintos municipios es de más de 4.300 millones transferidos, esto significa un marco de cobertura a partir de recursos obligatorios, pero también decisiones como suspensión de retenciones por créditos en pesos y dólares tomados en la etapa anterior, y un aporte del Tesoro Nacional distribuído a los 69 municipios. Es un principio de solidaridad integrar en los aportes provinciales y nacionales a todos los municipios, sin distinción de ninguna naturaleza política, y es la visión del gobernador Capitanich y Analía Rach, nuestra vicegobernadora.”
“Tenemos un equipo de permanente atención e intercambio para dicha temática, que a veces concentra gran parte de los esfuerzos que se realizan. Jorge Núñez es el subsecretario a cargo de Asuntos Municipales, una persona proveniente del ala económica del gobierno”.
“Los municipios de primera categoría oscilan los 2.700 millones en el primer cuatrimestre, son 11 municipios encabezados por Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Barranqueras.
Después tenemos 23 municipios de segunda categoría, encabezados por Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Villa Berthet y General Pinedo, la cifra en suma es 1.000 millones. Y por último los municipios de tercera categoría, 35 municipios que representan las comunidades más pequeñas rondando los 670 millones de pesos, encabezados por Gancedo, Margarita Belén, Isla del Cerrito y otros.”
“Necesitamos avanzar a otra fase económica para la administración eficiente de los municipios, además de la coparticipación y los diferentes aportes que realizamos, pretendemos avanzar en un Programa de saneamiento Fiscal y Financiero. Esto será progresivo, en fases de administración financiera y decisiones de ordenamiento, en definitiva, es indispensable que los municipios tengan mejor capacidad de recaudación impositiva desde los servicios que prestan, la comunidad demanda y también debe cumplir con sus obligaciones municipales”.
CORONAVIRUS
En el inicio de la pandemia por Covid19 se generó el Protocolo unificado de actuación por Coronavirus, con sucesivos decretos de actualización en base a los requerimientos y recomendaciones del gobierno provincial y nacional. La permanente cercanía del gobierno con los municipios permitió acordar la administración de la Cuarentena en todo el territorio, accediendo de forma reciente a un nuevo instrumento que clasifica epidemiológicamente a todas las ciudades, por niveles críticos y rubros o actividades permitidas.
“Tenemos las energías puestas en los mecanismos de control territorial y la aplicación de las medidas sanitarias para proteger a la comunidad. La zona metropolitana es crítica, por lo tanto la modalidad de trabajo es acordada con los intendentes de Resistencia, Barranqueras, Vilelas, Fontana y Puerto Tirol. El interior tiene otro escenario, de una complejidad sanitaria diferente, sin embargo no relajamos los controles y exigimos aislamiento ciudadano obligatorio, distanciamiento social y regulación en las actividades permitidas, dada una posibilidad de recuperación económica para comercios, industrias y el campo desde su potencialidad agroalimentaria”.
Además, agregó “Los municipios saben que nada volverá a ser como antes, estamos frente a un enemigo invisible que nos tendrá en posición defensiva durante mucho tiempo, indistintamente que en algún momento volveremos a una fase de normalización de las actividades. Insistimos en prepararnos para el teletrabajo, capacitar a los empleados municipales y estudiamos alternativas, incluyendo una iniciativa de jubilación anticipada para trabajadores estatales de provincia y municipios, contabilizando más de 2.000 en condiciones de ser incluidos en un proyecto que será debatido en la Cámara de Diputados”.
Dicho relevamiento se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Integración Regional, a cargo de Viviana Lavia, un área clave en la captación de información y sistematicidad en la información para la toma de decisión.
PRESENCIA EN TERRITORIO
“Los municipios representan un soporte estratégico para la aplicación de políticas públicas de provincia y nación. Desde los controles de precios a supermercados, los comedores escolares, los consorcios ambientales para tratamiento de residuos sólidos, los hospitales de campaña en clubes, entre tantas acciones que podríamos destacar. Desde nuestro lugar promovemos de forma imperativa la presencia en el territorio, pudimos avanzar mucho pero falta aún más, porque la verdadera transformación social está en la calle, en los barrios, en el campo y en las fábricas, en los clubes, las escuelas, el compromiso es estar más que nunca en el territorio a través de las políticas públicas provinciales y nacionales”.
Rubén Guillón está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, siendo uno de los pocos funcionarios de continuidad del gobierno anterior de Domingo Pepo. Guillón fue Diputado provincial e interventor de Villa Río Bermejito en 2018, proveniente de General San Martín.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
“Preparamos un Plan de Obras para municipios por un valor superior a 5.000 millones de pesos, explorando posibilidades de financiamiento por Fonplata y otros organismos multilaterales. El propio gobernador se encuentra trabajando con Gabriel Katopodis Ministro de Infraestructura de la Nación y Enrique “Wado” de Pedro Ministro del Interior de la Nación en un plan federal, desde una importante inversión a través de ARGENTINA HACE. La prioridad es acelerar la generación el empleo desde la mano de obra local, los municipios tienen un banco de proyectos que pudimos producir a partir de la demanda de los Intendentes. Acertamos en sistematizar proyectos de infraestructura social básica, como también necesidades de equipamiento, con la novedad de una baja al 24% en la tasa anual de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco, proponiendo una suma de 1.000 millones para créditos para compra de vehículos, maquinaria y equipamiento para servicios municipales”.
Capitanich planteó un nuevo paradigma productivo denominado ALIMENTOS CHAQUEÑOS, organizando al mercado de alimentos que propicia la enorme inversión de Tarjetas Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social de nación y provincia, por un valor de 5.000 millones anuales para alimentar a más de 200.000 familias chaqueñas. “Los municipios trabajan en aportar sus productos a la canasta de Alimentos Chaqueños, tenemos una oportunidad de generar productos de fácil inserción al comercio local. Tenemos pymes, pequeños productores, cooperativas de alimentos, industriales, un soporte comercial que deberá jerarquizarse para producir alimentos de todo tipo para las familias chaqueñas, por eso le pedimos a los intendentes que nos ayuden a impulsar esto en el menor tiempo posible”.
PACTO CHAQUEÑO
“Impulsamos un Pacto Chaqueño que será histórico, por las características del mismo. Pretendemos una Reforma Constitucional que actualice los preceptos de la democracia chaqueña, fortaleciendo la capacidad institucional de todos los niveles de gobierno desde una búsqueda de mayor transparencia en el funcionamiento de los diferentes poderes del Estado y las relaciones de control ciudadano. Asumiendo un nuevo paradigma de gobernanza, dando lugar a la llegada del Gobierno Digital a partir de una plataforma virtual que facilite a todos los ciudadanos y ciudadanas resolver trámites, realizar pagos o realizar consultas de todas las políticas de gobierno. Y asentando las bases federales de nuestro accionar de Estado a partir de la Descentralización administrativa, con transferencia de recursos y control social.”
“Recorremos la provincia construyendo un escenario de consensos, a partir de dichas propuestas encabezadas por el gobernador, intercambiando opiniones e interactuando con los distintos actores.
El diálogo no es solamente la palabra sino además la capacidad de respuesta, la acción. Capitanich tiene una impronta de trabajo que marca un rumbo para todos nosotros, es trabajar, trabajar y trabajar con el compromiso de poner a la Provincia en el lugar que nuestra comunidad se merece”.
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