UCR: “Acompañamos un acuerdo provincial cuyo éxito radicará en la capacidad de corregir errores y administrar transparencia”

Diputados de la UCR dieron a conocer un documento por el cual  expresan su posición respecto de su acompañamiento al gran acuerdo convocado por el Ejecutivo Provincial.

“El gobernador Jorge Capitanich convocó a todos los sectores a asumir el compromiso de trabajar mancomunadamente en la etapa de desescalada del aislamiento obligatorio. Del mismo modo que lo acompañamos desde la Legislatura con todas las leyes que necesitó, lo hacemos hoy sumándonos a este gran acuerdo provincial”.

“Ahora bien, si esta convocatoria de verdad tiene como objetivo avanzar en la construcción de un espacio plural que permita implementar acciones que atiendan los efectos de la pandemia,  quienes tienen la responsabilidad de gestionar y conducir deben dar el primer paso  reconociendo que no se hicieron las cosas bien, y que la mentira sistemática ha sido el recurso elegido para su justificación”.

“Decimos esto porque en el marco de esta convocatoria el gobernador Capitanich expresó “… es preciso reconocer que el sistema de salud, destruido, anarquizado y desfinanciado en los últimos años, debió enfrentar la pandemia del Covid 19…”  Y no es cierto, no ocurrió en los últimos años. De 2008 a la fecha el sistema de salud del Chaco padece las consecuencias de gestiones deshonestas, y el gobernador es uno de los actores principalísimos en ese proceso de destrucción”.

“El hecho de que miles de millones de pesos se hayan perdido  en el oscuro laberinto de la corrupción, tiene mucho que ver con ser la tercera provincia con más infectados y fallecidos del país.  Decimos esto sobre la base de un  extenso historial de promesas incumplidas en materia sanitaria que venimos escuchando año tras año en la Legislatura”.     

Jorge Capitanich- Bacileff Ivanoff (2007-2015)

2008: “…se construirán 9 laboratorios nuevos, residencias bioquímicas y se creará un programa de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos y control de calidad de microbiología…”…“Nuevo hospital de Sáenz Peña y Villa Angela…”

2009: “…Acta de reparación histórica por más de 2500 millones de pesos (u$s 66 millones de dólares valor histórico)…”  “Coordinamos el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a efectos de destinar recursos al sector aborigen…”

2010: Plan quinquenal  y Acuerdo del Bicentenario para “…la instrumentación operativa de las metas a través de políticas públicas que perduren en el tiempo…”, entre ellas, obras de infraestructura.

2011: “…se destinarán $120 millones a mejorar salud publica…” (u$s 30 millones de dólares valor histórico)

2012: Mismo Plan Quinquenal. Y el documento público firmado por Capitanich en el que reconoce que la corrupción de su gobierno le ocasionaba a los chaqueños una pérdida de $500 millones de pesos por año (8 años de gestión: $4000 millones = u$s 700 millones de dólares a valor promedio histórico)

2013: Nuevamente el Plan Quinquenal “…Tenemos un programa por casi 12 mil millones de pesos con 2000 proyectos identificados” (u$s 2.400 millones de dólares a valor histórico)

Bacileff Ivanoff (2013-2015)

Priorizó los negocios con privados. Mediante Decreto 121/15 otorgó, sin llamado a licitación, la concesión por 40 años del juego de azar en el Chaco. Capitanich prometió anularla. Por supuesto no lo hizo. Las denuncias de uno y otro son para la tribuna, nunca ante la justicia.

Domingo Peppo – Daniel Capitanich (2015-2019)

2016: “…Vamos a mejorar en la provisión de medicamentos, mejores condiciones laborales, salariales, edilicias y del sistema de emergencia provincial para traslados…”

2017: “….quiero aclarar que el desafío de estas áreas es lograr el compromiso y eliminar la corrupción estructural que existe…”

2018: “…Implementaremos la Carrera Sanitaria…”.

Jorge Capitanich – Analía Rach Quiroga (2019-2023)

Entre enero y junio de este año ingresaron a la caja provincial $63.000 millones de pesos. Parte de esos recursos tenían como destino el sistema de salud pública provincial en el  marco de la pandemia. No hay información respecto de esos fondos.   En ese contexto se anuncia el Plan 2019-2023, con  programas aprobados por Ley hace muchos años que nunca implementaron. 

  • Historia clínica electrónica, implementada desde 2007,  desactivada al asumir.
  • Recupero de gastos de salud pública: Ley 490/1984 – Ley 904/1996 – Ley 1827/2010 – Decreto 1454/2015  recupero gastos del CABIN (desaparecido).
  • Carrera Sanitaria. Aprobada por Ley 7664/15.
  • Seguro público de salud – Ley 7654/15.

“Por todo lo expuesto, advertimos que este acuerdo logrará su objetivo solo si el gobierno provincial tiene la decisión política y capacidad de corregir errores y empezar a administrar con transparencia de manera que el dinero público llegue a destino, en el caso de salud deberá ser abasteciendo hospitales y centros de salud de medicamentos, insumos, equipamiento, ambulancias, elementos de seguridad, higiene y protección personal, mejorar la infraestructura, poniendo en marcha la carrera sanitaria, regularizando la situación de precarización laboral, recomponiendo  salarios, incorporando los profesionales que nos faltan. Confiamos en que esta convocatoria conlleva ese espíritu, en ese camino nos encontrarán trabajando codo a codo y espalda con espalda”.

Proponer

Uno de los significados de la palabra moral, dice: “es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas […]

Sager: “Firmamos uno de los acuerdos con mayor consenso en la historia del Chaco”

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, celebró la firma del acta acuerdo para la “desescalada” del Aislamiento Social, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *