Tucumán: Vecinos de Yerba Buena se inclinarían a elegir una intendenta mujer por primera vez en la historia

El 14 de mayo se elegirán en Tucumán gobernador y vice, 19 intendentes, 49 legisladores, 184 concejales y 93 comisionados rurales. Por eso, la provincia comienza rápidamente a teñirse del tono de las campaña electoral en cada uno de sus distritos. Culminados los dos mandatos de Juan Manzur y de los intendentes de los tres municipios más importantes de la provincia, la sociedad ya respira vientos de cambio.

Sobre todo en aquellos lugares donde el oficialismo local va disperso. Por ejemplo, en Yerba Buena Mariano Campero despide su ciclo a cargo de la intendencia y abre paso a un período de sucesión que replica en lo local una división semejante a la que se lee a nivel provincial. Son varios los candidatos de la (¿ex?) alianza de Juntos por el Cambio: Pablo Machiarolla por el espacio de Campero, Lisandro Argiro por el alfarismo, Mariano Malmierca por el Pro, el actual concejal José Macome por el partido Compromiso Tucumán. Disputando el voto antiperonista y opositor, aparece el actual edil Gonzalo Cisneros por Fuerza Republicana.

Por el peronismo hay varios candidatos también: María Laura Paz Posse, una candidata emergente, ambientalista, ex presidenta del Colegio de Psicólogos de Tucumán; por la misma lista oficial del Frente de Todos se propone el concejal Marcelo Albaca. Acompañando al legislador Regino Amado se propone el concejal Alejandro Sangenis y por Acción Regional -cuyo principal referente es Antonio “Gallego” Ruiz Olivares- otra curiosidad de esta campaña: el controvertido ex diputado Juan Casañas, el radical antiperonista y devenido aliado del Vicegobernador Jaldo.

Es llamativo que ni Manzur ni Osvaldo Jaldo hayan definido para quién será la candidatura oficial a intendente. Una de las razones son las encuestas que marcan una preferencia por Paz Posse: un sondeo presencial realizados por la encuestadora NQL, sobre una muestra de 150 casos arrojan una marcada preferencia por la referente de la ONG Yungas de Pie.

Como se puede leer en el gráfico, el oficialismo tiene su expresión más fuerte en Argiró y Machiarolla (15% y 14% respectivamente) con 6 puntos por encima del resto del oficialismo. Por su parte, en la oposición, la candidata emergente María Laura Paz Posse lidera la encuesta con 21% de los votos, 9 puntos por encima del concejal Marcelo Albaca.

Son datos para leer atentamente. La gran sorpresa es Paz Posse, la única candidata mujer entre nueve postulantes. Yerba Buena nunca tuvo una mujer intendenta. ¿Será por eso la preferida o porque viene de afuera de la política?

Polini en el plenario de CAME: “El sector privado va a ser el protagonista de la reconstrucción del Chaco”

El farmacéutico, productor agropecuario y precandidato a gobernador del Chaco, Juan Carlos Polini, participó del plenario organizado por la Confederación […]

Magistratura: la Justicia dio lugar al amparo de Juez y declaran la nulidad de la designación de Doñate

Este viernes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal admitió el tercer amparo del legislador Luis Juez, para declarar la nulidad de la designación […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *