Magistratura: la Justicia dio lugar al amparo de Juez y declaran la nulidad de la designación de Doñate

Este viernes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal admitió el tercer amparo del legislador Luis Juez, para declarar la nulidad de la designación del aliado kirchnerista. 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal admitió hoy el amparo del senador nacional Luis Juez y declaró la nulidad de la designación del integrante de la cámara alta Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Así, con la firma de los jueces Rodolfo Facio, Liliana Heiland y Clara Do Pico, la justicia concede la razón al senador cordobés del PRO, según informaron fuentes judiciales.

En la presentación Juez y Humberto Schiavoni, presidente del bloque PRO, reclamaron que “se declare la nulidad absoluta e insanable” de los nombramientos dado “las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y (Anabel) Fernández Sagasti”.

“En este escenario dado por un conjunto de pautas directrices emitidas por el Máximo Tribunal, la partición del bloque “Frente de Todos” resulta palmariamente lesiva, en términos de los recaudos exigidos normativamente para la procedencia de la acción de amparo (artículo 43 de la Constitución Nacional y artículo 1º de la ley 16.986) —vía procesal que fue aceptada implícitamente por la Corte Suprema en el precedente “Juez”—, de los derechos de los actores y es inoponible a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura para el período de mandatos comprendido entre los año os 2022 y 2026″, afirmó la resolución.

Por otra parte, en la parte resolutiva de la sentencia de treinta páginas, además de conceder el recurso al legislador opositor, la Sala I de la Cámara dispuso la “nulidad” del decreto parlamentario 86/22 y declaró que “la partición del bloque Frente de Todos resulta inoponible (ineficaz) a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”.

El pedido de Juez para asumir en lugar de Doñate fue rechazado en primera instancia a fines del año pasado cuando la jueza María Alejandra Biotti consideró que no existían los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo.

Tucumán: Vecinos de Yerba Buena se inclinarían a elegir una intendenta mujer por primera vez en la historia

El 14 de mayo se elegirán en Tucumán gobernador y vice, 19 intendentes, 49 legisladores, 184 concejales y 93 comisionados […]

Implementarán una tarifa energética diferencial para productores chaqueños de acuerdo a sus ingresos

Capitanich se reunió con distintas delegaciones de Federación Agraria Argentina y definieron trabajos vinculados a mejorar el servicio de energía. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *