Sinceramente, Alberto

BUSCANDO EL CENTRO

Los hombres no entran en razón mientras no padecen.” Manuel Belgrano

Durante cuatro años el macrismo aglutinó el caudal de votos que lo respaldan para aplicar su gestión neoliberal y de toma de créditos del FMI. Estos (los prestamos) fueron y son fugados de la Argentina por los grandes poderes facticos, entre ellos el propio grupo MACRI. Para lograr esos objetivos fue necesario abrazar una política de gobierno y partidaria con el apoyo del poder de los medios de comunicación que militaron desde la pantalla hasta el hartazgo. El resultado fue conseguir atrapar al público mediático que los sigue.

            Pareciera ser que todo estaba controlado …. hasta que el sábado 18 de mayo al mediodía una bomba les explotó debajo del colchón. Al despertar los líderes de CAMBIEMOS, leyeron a sus socios mediáticos, sus cuentas de Twitter y no podían entender la pesadilla que los desafía a un nuevo CAMBIO. Una nueva estrategia electoral y política para lo que queda de su gobierno.

            Uno de los planes evidentes, quizás digitados desde afuera del país era lograr que Cristina Fernández de Kirchner, sea juzgada culpable por el juicio de obra pública en el Tribunal Federal 2 de Comodoro Py, y tratando de desaforarla de la Cámara de Senadores se pudiera lograr el presidio para ella tal como Lula en Brasil.

            CFK, no es la primera vez que muestra su dimensión de cuadro político al armar con un golpe de nocaut una estrategia electoral de la cual en estos tiempos tan cortos les cueste recuperarse a los dirigidos estratégicamente por Marcos Peña y Duran Barba. Este último pareciera estar en retirada.

            ¿Cómo se puede explicar una estrategia tan sorprendente?

            Desde lo teórico podemos observar en el hecho, ciertos rasgos que se acercan a la “Teoría del Votante Medio” o “Teorema del Votante Mediano”. Esta síntesis aglutina el pensamiento de que en general los electores no quieren elegir personas que sean, por ejemplo: o muy volcados a la izquierda o muy volcados a la derecha sino al centro.

Aunque les cueste aceptar al PRO. Sus discursos y actos, especialmente de Elisa “Lilita” Carrió como socia de la Ex SIDE; Patricia Bullrich, como Ministra de Seguridad; Y el mismo Mauricio Macri, legislando con decretos inconstitucionales, se han alejado del centro derecha y se fueron cayendo demasiado en la diestra profunda.

            Desde el lugar de Cristina, esta decidió ubicarse más al centro “robándole” a Alberto Fernández al Massismo y declarando enfáticamente que este, en este período, políticamente “Era o es su hombre”, acontecimiento realizado en la última reunión del Partido Justicialista en Buenos Aires.

            Esta expresión cobra real sentido cuando difunde su candidatura a la Vicepresidencia en la formula Alberto Fernández – Cristina Kirchner. Una formula clara de Centro que quizás en el tiempo se pueda convertir (si ganan) en un gobierno de Centro Izquierda dado el origen de los dos altos candidatos.

            Con esta estrategia CFK, acapara los votantes ubicados en el progresismo de centro izquierda y a aquellos que se identificaban con Mazza en el centro-centro de la escena política. Mazza entonces queda casi sin espacio, dado que ese lugar será cooptado por la candidatura a presidente de Alberto Fernández.

            Ya están casi decididas algunas candidaturas:

                        1.- Kicillof candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

                        2.- Schiaretti con el Peronismo Cordobés no Kirchnerista acordó supuestamente con CFK, (por eso no hay Kirchneristas). De esta situación se extrae que se muestre sacándose fotos con cualquiera. ¿habrá sabido de antemano la formula? Esas fotos le permiten moverse con libertad de expresión con todos los sectores. Esa libertad no resulta en que a futuro no deba negociar fondos con el nuevo presidente. El cordobés especula con aparente indefinición.

                        3.- Perotti en Santa Fe con el apoyo de Bielsa en una dura batalla contra el Socialismo Neoliberal.

                        4.- La enorme cantidad de candidatos en Mendoza donde el Kirchnerismo tiene diálogos permanentes con sus aliados a pesar de las diferencias. Estas no parecen representar una negativa de votos sino por el contrario. En una elección presidencial aportarán.

                        5.- Massa se va a ver obligado de un momento a otro a proclamar públicamente de qué lado está. El ex intendente de Tigre mostró simpatía por AF rápidamente y lo elogió.

                        Duran Barba llama a estos cuatro puntos en materia geográfica “Zona Núcleo” dado que asume que allí (Buenos Aires; Santa Fe; Córdoba y Mendoza) se determinan las elecciones nacionales por la cantidad de sufragios obtenidos en relación con la gran población. Aún perdiendo en estos distritos, (no sería por mucho) la suma de votos a obtener es grande, lo que representa en el total, la aspiración a ganar para Fernández – Fernández.

            Se requiere de mucha humildad para bajarse de una candidatura principal. Probablemente CFK haya tenido contacto con su amigo político de siempre y ex primer ministro Jorge Milton Capitanich. En el recuerdo de las fórmulas históricas “Coki” se bajó a una candidatura a intendente entronizando al actual mandatario Domingo Peppo como candidato a gobernador. Procedimiento que permitió al partido peronista apropiarse de la ciudad de Resistencia y de todo el Chaco bajo su ejido político gubernamental.

            Mas allá de especulaciones de quien escribe, la estrategia fue: sorprendente; estratégica; y profundamente política.

            Los medios hegemónicos quedaron estupefactos y sin respuestas para criticar la nueva fórmula, dado que todos o por lo menos la mayoría, estaban apuntando a destruir mediáticamente a Cristina, no a Alberto. Fernández presidente no tiene como ser criticado. No posee posiciones cuestionables. No saben que estrategia usará para con los intereses de los grandes grupos. Es una persona dialoguista de vuelta en el plano Peronista – Kirchnerista.

            Aquí recordamos entonces las palabras de CFK en su libro Sinceramente: “La construcción de un nuevo pacto social” emulando y tomando como referencia a Rousseau. España lo logró durante un tiempo con el pacto de La Moncloa de 1977. Estabilizó el país y lo introdujo en una democracia fuerte.  Kirchner habla de eso. Superar la mal llamada grieta. Que los pocos ricos no sean tan egoístas y los millones de pobres tengan estabilidad. Destruir la indigencia mediante la aplicación de la economía real y fortalecer una clase media que se cree cheta votando por los que los someten.

            Un Pacto Social que permita al Capital y al Trabajo, conciliar sin el sometimiento de una economía de carácter financiero solamente. Esta visto que el capital financiero perjudicó siempre a la Argentina, pero no se puede vivir sin ese actor.

            Cuando dice Pacto Social: ¿Hablará de una nueva Constitución?

            Estima humildemente quien escribe esto, de que sí.

Cristina habla de una reforma constitucional o de algo parecido. Subraya de reformular nuestras instituciones y creencias políticas con una mirada al futuro. Concibe a las estructuras actuales como viejas y decadentes. Vulnerables. Se necesita algo nuevo para el futuro que aglutine a todo el pueblo, o la “gente” como dicen los medios hegemónicos.

¿Cómo queda el PRO?

Sabemos que su experiencia solo se encierra en el marketing político, movidas que apuntan a lo mediático y superficial.

¿Cómo reformular la estructura presente en relación con que Mauricio no quiere bajarse de su candidatura? Desde los canales amigos, en los días precedentes le han tirado varias indirectas de su evidente fracaso en la política nacional y su enorme éxito con las movidas financieras donde el más beneficiado fue: su grupo y su familia.

Hoy deben pensar en formulas muy predecibles:

  1. Macri – Carrió; b) Macri Bullrich; c) Macri – Vidal; d) Macri – Larreta.

O quizás formulas sin Macri:

  1. Vidal – Larreta; Vidal Bullrich; Vidal Carrió;

Aún con sus limitaciones estratégicas ellos poseen el poder del dinero para dar respuesta. Una de las preguntas claves es si sus socios estarán dispuestos a encarar y apuntar a una campaña que se puede perder. Si ellos ven que el PRO-CAMBIEMOS pierde en sus encuestas, el estipendio de dinero se cortará en el acto y aportarán al otro bando. Ya se vio la cara de Daniel Vila en la presentación del libro de Cristina por su canal, ridiculizando en la situación al odiador del peronismo, Eduardo Feinmann. Lo que parece un chiste no lo es, el capital se mueve según su conveniencia.

Cabe destacar la declinación de candidaturas (Rossi, Solá), tema que no es menor porque se dan cuenta que al aglutinarse se ve a futuro una victoria electoral. La manifiesta muestra de humildad política de Cristina al retroceder, implica que otro/s hagan lo mismo en pos de una victoria. Es un mensaje para todos los actores. Humildad, ante todo. Remarcando en la profundidad semiológica que ellos (el oficialismo) son soberbios, insultan, no se quieren entre ellos, son groseros, apoyan policías asesinos, homenajean genocidas, aman los millones y no las riquezas entendiendo a estas más allá del materialismo.

Termino es análisis con unas palabras que recuerdo del líder de Roma, Francisco I : “El futuro está sobre todo en las manos de las personas que reconocen al otro como un “tú” y a sí mismos como parte de un “nosotros”.

Alejandro Zabaleta
Últimos artículos de Alejandro Zabaleta (Ver todos)

Estados Unidos no es tan poderoso como cree que es

¿Cuán poderoso es Estados Unidos? ¿Sigue siendo el poder unipolar, capaz de imponer su voluntad a adversarios, aliados y neutrales, […]

El Radicalismo define su futuro y el de Cambiemos

El lunes 27 de mayo, en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la reunión de la Convención […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *