El PRO bonaerense vive momentos de tensión interna por las voces que desde La Libertad Avanza (LLA) tienden puentes para que se sumen a las filas de Javier Milei, mientras que los intendentes de la Provincia crujen contra el radicalismo y el gobernador Axel Kicillof, casi con la misma bronca.
El que tiene todas las fichas para lograr la unificación de las voluntades es Cristian Ritondo que, con el visto bueno de Mauricio Macri, habilitó un acuerdo con Diego Santilli en territorio bonaerense con el fin de contener a los dirigentes que buscan emigrar a La Libertad Avanza.
Por su parte, la ministra de Seguridad y ex líder del PRO nacional, Patricia Bullrich, comenzó el proceso de armado político para el presidente Javier Milei y llegar al 2025 con un músculo mucho más grande y competir, en caso de subsistir, con el espacio “amarillo” por el electorado de centro derecha.
“Patricia quiere sacar provecho de algo que tenemos casi sellado con el gobierno nacional. Es de oportunista, no de estratégica”, dicen en las filas PRO de la provincia sobre la ministra de Seguridad, que busca empoderar a las 2 legisladoras que responden a su canasta.
Como venimos contando con lujo de detalles en NOVA, Bullrich mantiene sintonía fina con el secretario de Estado, Sebastián Pareja, uno de los sobrevivientes de la Mesa Política de Milei en la campaña pasada y se mantiene en las filas de La Libertad Avanza.
Así, Pareja salió a armar un puente con dirigentes PRO que tienen afinidad con las medidas que está llevando adelante Casa Rosada.
Pareja no sólo tiende puentes con dirigentes PRO. Además, va en búsqueda de los peronistas desencantados y que buscan un centro de algún espacio que, en principio, sea lo más lejano a La Cámpora.
Otro de los que levanta el teléfono de manera insistente hacia los dirigentes Pro es Nahuel Sotelo, que se viste de armador pese a mostrar unas deficiencias a la hora de pensar la política de manera integral.
“Sotelo los llama a todos, todo el tiempo. Tiene la billetera del presidente”, dicen en los pasillos de la Legislatura.
Incluso, por estas horas se negocia el pase de Florencia Retamoso y Sofía Pomponio, 2 legisladoras que reportan a la ministra de Seguridad y ensanchen las filas del bloque libertario.
En ese escenario, Ritondo sale a armar un esquema junto a Diego Santilli para sellar el acuerdo del PRO provincial y caminar hacia un acuerdo con La Libertad Avanza que no sea sólo una alianza electoral, sino que refleje un espacio común.
El primer paso es el ordenamiento del PRO bonaerense, que llevará a Ritondo como cabeza del espacio y principal negociador con Casa Rosada. Por su parte, el ala perdedora de la interna, encabezada con Diego Santilli, sale a armar en territorio bonaerense y manda a uno de sus principales alfiles a caminar, Agustín Forchieri.
Si bien se que sabe Santilli tiene un acuerdo para ser la cabeza de lista en 2025, desde el seno del dirigente niegan esa posibilidad, aunque lo destacan como el dirigente con mejor imagen en la Provincia por parte del PRO.
El segundo paso que dará el PRO bonaerense será ir en búsqueda de un acuerdo con La Libertad Avanza y prepara una alianza con Karina Milei, que tiene intenciones de ser la principal candidata en la lista de una nueva alianza y lleve el apellido presidencial al Congreso en 2025.
- El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Boleta Única de Papel que impulsa el Gobierno - 13 de septiembre, 2024
- Con guiños al Gobierno, el FMI corrió a Rodrigo Valdés de las negociaciones con Argentina - 13 de septiembre, 2024
- Feinmann le pidió a Milei que eche a Bullrich: “A mí no me van a enchastrar para hacer una operación” - 13 de septiembre, 2024