Resistencia, pese a ubicarse séptimo en el ranking nacional, muestra bajos niveles de transparencia en la gestión pública municipal

Según un informe elaborado por la consultora chaqueña Politikon, el Municipio de Resistencia cuenta con “bajos niveles de transparencia de la gestión pública municipal”. A pesar de que la capital del Chaco se ubica séptimo en el ranking nacional, y con un puntaje superior a la media nacional, el nivel de transparencia es bajo, que se condice con la gran mayoría de las ciudades capitales del país.

Polikiton elaboró un Índice de Transparencia Capital (ITC), donde midió a las veintitrés ciudades capitales de provincia de la Argentina, con el objetivo de conocer con más profundidad que tan transparentes son en la difusión de información relevante para la ciudadanía, y que permita realizar un correcto control. El ITC tomó 30 variables de estudio, que se agruparon en 11 rubros, a ser:Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Ingresos, Legislación Fiscal, Deuda, Compras y Licitaciones, Normativa, Personal, Departamento Ejecutivo, Obra Pública y Metas de Gobierno.

El ITC para cada municipio puede variar entonces entre 0 y 1, siendo más visible un gobierno cuanto más cercano a uno se encuentre su indicador.

En ese sentido, Resistencia obtuvo un puntaje final de 0,315, ubicándose así por encima de la media nacional que fue de 0,260, pero lejos del Municipio de Córdoba, quien lidera el ranking, con un puntaje de 0,702. A nivel regional, Resistencia obtuvo el mejor puntaje, y debe destacarse que el Municipio de Formosa tuvo el peor puntaje de todo el país (0,058).

Analizando los variables de estudio del ITC para el caso de Resistencia, en solo dos de los once rubros el Municipio tiene publicada información completa para el rubro: Legislación Fiscal (ordenanzas tributarias e impositivas) y Metas de Gobierno (detalle de metas y grados de avance). Sin embargo, no toda la información está disponible en la forma correcta, ya que existen cuestiones solo mencionadas y no detalladas (como el caso del estado de avance de las metas).

Por otro lado, la ejecución presupuestaria está publicada en el informe de gestión 2017 y 2016 respectivamente, pero no existe un acceso directo a esa información.

El Municipio además no detalla información alguna en referencia a la recaudación municipal, ni al stock de deuda. Tampoco lo hace para el caso del personal: no existe información sobre el total de empleados municipales ni de la escala salarial vigente.

El resto de los indicadores tiene información, por lo general, escasa, o bien, de difícil localización dentro de la página web oficial.

Un dato a tener en cuenta es que el Municipio de Resistencia posee un apartado dentro de su página web oficial, denominado “Municipio Abierto” (resistencia.gob.ar/municipio/municipio-abierto/), que tiene tres categorías de información: Socioeconómica (con información desactualizada y poco relevante al control ciudadano, ya que no publica indicadores de gestión importantes); Información Presupuestaria (con links de acceso a los textos del Presupuesto Municipal) y Datos Georreferenciados (un conjunto de mapas con lugares de interés de la ciudad).  Es decir, que, en este caso, el concepto de gobierno abierto no está para nada aplicado en la información publicada,

Esto se trata de una incorrecta aplicación del concepto de Gobierno Abierto. Prácticamente ninguna información allí publicada sirve, en los hechos, para un correcto control de gestión, tanto para la ciudadanía como para los propios funcionarios o legisladores locales.

El Índice de Transparencia Capital (ITC) divide los resultados en tres grupos: Transparencia Alta (cuando supera el 0,667 de puntaje); Transparencia Media (cuando va del 0,334 al 0,666), y Transparencia Baja (cuando el puntaje es inferior al 0,333).

En ese sentido, Resistencia alcanzó un puntaje que lo deja en la categoría de “transparencia baja”, junto a otros 17 municipios capitales del país. Solo un municipio logró alcanzar el nivel de transparencia alta (Córdoba), y otros cuatro alcanzaron el nivel de transparencia media.

De ese modo, Resistencia integra el grupo del 72% de municipios capitales que tienen un bajo nivel de transparencia en la gestión pública, algo que se repite en las otras tres ciudades capitales de provincia del NEA.

Salud Chaqueña: Mitos y verdades

Cuando éramos chicos nos contaron cuentos los cuales nos dijeron que se llamaban mitos historias imaginarias que alteran las verdades […]

Constancia, no inmediatez

Venezuela se caracteriza por ser un país de inmediatez, donde si no se tienen resultados rápidos, tenemos una población frustrada, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *