Pacto de Mayo: la Casa Rosada sólo convocará a los gobernadores que apoyen la Ley Bases

En el gobierno nacional aclararon que restringirán la invitación al evento previsto para el 25 de mayo en Córdoba.

La Casa Rosada aplicará el “derecho de admisión” y no invitará a todos los gobernadores al Pacto de Mayo, el acuerdo institucional al que Javier Milei convocó el 1 de marzo en su discurso frente a la Asamblea Legislativa.

En esa oportunidad, el presidente anticipó que convocaría a “gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos” a firmar un acuerdo en Córdoba el próximo 25 de mayo, con la condición de dar previo apoyo a la Ley Bases. Pero en los últimos días el listado de invitados se acotó.

“No todos van a estar invitados”, dicen cerca de Milei. La nómina se acotará a los gobernadores que apoyen la ley Bases, como el mendocino Alfredo Cornejo. “Siempre fue así”, aclaran en la Casa Rosada.

El oficialismo parece tener los votos para aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados, pero los números están mucho más ajustados en el Senado. Por eso la presión a los gobernadores.

En tal sentido, entre los mandatarios provinciales más enfrentados con la Casa Rosada que no asistirían a la cumbre se encuentran el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el fueguino Gustavo Melella, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Ricardo Quintela“No iban a venir de todas formas, no tiene sentido invitarlos”, agregan desde Balcarce 50.

Todavía es una incógnita la presencia de otros gobernadores, como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) o Claudio Vidal (Santa Cruz), cuyas actitudes con respecto a la Ley Bases es crucial porque controlan a varios senadores. Mientras que Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut) celebraron la convocatoria al acuerdo nacional, pero ahora en la Casa Rosada están esperando que esa buena voluntad se traduzca en votos.

En el caso del peronista anti kirchnerista, Martín Llaryora (Córdoba), no sólo dejó atrás sus cuestionamientos y dejó entrever que dará visto bueno, sino que también aceptó actuar como anfitrión y está ayudando a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, en la organización del evento.

Con respecto al lugar del encuentro, por ahora pica en punta el Centro de Convenciones “Juan Bautista Bustos”, que se destaca por su capacidad (tiene una sala para 4.900 personas) y está cercano al aeropuerto. Incluso personal de seguridad del Presidente ya visitó el lugar.

Milei sobre la reaparición de CFK: “Es un esfuerzo desesperado para tratar de unirse”

Tras la aparición de la expresidenta, el mandatario señaló que “es un acto desesperado por mantener vivo a un movimiento […]

Estos son los puntos que postergó el Gobierno para el tratamiento de la Ley Bases

Con el fin de asegurar que el proyecto sea tratado cuanto antes en la Cámara de Diputados, el oficialismo resignó […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *