Pacto de Coqui con los intendentes: “Necesitamos que puedan liderar una transformación productiva”

Jorge Capitanich e intendentes firmaron acuerdo para el desarrollo: “A diferencia de nuestros oponentes, nosotros tenemos un plan y lo mostramos orgullosos”, afirmó este lunes.

Se trata de un pacto federal municipal para los próximos cuatro años que incluye la ejecución de 10.000 cuadras de pavimento, 30.000 luminarias LED, 20.000 nuevas viviendas, un plan de urbanización de barrios populares, un plan de fortalecimiento de la recaudación local y cursos de capacitación para facilitar la inserción laboral.


El gobernador y candidato a la reelección por la Lista 652 del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, encabezó este lunes la firma del acuerdo con intendentes, intendentas y candidatos de municipios en toda la provincia.

“Tengamos garra, pongamos todo lo que hay que poner, salgamos a transpirar la camiseta, a decirles a todos que hay un gobierno que transmite la esperanza de construir un futuro mejor para el Chaco. El pueblo chaqueño nos conoce, sabe que somos capaces de trabajar y sabe que somos los únicos con capacidad para construir futuro”, expresó el mandatario.

Se trata de un pacto federal municipal que permitirá el desarrollo armónico y equilibrado de la provincia e incluye tres planes: de infraestructura local, de acciones de gobierno con impacto local y de acciones que requieren ejecución por parte de los municipios.

“A diferencia de nuestros oponentes que dicen tener un plan y nunca lo muestran, nosotros tenemos el plan quinquenal, 2023-2027 y lo mostramos orgullosos porque la planificación estratégica situacional es una herramienta que utilizamos junto al sistema de planificación y gestión operativa, el sistema de metas y el sistema de comunicación”, expresó el mandatario.

Algunos de los puntos destacados del compromiso para los 70 municipios son: urbanizar 649 barrios populares, generar servicios para 750 parajes rurales, lograr 20.000 viviendas, 10.000 cuadras de pavimento urbano, entre 2.400 y 3.500 kilómetros de veredas, 30.000 luminarias LED, 20.000 cuadras de ripio y 250 espacios verdes recuperados con plazas y plazoletas públicas.

Con el cumplimiento, hasta ahora, del 92% de los acuerdos plasmados en el acuerdo “Chaco crece”, la actual gestión de gobierno se encuentra ejecutando un ambicioso plan de obras en los 70 municipios de la provincia, sin distinción ni favoritismos. Esto es posible gracias a la decisión política del gobernador Jorge Capitanich junto a la disposición de equipos técnicos preparados y la estabilidad económica de las cuentas provinciales.

Participaron del acto la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, intendentes, intendentas, candidatos y candidatas del Frente Chaqueño de los 70 municipios junto a los candidatos para la Legislatura chaqueña Santiago Perez Pons y Pía Chiacchio Cavana, funcionarios y funcionarias del Gobierno provincial y demás autoridades.

Hacia su próxima gestión, el gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño propone la entrega de 50.000 títulos de propiedad urbana, 20.000 viviendas y la generación de 200.000 empleos privados formales en 20 cadenas de valor de la economía productiva.

En el marco del encuentro, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons expresó: “Con mucha responsabilidad cumplimos con los compromisos asumidos con cada municipio y nuevamente ponemos en valor este trabajo con un plan de obras locales y estructurales para el beneficio y crecimiento de las y los chaqueños”.

Urbanización de barrios, viviendas y más infraestructura

“Tenemos 50.000 familias en la provincia del Chaco que no tienen un título de propiedad urbana de la tierra, y ese documento es la garantía y la seguridad jurídica para que las familias puedan garantizar un legado para sus hijos y nietos. Pero no se trata solamente de un título, se trata de generar las condiciones para que podamos construir viviendas dignas, veredas, desagües pluviales, cunetas, ripio o pavimento urbano, como así también alumbrado público”, explicó el mandatario.

En ese contexto, hizo un llamado a lo intendentes a que “nos ayuden a poner terrenos dentro del fideicomiso inmobiliario tanto para el sector público como para el sector privado, con el objeto de que logremos estructuras de financiamiento para inducir a que un policía, un docente, un médico, un enfermero, un trabajador público pueda tener el derecho a la vivienda digna y localizar las mismas en cada uno de los lugares en donde vive

Desarrollo industrial y productivo para generar empleo

“Vamos con todo a sacar la producción chaqueña. Nosotros tenemos que garantizar trabajo, más y más trabajo, y ustedes ahora tienen que convertirse en líderes de la principal transformación productiva, en promotores desde parques industriales a la radicación de inversiones”, señaló Coqui.

Y dirigiéndose a intendentes y candidatos expresó: “les pido que sean adalides del proceso de transformación productiva, que puedan ser líderes en la producción de alimentos y su comercialización para que la agricultura familiar se fortalezca”.

En ese contexto, destacó la consolidación del plan de parques industriales “con toda la infraestructura de servicio para utilizar las 38 localidades con las plantas regasificadoras de gas para potenciar la agregación de valor. De eso se trata nuestro plan de desarrollo productivo municipal pero también de ordenamiento en el funcionamiento de la estructura municipal”, amplió.

Zdero en San Martín: “Vamos a ordenar el Chaco y a desactivar esta bomba mecha corta que nos deja Capitanich”

Leandro Zdero, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, junto a su candidato a Intendente, Edgardo Marinoff, mantuvo una […]

Gran Bretaña denunció al régimen de China por interferencia de asuntos internos: “Es inaceptable”

El primer ministro Rishi Sunak acusó el domingo a China de interferencia “inaceptable” en la democracia británica, luego que un diario reportó […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *