Otra vez sopa

Vamos a surfear la crisis

Desde hace un tiempo la palabra SURFEAR entró en escena; y aparece cada vez que queremos usar un término que defina lo que estamos viviendo en ARGENTINA; así aparece Ignacio Peña, en su página SURFEANDO TSUNAMIS, también en la propaganda de la revista PYMES de este mes, dice SURFEAR la CRISIS: reinventarse, Innovar, Etc.- y la imagen de alguien surfeando nos transporta con el pensamiento a EQUILIBRIO o ATRAVESAR TORMENTAS, pero lo cierto es que podría ser el término justo para definir con espíritu deportivo o jocoso lo que nos pasa.

Atravesamos la crisis mundial en el 2008, sufrimos el coletazo en 2009 – 2010 con una campaña en el Chaco, que no pudo ser peor; sequía feroz, enormes pérdidas en agricultura y ganadería, sumado a la situación sanitaria: gripe A, dengue por nombrar solo algunas; no estábamos solos, el resto del territorio sufría incendios forestales, inundaciones, tornado y termina como era de esperar con el “que se vayan todos”.

Hoy las noticias dicen que los chalecos amarillos también están en Londres, nos sorprendieron en Paris donde la batalla no cesa, pero cruzó los Alpes, llegó a Italia y Florencia también se vistió de amarillo. Los distintos movimientos construyen mensajes a través de colores. No es nuevo, 2006 Camisas Amarillas contra Camisas Rojas por reclamos en Tailandia; en 2004 Ucrania se viste de naranja para protestar contra el fraude; en 2007 Myanmar (Birmania) se viste de Azafrán (color de las túnicas de los monjes budistas) para protestar contra el aumento de la nafta… Los colores hacen potente el mensaje, lo visibilizan.

No es todo, en la Capi acampan en la 9 de julio con bombos; en Resistencia los cortes se suceden con bombos, pero aquí también hay carros. Esa es la diferencia, en la Capi no hay carros.

Indudablemente estamos en crisis; pero lo más peligroso es que en forma paralela, los grandes diarios advierten DEMOCRACIAS EN RIESGO.

DEBILITAMIENTO DE LAS DEMOCRACIAS

El índice de la democracia de la Economist Intelligence UNit (EIU) mide el estado de la democracia clasificando los procesos electorales y su pluralismo, el estado de las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno y la participación política en más de 160 países; el informe encontró 19 países que viven en democracia plena; 56 en democracias imperfectas; el resto son democracias híbridas o regímenes autoritarios; esta cifra no sería alarmante si no fuera que están descendiendo las números de países con democracia plena.

La tendencia si analizamos América Latina, es aún peor. ¿Que se vayan todos es la solución? Queremos ir hacia el debilitamiento de esa democracia que tanto nos constó conseguir; quizás haya otra salida… yo apuesto a la Educación, no veo otra herramienta.

Pero las encuestas están de moda y las que hacen los candidatos demuestran que la EDUCACIÓN no es tema prioritario para la sociedad. Hacia dónde vamos? HACIA EL QUE SE VAYAN TODOS? Se requiere TALENTO para reaccionar, sino:

Otra vez SOPA DIRÍA MAFALDA

Alicia Mastandrea
Últimos artículos de Alicia Mastandrea (Ver todos)

La vigencia de las ideas de los jóvenes de FORJA y el puente ideológico entre el Radicalismo y el Justicialismo

Luego de realizado el primer golpe cívico-militar contra un Gobierno Constitucional y Democrático en Argentina en 1930, contra el Presidente […]

Chaco ambidiestro político

Los sucesos políticos del mundo como la asunción de Donald Trump en EE.UU, la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *