Las juventudes de la Argentina sean unías

  • Ley de Cupo Jóven

En Chaco sucedió un hecho sin precedentes, expresiones juveniles generaron un aporte a la política que guarda por nombre “Ley de Cupo Jóven”, se debatirá pronto y sin mayores certezas de su aprobación, podemos pensar que se plantó una semilla.

Es un avance para el sistema democrático de nuestra provincia, germinado de la multipartidaria de juventudes, por fuera de todos los diputados de actual Cámara de Diputados. Reuniones simultaneas y ronda de opinión con dirigentes, militantes y organizaciones de diferentes ideologías. Militancia, con m mayúscula.

La encrucijada es ampliar el sujeto político principal de este proyecto de ley, ergo: movimientos populares, sindicatos, instituciones deportivas, centros culturales, colegios de profesionales, entre tantos. Acelerar el efecto contagio con otros sectores de la sociedad que reclaman la misma democratización planteada en la conformación de listas a diputaciones o concejalías.

La dirigencia calificada de ombliguista o endogámica puede tener aquí un antídoto, no en detrimento de la misma, sino como un aporte para la reactivación de los partidos políticos. Más allá, que el mayor desafío es reinventar el Estado y transformar la democracia en un sistema más abierto, participativo y equitativo.

  • Las juventudes de Hoy

Anoten y lo debatimos: El 40% delos jóvenes de la Argentina está bajo la línea de pobreza. El 65% de las 500.000 personas que quedaron desocupadas después de 2015 son menores de 30 años, es decir jóvenes que con seguridad accedieron previamente a un primer empleo formal. De las 3 millones de personas que no tienen vivienda propia en Argentina, aproximadamente 1,7 millones son jóvenes. De las 76.000 personas privadas de su libertad, la mitad son jóvenes menores de 30 años. comparado a siete años atrás, se triplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína. La presencia del éxtasis en los jóvenes aumentó en un 200%, mientras que su iniciación en el consumo que antes era a los 16 años, hoy pasó a ser a los 14 y medio. Y podríamos seguir, por ejemplo con los datos del recorte en Educación. Hoy tenemos 1.5 millones de jóvenes que no cuentan más con el Progresar, y el programa Conectar Igualdad detuvo las entregas para toda la población, además del permanente ajuste que viven las Universidades, incluyendo la no incorporación de aulas en el Presupuesto 2019, es decir, el congelamiento del crecimiento de la población universitaria para ingresos. No hay una sola cifra que indique beneficios o derechos para las juventudes de Argentina desde el inicio de la era de Mauricio Macri.

El gobierno no impulsa medidas regulatorias frente a un mercado cada vez más salvaje y activo en la creciente distancia entre pobres y ricos. Y subrayemos de ahora en adelante: el neoliberalismo es la doctrina global de abordaje económico para resolver los problemas de la sociedad contemporánea.

Pensar en un mundo más igualitario y en estrategias de ascenso social para las juventudes de la Argentina, implica romper la matriz neoliberal que los partidos conservadores proponen en sus planes de gobierno. No hacerlo, significa legitimar el orden de las desigualdades que actualmente imperan. Para decirlo más claro, que los pibes y las pibas estudien con o sin hambre es un debate inmediato, entre otros flagelos que lastiman diariamente.

  • La solidaridad unirá a todas las juventudes

Podemos ver el vaso medio lleno,centrarnos en una nueva modalidad de conformación de listas legislativas en el Chaco y considerar que frente a la intemperie neoliberal estamos tejiendo una manta para las sociedades que vendrán. Es una lectura.

Pero también podemos ir por todo lo otro, empezando por romper con el enfoque neoliberal que pretende solucionar todos los problemas sociales desde el individualismo y el aislamiento, potenciando la competencia como mecanismo evolutivo de la sociedad y sacralizando el modelo capitalista-financiero como único destino de la democracia argentina. Más temprano que tarde habrá que discutir todo, empezando por lo urgente: la desigualdad, el desempleo y la deserción educativa en la Provincia del Chaco.

Una pista es aquello que se repite en diferentes lugares, casi como un reflejo de todas las juventudes que abrazan la política como herramienta de transformación social. Esa pista es la solidaridad, esa que deambula entre los barrios más humildes.

En París, por el año 1968 la consigna fue “La imaginación al poder”, transitando en aquel Mayo Francés la posibilidad más revolucionaria y concreta de la época de subvertir el orden burgués europeo, poniendo arriba de la mesa la crisis social de la Europa de postguerra. Tras la profundización de la crisis neoliberal en este lado del mapa, me animo a pensar que la consigna que viene será “la Solidaridad al poder”. o

Rodrigo Ocampo

“La grieta” un invento no argentino

En uno de los pasajes menores, pero más importantes, de la película “Enemigo al acecho”, la historia hollywoodense que retrata […]

La gobernabilidad y su relación con los Decretos de Necesidad y Urgencia

La Constitución Nacional declara en su art. 1 que la Nación Argentina adopta, además de la representativa y federal, la […]

62 comentarios en “Las juventudes de la Argentina sean unías

  1. En el artículo hablas del estado de la educación en nuestro país. La universidad pública, es una posibilidad para todos, que con un poco de esfuerzo, pueden lograr recibirse. Ahora bien, también existen los abusos de los estudiantes eternos, que hacen uso del derecho de estudiar pero con poca responsabilidad cívica, de hacerlo en el tiempo estipulado, además, de estar esta Universidad, altamente politizada.
    El Programa “Conectar Igualdad” fue una gran idea, pero mal aplicada…porque si bien trajo beneficios a un grupo de estudiantes de la Argentina, se fomentó un gran negocio de corrupción en las áreas de gobierno y en la sociedad, a través de la reventa de las netbooks.
    Además de ser buena gente, los argentinos, debemos practicar la responsabilidad y ser capaces de aprovechar estas oportunidades para crecer.
    Todo esto no quita los errores de este gobierno, que anda de tropiezos por su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *