La participación política de la mujer. Radiografía de la actualidad en el mundo, el país y la provincia

En el marco del Mes de la Mujer, desde la consultora chaqueña Politikon realizó un informe referido a la participación política de la mujer, analizando las situaciones internacionales, nacionales y provinciales.

En relación a ello, se concluye que los niveles de participación política, entendida como el acceso a las posiciones relevantes de toma de decisión, es aún muy baja, independientemente de observarse determinados avances en ello.

¿Qué pasa en el mundo?

A nivel internacional, Politikon accedió a la información suministrada por la Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa en la apertura de sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizada en la sede de ONU en New York.

Dichos datos muestran que, en 2018, de 193 países del mundo, solo 10 son gobernados por mujeres, representando este apenas el 5,2%. Para 2017, esa cifra había sido de 5,7%, por lo cual se observa un leve descenso.

A su vez, en cuanto a la cantidad de mujeres que ocupan el rol de Vicepresidente de un país, ese numero llega al 28,2% para el 2018 (+1,6% respecto a 2017).

Un dato relevante, en cuanto a su importancia histórica, es que del total de Ministros de los poderes ejecutivos relevados, el 20,7% de ellos son mujeres, siendo esta la cifra más alta de la historia en este tópico.

Finalmente, se observa también que para el 2018, el 24,3% de los parlamentarios del mundo son mujeres, siendo este un punto porcentual más alto que 2017.

¿Qué pasa en Argentina?

De acuerdo a lo relevado por Politikon en base a sitios web oficiales, en el año 2011, sobre un total de 22 elecciones subnacionales (21 provincias y la CABA), dos mujeres fueron electas como Gobernadoras de su provincia: Lucía Corpacci (Catamarca) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego); y además, como las elecciones a Gobernador en Corrientes y Santiago del Estero se realizaron en 2013, una mujer más se sumó a ese listado: Claudia Ledesma Abdala.

Por lo tanto, para el período 2011 – 2015, fueron tres mujeres electas gobernadoras sobre 24 distritos: esto es el 12,5% del total. 

En el año 2015, el número de mujeres electas Gobernadoras se incrementó a 4: María Eugenia Vidal (Provincia de Buenos Aires), Lucia Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Por lo tanto, entre 2015 y 2017 fueron 5 las mujeres gobernando provincias argentinas, y en 2017, al finalizar su mandato la entonces Gobernadora de Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala, continúan siendo cuatro las primeras mandatarias mujeres en provincias argentinas. Esto es el 16,7% del total.

En el Congreso de la Nación, por su parte, se observa que, para el caso de la Cámara de Diputados de la Nación, hay 99 diputadas sobre un total de 257: 38,5%; mientras que el Senado de la Nación, ese número se eleva al 41,7% (30 mujeres sobre 72 senadores totales).

¿Qué pasa en el NEA?

Finalmente, el relevamiento de Politikon considero la situación de la participación política de la mujer para las provincias de la región nordeste: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Para el caso de CORRIENTES; en 2018 existen 12 municipios gobernados por una mujer sobre un total de 72 (16,7%). Cabe destacar que la alianza ECO – Cambiemos gobierna en 43 municipios, y cuenta con 5 mujeres intendentes en sus filas (11,6% del total del espacio político); mientras que los sectores del PJ gobiernan 29 municipios, de los cuales 7 están en manos de una mujer (24,1% del total de espacio político).

Respecto a los legisladores provinciales, Corrientes cuenta con una composición bicameral, con diferentes proporciones de mujeres en ambos cuerpos. En la Cámara de Diputados provincial, que tiene 30 miembros, 8 son mujeres (26,7%). Analizando según bloques parlamentarios, ECO-Cambiemos tiene 19 bancas y 5 son mujeres (26,3%), el PJ 10 diputados con 3 mujeres (30%) y el bloque unipersonal Cambio Popular no tiene mujeres.

En el Senado correntino, por su parte, la participación de la mujer aumenta: 6 senadoras sobre un total de 15 (40%). Allí, hay 8 senadores por ECO-Cambiemos de los cuales 3 son mujeres (37,5%), 6 senadores por el PJ de los cuáles 2 son mujeres (33,4%) y un bloque unipersonal (PANU) compuesto por una mujer.

A nivel consolidado, la Legislatura provincial bicameral cuenta con un total de 45 miembros, donde 14 son mujeres (31,1%).

En el caso de la provincia del CHACO, existen 69 municipios, de los cuales 11 son gobernados por mujeres, con una participación total al 15,9%. Visto por espacio político, el PJ/FCHMM cuenta con 55 intendentes en toda la provincia, donde 8 de ellos son mujeres (14,5%), mientras que Cambiemos cuenta con 14 intendencias, y 3 son gobernados por mujeres (21,4%).

En la Legislatura provincial, por su parte, sobre un total de 32 legisladores, 13 son mujeres (40,6%). Analizado por bloques parlamentarios, el que más legisladores tiene es el PJ con 17, de los cuales 8 son mujeres (52,9%), mientras que Cambiemos, de un total de 13 legisladores, 4 son mujeres (30,7%). El Partido Obrero y el Frente Grande son dos bloques unipersonales que no tienen mujeres legisladoras.

En la provincia de FORMOSA se observa el menor nivel regional de mujeres intendentes. Sobre un total de 27 municipios (todos gobernados por el PJ) solo hay 1 intendente mujer. Esto representa el 3,7% del total.

Por su parte, la Legislatura provincial tiene 30 miembros, de los cuales 11 son mujeres (36,7%): 21 legisladores corresponden al PJ (que tiene 7 legisladoras mujeres – 33,3%); 8 al Frente Amplio Formoseño (que cuenta con 4 mujeres – 50%) y 1 al Frente Renovador Peronista (sin mujeres).

Finalmente, en la provincia de MISIONES existen 75 municipios, de los cuales 6 son gobernados por una mujer (8%). Cabe destacar que la totalidad de los municipios son gobernador por el Frente Renovador de la Concordia Social.

En relación a su Legislatura, está compuesta de 40 miembros donde 12 son mujeres (30%). Visto por bloques parlamentarios, el mayor es el Frente Renovador de la Concordia Social con 24 legisladores, de los cuales 7 son mujeres (29,2%); la UCR con 5 diputados (1 mujer, 20%), el PRO con 4 diputados (1 mujer, 25%), el Partido Agrario y Social 4 diputados (1 mujer, 25%), y los bloques unipersonales Libertad, Valor y Cambio (una mujer), UNA (una mujer) y Trabajo y Progreso (sin mujeres).

A nivel consolidado regional, entre las cuatro provincias del NEA tienen 243 municipios, y solo 30 están gobernados por mujeres: esto es un 12,3% del total. Esto significa que Corrientes y Chaco están por encima de la media regional; mientras que Misiones y Formosa se ubican por debajo.

A su vez, existen 147 legisladores provinciales, y 50 de ellos son mujeres: 34%. De esta manera, Chaco y Formosa están por encima de la media, y Corrientes y Misiones por debajo. 

Que no nos apaguen la esperanza

Venezuela desde el año 99 viene presentando su más grande enfermedad; El socialismo del siglo XXI . Al ganar las […]

Caso Huawei: “High tech war”; competencia estratégica, tensión geopolítica

En un esquema general, integral, estratégico del escenario global podemos observar que China se ve acosada en varios frentes por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *