El Senado inició una ronda de consulta. En la primera jornada los senadores escucharon la postura de la Cámara de Minería de Salta.
La decisión del Gobierno de Salta de adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) acapara el escenario legislativo, donde el Senado abrió ayer una ronda de consultas y ya escuchó la opinión de miembros de la Cámara de la Minería.
Si bien el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados, las comisiones de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Economía, Finanza Públicas del Senado abrieron la consulta a los sectores productivos.
Al primer encuentro asistieron Simón Pérez Alsina, Jesse Randall, Sebastián Virgili, Contanza Cintioni, Claudio Barone y Francisco Alurralde, de la Cámara de la Minería de Salta. El sector minero apuesta al RIGI para inversiones del orden de los US$ 9 mil millones.
El proyecto de ley para adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) dispuesto en la Ley nacional 27.742 abarca las actividades de industria forestal, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
El RIGI fue creado con el objeto de incentivar grandes inversiones, previendo un conjunto de medidas tendientes a otorgar incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos para aquellas inversiones superiores a los 200 millones de dólares.
Herramientas para el desarrollo
El senador Héctor Calabró anticipó el compromiso de brindar herramientas que contribuyan al desarrollo de la Provincia y por ello se convocará a los distintos actores para conocer sus puntos de vista sobre incentivos fiscales e impositivos, ventajas aduaneras y también en materia de temática ambiental.
El titular de la Cámara de la Minería de Salta, Pérez Alsina manifestó el apoyo al RIGI en base a la competitividad que le otorga al país, la seguridad jurídica y en la posibilidad de concretar inversiones a largo plazo.
Dijo que en Salta, la explotación metalífera y de litio generaron 35 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años. Hizo notar que los últimos seis meses se registró un fuerte descenso en el precio del litio, lo que llevó a las empresas a retraer inversiones. Consideró que se debe tomar con cautela porque el mineral tiene mercado en aumento al menos por los próximos 40 años.
- El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Boleta Única de Papel que impulsa el Gobierno - 13 de septiembre, 2024
- Con guiños al Gobierno, el FMI corrió a Rodrigo Valdés de las negociaciones con Argentina - 13 de septiembre, 2024
- Feinmann le pidió a Milei que eche a Bullrich: “A mí no me van a enchastrar para hacer una operación” - 13 de septiembre, 2024