Juramos nunca más mirar para otro lado

En virtud de la nota periodística publicada por el portal HDP Noticias del Chaco, con fecha 17 de septiembre de 2019 (adjunto link http://hdpnoticias.com.ar/radio-chaco-sube-la-vara-oficialista-gracias-peppo-no-tenemos-otra-noche-los-lapices/); me veo en la imperiosa necesidad como ciudadana de replicar las irresponsables, violentas y carentes de sustento declaraciones de cierto plantel “periodista” de Radio Provincia del Chaco, que en su última editorial no hacen más que fabular, agrandar la grieta y faltar a la verdad.

Leo azorada que al aire han dicho la frase “Digamos que en el Chaco es imposible que ocurra una Noche de los Lápices porque gracias al Gobierno provincial hay boleto estudiantil gratuito. No es casualidad que un gobierno no peronista quite los subsidios y un gobierno peronista subsidie el boleto estudiantil gratuito de tus hijos. Ustedes saquen sus propias conclusiones”. Me resulta fuerte al leer, difícil de procesar y merecedora de un análisis minucioso de principio a fin, así que procedo a sacar mis propias conclusiones: Como punto de partida, siento en lo más profundo de mi corazón de militante juvenil, que luego de 43 años de reivindicar todos los movimientos y partidos políticos, la lucha de los estudiantes detenidos desaparecidos, todavía cierto porcentaje del pueblo no se percate de la gravedad de los hechos y se los utilice para hacer proselitismo. Pero digamos que puedo “entender” esta cuestión (no así aceptarla) si en un medio estatal, ergo que pagamos todos, comunicadores sociales tampoco se percatan de la gravedad de los hechos y los usan a ellos y a su lucha para hacer proselitismo.

En segunda instancia, recordarles a los amigos periodistas de la ciudad capitalina que hace cinco días que la UTA lleva a cabo un paro por tiempo indeterminado, es decir, nuestros estudiantes de Resistencia NO tienen acceso real al BEG. Resulta que al parecer, el “gobierno del pueblo” (peronista) prometió subsidios que no puede afrontar y ahora suelta la mano de los empresarios mientras estos no pagan la actualización de sueldos cerrada en paritarias a los empleados. Recordemos que esto sucede, y no es un dato menor, en una de las provincias que más dinero recibe por parte del gobierno nacional en transferencia por coparticipación y en representación de la cual el mismísimo gobernador ha firmado el Pacto Fiscal por medio del cual recoge la responsabilidad de hacerse cargo de los subsidios. 

Como tercera medida me atrevo a mencionarles el caso de Sáenz Peña, ciudad que existe en el corazón del Chaco (para algún olvidadizo) y que cuenta con aproximadamente 30.000 usuarios del servicio de transporte público, en su mayoría niños y jóvenes estudiantes que al día de hoy y a pesar de estar respaldados desde 2015 por un decreto del entonces gobernador Jorge Milton Capitanich, por una Ley Provincial y por una Ordenanza Municipal sancionada por unanimidad, no pueden acceder a ese derecho adquirido. Para anoticiar a los amigos comunicadores: actualmente nuestros alumnos cuentan con un Boleto Estudiantil Municipal, subsidiado, no gratuito, que de $19 queda en $3,50. Con el apoyo de la Franja Morada y Centros de Estudiantes secundarios, desde la Municipalidad de Presidencia R. Sáenz Peña se han presentado recursos de amparo e incluso denuncias ante el INADI, porque entendemos que la situación actual es discriminatoria.

Hago un llamado a la sensibilidad de quienes son responsables de transmitir mensajes a la sociedad, y los exhorto a ser serios al momento de emitir opiniones frente a un micrófono abierto. No se mientan ni le mientan a la gente y sobre todo, recuerden que en la Provincia de Buenos Aires, donde tuvo lugar la trágica Noche de los Lápices, el Boleto Estudiantil Gratuito es una realidad desde 2017, primera gestión provincial no peronista desde la vuelta de la democracia. La política partidaria es buena, en tanto no se “confunda” con la política pública estatal. Que les toque gobernar no los habilita a hacerse dueños de los medios del Estado provincial. Integro la Juventud Radical y dentro de esta organización centenaria hemos asumido el compromiso de defender la democracia en todos sus estamentos. Heredamos las banderas de Alfonsín y de la gloriosa juventud multipartidaria que hizo realidad el sueño de la libertad en la primavera del ’83. En nombre de la generación perdida, de las que tomaron la posta en aquel momento y de las que venimos caminando con rumbo hacia el futuro; pero especialmente en nombre y en honor a la Verdad, la Memoria y la Justicia hago este descargo, porque juramos NUNCA MÁS MIRAR PARA OTRO LADO ante la impunidad.

Natalia Araujo
Últimos artículos de Natalia Araujo (Ver todos)

Peche: “Vamos a revertir el estado de abandono por el que atraviesan las cooperativas eléctricas”

Los candidatos a gobernador y vicegobernador por el frente “Chaco Somos Todos”, Carim Peche y Roy Nikisch, junto al candidato […]

Las lecciones de la ‘inexplicable’ política exterior de Bolivia

Ni los unos ni los otros logran entender la política exterior de Bolivia. Todos están sorprendidos por tanta eficacia, pero no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *