JULIETA LANTERI

Palabras pronunciadas en ocasión de imposición de nombre Julieta Lanteri en acto en la ciudad de Resistencia, organizado por la concejal Tere Celada.

La construcción de la ciudadanía política argentina, no es fruto de la casualidad; tampoco es obra de una sola mujer, sino es LA OBRA DE MUCHAS MUJERES EN TODO EL MUNDO;  Es una historia que en Sudamérica ya lleva 5 siglos;

Es la lucha de las precolombinas y también las luchas de las mujeres que vinieron en los barcos de los conquistadores; es la valentía de Mencia Calderón, aquella brava expedicionaria que en el siglo XVI, cruzó Brasil a pie, desde Santa Catalina a Asunción, o Isabel de Guevara, una de las primeras mujeres de la época de la conquista que en 1556 denuncia ante la reina Juana, dejando un valioso testimonio escrito: “ ….Vinieron los hombres en tanta flaqueza, que todos los travajos cargaban de las pobres mugeres, ansi en lavarles las ropas, como en curarles, hazerles de comer lo poco que tenian, alimpiarlos, hazer sentinela, rondar los fuegos,…”; es también  las luchas por la independencia del poder real , que nos obliga a visibilizar a Bartolina Sisa, indígena aimarà, comandante y  virreina que muere descuartizada por las fuerzas realistas; lucha similar a la que sostuvo nuestra criolla Juana Azurduy de Padilla al mando de una tropa de 30 mujeres, 30 fusileros criollos y 200 indígenas, participando en 23 combates… viendo morir a sus 4 hijos y a su marido… y murió nombrada teniente coronel por Belgrano.

Y a tantos años de esos sucesos, hoy todas hablamos y reclamamos “ciudadanía política”, esa posibilidad de representar al pueblo en ámbitos legislativos o ejecutivos de distinto nivel jurisdiccional –municipal, provincial o nacional-, participar en espacios de acceso al poder como los partidos políticos o en movimientos sociales o políticos de diversa entidad.

Y es en este escenario que la figura de JULIETA LANTERI cobra valor, porque podemos hablar de ciudadanía política, porque ya hemos conseguido derecho al sufragio.

Muchas mujeres hicieron posible ganar esa batalla, pero hoy quiero referirme a una de ellas JULIETA LANTERI.

Julieta Lanteri había nacido en un pueblo de la Italia del Norte que  actualmente y desde 1947 pertenece a Francia. Nació un 22 de marzo de 1873; a los 6 años, emigró junto a su familia; y muere joven, en 1932, víctima de una atentado.

SUS BATALLAS

En sus luchas, usó la justicia como única arma, dio su vida enarbolando una bandera de paz en la conquista de derechos civiles para todos, siendo su arma: la palabra, o mejor dicho sus escritos. Enemiga de la violencia muere joven en manos de un criminal.

1886 – PRIMERA MUJER EGRESADA DEL COLEGIO NACIONAL DE LA PLATA

PRIMERA BATALLA: Logra ser admitida en el Colegio Nacional de La Plata y fue la PRIMERA MUJER EGRESADA de esa Institución.

1889 y 1906 A pesar de que la carrera de medicina estaba vedada a las mujeres; presenta un recurso ante el decano y es admitida; se gradúa de farmacéutica en 1898 y como médica en 1906; fue la quinta mujer en lograrlo. Cuando quiere ser admitida en psiquiatría, no se lo permiten, por ser extranjera. Tras graduarse trabajó suministrando la vacuna contra la viruela en el servicio de Asistencia Pública de Buenos Aires y en el Hospital de Emergencias y Dispensario. También atendió en su propio consultorio. Aplicó para ser docente en la Universidad de Buenos Aires, pero fue rechazada con la justificación de que era extranjera.

1910 – OBTIENE LA CIUDADANIA PARA QUE NO LA LIMITEN EN SUS DERECHOS

SEGUNDA BATALLA: solicita la ciudadanía y la obtiene, por un fallo favorable, sentando respaldo jurídico a las batallas del feminismo.

 Junto con la primera egresada en esa casa de estudios la Dra. Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitaria Argentina. En 1910 se celebra el primer Congreso Femenino Internacional, convocado por la Asociación de Universitarias Argentinas. Mucha de las propuestas allí votadas son hoy una realidad.

Trataron: derechos civiles y políticos, situación de los hijos “legítimos y extramatrimoniales”, organización de la familia, divorcio,  alcoholismo, prostitución, juego y primera infancia.

Se casa en 1910 con Alberto Renshaw enfrentado las miradas de la sociedad de la época. Alberto era 13 años menor que ella. Se separa al año siguiente, no sin antes que él le autorizara a obtener la ciudadanía, requisito indispensable para obtenerla.

1911: ES LA PRIMERA MUJER QUE VOTA  EN EL PAÍS y en AMÉRICA LATINA.

TERCERA BATALLA: la Municipalidad de Buenos Aires convoca para actualizar el padrón electoral ante el inminente llamado a elecciones. Y a pesar de las restricciones para empadronarse, ella cumple los requisitos: paga impuestos, es profesional, etc…-. Como nada se decía sobre el sexo presenta un recurso y gana, con fallo confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo federal. Logra votar y se transforma en el PRIMER SUFRAGIO FEMENINO DE UNA MUJER EN EL PAÍS y en AMÉRICA LATINA.

Vestida de blanco, como era su estilo, entra a la iglesia de San Juan a votar; su tenacidad daba frutos.

Presidía la mesa ADOLFO SALDIAS, firma orgulloso su sobre, que orgullo: él es uno de los fundadores de la UCR, participante activo de la revolución del 90, que no oculta su emoción en el momento que Julieta vota. Su campaña la hizo subida a un cajón, en las plazas de Buenos Aires. Fundó también en este año junto a Raquel Camaña la Liga pro derechos de la Mujer y el niño, y dos años después realizan el PRIMER CONGRESO DEL NIÑO; ellas luchan  sin pausa. Raquel una de las primeras en sostener la educación sexual y Julieta… con  sus conocimientos en la prevención sanitaria se acopla.

 1912: LA LEY SAENZ PEÑA CERCENA EL VOTO FEMENINO. Sufre una derrota

Se promulga la LEY SAENZ PEÑA, el padrón que se admite es el padrón militar por el que se habilitaba a hacer el servicio militar; cercenan nuevamente su derecho, se presenta para ser admitida como soldado pero la rechazan. Apela ante el Ministerio de Guerra y Marina, pero su recurso fue rechazado.

1918: Las mujeres se organizan con un objetivo central: el derecho a sufragar;

Quizás el partido socialista, fue el que brindó el mayor espacio de lucha; el resto de los partidos, no admitían la posibilidad de obtener ciudadanía política a las mujeres. Era difícil luchar en forma orgánicas contra las estructuras  del partido radical.

En abril de 1918 fundan la Unión feminista Nacional por iniciativa de Alicia Moreu de Justo.

Las luchas no utilizan las mismas metodologías; no son iguales: Julieta Lanteri, prefiere amparase en las batallas legales, que muchas veces las da en soledad; otras luchan armando organizaciones como la asociación Pro derechos de la Mujer, del Consejo nacional de Mujeres, de las Asociación universitaria Argentina o realizando simulacros de elección; muchas mujeres despiertan ante la posibilidad de elegir al candidato que las represente.

JULIETA FUNDA EL PARTIDO FEMINISTA NACIONAL: sus banderas son las de siempre: voto de las mujeres, divorcio vincular, igualdad de todos los hijos ante la ley, protección del niño.  

1919: PRIMERA MUJER CANDIDATA en ARGENTINA

La ley le impedía votar, pero nada decía de ser candidata; se presenta y se trasforma en la PRIMERA MUJER CANDIDATA a DIPUTADA en ARGENTINA. Obtuvo el 1% de los votos, por supuesto todos hombres.

1928: Una derrota

La Cámara Federal de La Plata resuelve: que entre los derechos de las mujeres “no figura el goce y ejercicio de los derechos políticos ni su inclusión en los registros de enrolamiento” La cuestión llegó a la Corte que resolvió en mayo de 1929. Julieta dijo que “la exclusión de la mujer del ejercicio de los derechos políticos” afectaba “garantías primarias de la Constitución”, tales como la igualdad ante la ley y la inexistencia de prerrogativas de nacimiento.

La Corte reconoció “que ninguna ley prohíbe en términos expresos la inscripción de la mujer ciudadana en los registros de enrolamiento”. Pero… “por obvios fundamentos de todo orden, está exenta y aun excluida de ese deber”. El tribunal dijo que a las normas constitucionales invocadas por Julieta había que “asignarles la interpretación que dicta el recto sentido de las cosas y de los hechos constitutivos de la realidad misma y base de la verdad legal y jurídica”.

En la misma línea, “[el principio de igualdad ante la ley] no tiene carácter absoluto, y si por diversidad de situaciones y circunstancias la igualdad legal es sólo relativa entre un hombre y otro, debe serlo al menos con igual razón entre un hombre y una mujer, de fundamental disparidad en el orden de la naturaleza”.

Esta vez Julieta perdió. Ninguno de los cinco jueces de la Corte le dio la razón. Había sido otra batalla perdida.

No dejó de presentarse cuantas veces pudo, aunque fue declinando la cantidad de votos que obtuvo; sabía que no podía ganar, pero también sabía que estaba sembrando semillas en el camino que conducía a la  “ciudadanía política de las mujeres” .

A partir de 1930 Julieta comenzó a recibir amenazas anónimas. En febrero de 1932, David Klappenbach, un afiliado a la Legión Cívica (grupo de extrema derecha, de orientación fascista y designado partido único por el gobierno militar de entonces yal que se le adjudicaba la muerte de varios opositores), manejando su automóvil marcha atrás, subió a la vereda de la Diagonal Norte en su esquina con la calle Suipacha, en pleno centro de Buenos Aires, y la arrolló. Julieta murió dos días después.

A pesar de los testimonios y pruebas, la policía rotuló el caso como “accidente” y borró de los registros el nombre del conductor y los datos del vehículo. La casa de la periodista del diario El Mundo que denunció estas irregularidades fue saqueada por policías de civil.

EN SU CORTA VIDA… con tenacidad, perseverancia, convencimiento y pasión, dejó un camino que aún seguimos millones de mujeres en el mundo… 5 siglos pasaron… y quizás también lleguemos a los 6… Si lo hacemos con tenacidad, perseverancia, convencimiento y pasión.


Alicia Mastandrea
Últimos artículos de Alicia Mastandrea (Ver todos)

Caso Huawei: “High tech war”; competencia estratégica, tensión geopolítica

En un esquema general, integral, estratégico del escenario global podemos observar que China se ve acosada en varios frentes por […]

El Gobierno Chaqueño no puede seguir gastando lo que no tiene

Desde el Gobierno Provincial estimaron los gastos que deberá afrontar el Estado para las próximas elecciones P.A.S.O., que rondaría cercanos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *