Se estima que los eventuales acuerdos entre el PRO y La Libertad Avanza, de cara a las elecciones legislativas del 2025, se harán por distrito –principalmente en aquellos donde los “amarillos” tengan peso– y dependerán mucho de cómo pinte el panorama para el oficialismo.
El presidente Javier Milei y el ex mandatario Mauricio Macri se reunieron el pasado lunes en la quinta de Olivos. Ese mismo día, el fundador del PRO mantuvo una cumbre con gobernadores y legisladores del “partido amarillo”, quienes se comprometieron a acompañar al oficialismo en el Congreso, pero, de momento, descartaron conformar una alianza electoral de cara al 2025. La Libertad Avanza también estaría mirando de reojo esta fusión.
El encuentro entre ambos dirigentes políticos se dio días después de que Macri pidiera que el Gobierno “mejore la gestión” y cuestionara que “muchos organismos de segundo y tercer nivel siguen en manos del kirchnerismo”. Esta acusación le valió la respuesta de varios ministros, entre ellos algunos que fueron funcionarios durante su presidencia, como es el caso de Federico Sturzenegger.
En los últimos meses, además, Macri también cuestionó a la hermana del mandatario y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y al consultor político y asesor del líder libertario, Santiago Caputo.
Pero a pesar de estas críticas, el lunes por la noche –quince días después de su último encuentro– ambos referentes se reunieron en Olivos en un mano a mano: Macri, que se fue del lugar cerca de las 23, cenó milanesas y flan mixto. Según trascendidos, la reunión duró dos horas y no se habló de los cuestionamientos ni se hicieron ofertas electorales.
Estrategia electoral
Pese a las rispideces, todo indicaría que las energías de ambos espacios están puestas en las elecciones legislativas del año que viene: el PRO ratificó su idea de apoyar al oficialismo en el Congreso, pero descartó que de momento haya una alianza electoral. Desde La Libertad Avanza, por su parte, estarían dispuestos a darle participación a Macri, pero sin cederle ninguna caja.
Fuentes allegadas a Casa Rosada indicaron que Milei habría bajado la indicación de que sus funcionarios no se metan en la interna del PRO –en medio de las disputas entre la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y Macri– y cuiden el vínculo con el partido amarillo.
Dentro de La Libertad Avanza hay quienes se mostraron más reticentes a una posible alianza y prefieren priorizar la autopreservación de su partido. Fuentes cercanas al presidente plantearon al medio Noticias Argentinas: “Nos conviene representar al 55% de los argentinos que está del otro lado del Rubicón. Si hace falta el PRO, el radicalismo, es discutible, pero solo porque somos buenos no porque haya necesidad”.
Así las cosas, se estima que los eventuales acuerdos entre el PRO y La Libertad Avanza se harán por distrito –principalmente en aquellos donde los “amarillos” tengan peso– y dependerán mucho de cómo pinte el panorama electoral para el oficialismo.
El único funcionario del PRO que el oficialismo estaría mirando con buenos ojos es el diputado Diego Santilli, que tendría la puerta abierta a integrar las boletas de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires dado que “mide muy bien”.
- El Senado acordó un nuevo aumento de la dieta: cobrarán $9 millones por mes - 19 de agosto, 2024
- Diputados: citaron a una sesión especial para tratar la nulidad del DNU que asignó $100 mil millones a la SIDE - 19 de agosto, 2024
- Lanzan un nuevo curso gratuito para emprendedores - 19 de agosto, 2024