Estos son los puntos que postergó el Gobierno para el tratamiento de la Ley Bases

Con el fin de asegurar que el proyecto sea tratado cuanto antes en la Cámara de Diputados, el oficialismo resignó temas hasta después del Pacto de mayo.

Para el corto el plazo, el Gobierno de Javier Milei tiene como principal objetivo tratar y aprobar el proyecto de la nueva Ley Bases en la Cámara de Diputados. Para eso, decidió resignar una serie de temas con la oposición dialoguista con tal que la iniciativa lograra el dictamen en comisiones y que llegue al recinto para su tratamiento. La intención es discutir estos temas luego del Pacto de Mayo.

Artículos de la Reforma Laboral presentada en el DNU 70/23 y la reestructuración del sistema electoral son los puntos más transcendentes que el oficialismo nacional decidió postergar.

Si bien la Reforma Laboral está dentro de la Ley Ómnibus, los artículos que pospuso el oficialismo fue el pago de la cuota solidaria a los sindicatos, sea optativa, la prohibición de los bloqueos sindicales a empresas y la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos.

Otro de los puntos que fue excluido fue la extensión de la edad jubilatoria de las mujeres y la implementación de un esquema similar a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) como la baja de los jubilados que entraron en las últimas moratorias.

En cuanto a la Reforma Electoral, la intención de Milei es la eliminación de las elecciones PASO y la aplicación de la boleta única en todo el país. También propone un cambio en el financiamiento de los partidos políticos y una reestructuración del sistema por uno de circunscripciones uninominales.

Este último punto busca la eliminación de la lista sábana y que las provincias se dividan en circunscripciones electorales. De esta manera, cada jurisdicción elegirá a un representante para el Congreso de la Nación.

En este esquema, el candidato que recibe más votos es el ganador y no se requiere de una base mínima de adhesiones. Se trata de una mayoría simple, de una pluralidad, y no absoluta.

Una vez que pase el Pacto de Mayo, el Gobierno irá a fondo con estos temas en los que buscará acordar tanto con la CGT como con los bloques de la oposición dialoguista.

Pacto de Mayo: la Casa Rosada sólo convocará a los gobernadores que apoyen la Ley Bases

En el gobierno nacional aclararon que restringirán la invitación al evento previsto para el 25 de mayo en Córdoba. La […]

Llaryora enciende la motosierra en educación

Con una ola de cierres de cursos el gobierno provincial vulnera el derecho a la educación de miles de jóvenes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *