Elecciones 2019

Llegó un nuevo año electoral y consigo trajo miles de dudas a nosotros, los electores. Dudas respecto a ¿A quién votar? Y ¿Por qué debería votarlo? Esto se debe a la gran crisis de representación que padecen los políticos de nuestro país. La actualidad política nos lleva a hacer una breve comparación a lo que hace ya tiempo sucede en otros países occidentales que presentan, justamente, una crisis en la representación.

En forma breve tenemos que saber que un mayor número de personas cambian su voto en cada elección y se niegan a identificarse con un partido político. Los partidos, que solían detallar al electorado sus medidas, ahora las estrategias de candidatos sus se basan en la elaboración precisa de la imagen del candidato para venderlo al público votante. En lo personal, estamos más cerca de lo que creemos en este sentido.

A nivel nacional podemos decir que el actual ejecutivo, Mauricio Macri, perdió gran credibilidad en sus electores. Con grandes inversiones en infraestructuras pero no convenciendo a la ciudadanía con sus políticas públicas sociales, el referente máximo del PRO tiende de un hilo al pensar en una posible reelección aunque públicamente se muestra seguro y confiado de poder lograrlo. Comenzó a sonar fuerte el rumor de quién acompañaría su candidatura en pos de asegurarse 4 años más en el poder es la actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Dentro de CAMBIEMOS se aguardan definiciones, y una de las que marcará en gran medida el futuro del frente es la próxima convención de la UCR a llevarse a cabo el próximo 27 de Mayo en Parque Norte, CABA. Recordemos que días atrás Alfredo Cornejo, gran referente radical, sostuvo que no se podría lograr la amplitud real de Cambiemos si el candidato presidencial es Macri. “Tenemos que construir algo mucho más apetecible para permitirle a Mauricio que se baje. Una fórmula que tenga probabilidades serias de ganar. Si no está Mauricio en la fórmula todo es más fácil“.

En una misma sintonía Ricardo Alfonsín había expresado públicamente que “sería limitarse a creer que el problema es Michetti. Cuando el problema es el diagnóstico.” Para la UCR, la fórmula Macri-Vidal no alcanzaría para resolver los problemas. Nace la nueva fórmula ¿“Vidal – Lousteau”?

En la vereda del frente aparenta estar un poco más claro el panorama electoral. La fórmula “Fernández – Fernández” ya se instaló en los medios y en el común de la gente. Aunque la ex mandataria, Cristina Fernández, días después declaró: “Estoy dispuesta de relegar mi candidatura a la vicepresidencia en pos de un peronismo unido”, abriendo la jugada a varios gobernadores que expresaron sus intenciones de luchar por un cargo nacional, entre los más conocidos, Juan Manuel Urtubey.

Por otra parte, el frente Alternativa Federal liderado por Schiaretti, Pichetto, Massa y el mismo Urtubey, (También hay que mencionar la participación del gobernador santiagueño Gerardo Zamora) busca dar pelea bajo la consigna “Somos una salida al fracaso del presente y del pasado.” A dicho espacio se podrían sumar en los próximos días los nombres del ex candidato a presidente Daniel Scioli y el conductor de TV Marcelo Tinelli.

Roberto Lavagna, quién en un primer momento fue partícipe del frente, decidió dar un paso al costado y sentenció: “Alternativa Federal es un capítulo cerrado… voy a ser candidato a presidente pero con un espacio propio.” Se rumorea que podría conformar un nuevo espacio político junto a la actual líder del partido GEN Margarita Stolbizer.

Por último nos queda el economista José Luis Espert, quién en manera de trabajo de hormiga, comienza a posicionarse y hasta se anima a decir que es “La tercera fuerza política”. Bajo la consigna “Queremos destruir un sistema económico que destruye al que trabaja” logró captar la atención de muchos jóvenes a lo largo y ancho del país quiénes hoy militan sus ideales y lo proyectan como gran candidato a la presidencia.

A modo de conclusión y reflexión personal; las PASO van a jugar un papel más que importante para la definición electoral del nuevo ejecutivo nacional pensando en las elecciones generales del 27 de octubre. La monopolización que crearon los medios entre Macri o Cristina hará que todos aquellos decepcionados de éstos centren su mirada en aquella tercera fuerza pero que tenga posibilidades reales de hacer frente a los arriba nombrados. De lo contrario, volveremos elegir al menos peor.

Maxi Mosdien
Últimos artículos de Maxi Mosdien (Ver todos)

El Radicalismo define su futuro y el de Cambiemos

El lunes 27 de mayo, en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la reunión de la Convención […]

La Moncloa Argenta

Llegué unos quince minutos antes porque nos había sido dicho que serían puntuales, pero más que nada porque conozco el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *