El Gobierno anunció el cierre de otros dos organismos públicos

En línea con su política de reducir el gasto público y optimizar la eficiencia administrativa, el Gobierno anunció el cierre de dos organismos públicos: el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que esta medida forma parte de un plan más amplio que incluyó recientemente el desmantelamiento del INADI y la agencia estatal de noticias Télam. Según Adorni, el Instituto y el Consejo contaban con un total de 964 empleados, una cifra que se reducirá a solo 64 puestos de trabajo, lo que representa un ahorro significativo para las arcas del Estado.

“Después de una revisión exhaustiva de datos alarmantes, hemos identificado la necesidad de transformar estos organismos para hacerlos más eficientes”, explicó Adorni durante su habitual conferencia de prensa. “Esta medida permitirá un ahorro estimado de 9000 millones de pesos, al eliminar 900 puestos de trabajo que no estaban siendo productivos para el país”, detalló. 

El funcionario además destacó que el 85% del presupuesto de estos organismos se destinaba al pago de salarios, lo que evidenciaba una gestión ineficiente.  “Tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados. Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político”, destacó. 

Además, Adorni criticó la estructura de estos organismos, mencionando que contaban con 160 delegaciones, dos sedes, 204 vehículos, y que uno de cada tres empleados era delegado. También señaló que se transferían fondos discrecionales y que, a pesar de ello, no se habían recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo, lo que indicaría una falta de eficacia en su funcionamiento. 

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena fue creado por decreto durante la gestión de Alberto Fernández a finales de 2022, y estaba a cargo de Miguel Gómez, un dirigente del Movimiento Evita cercano a Emilio Pérsico. Ahora, bajo la gestión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se llevará a cabo su desmantelamiento en línea con la política de reducción de gastos del Gobierno.

Esta medida se suma al cierre previo de otros organismos públicos, como el INADI y la agencia estatal de noticias Télam, como parte de un plan más amplio para optimizar el gasto público y mejorar la eficiencia en la administración de los recursos del Estado.

Escándalo de los seguros: se develó cuanto cobraban los brokers durante el gobierno de Alberto Fernández

A través de un informe realizado por Nación Seguros se descubrió que la empresa que más cobró fue Bachellier SA […]

Polini busca impulsar el desarrollo económico en Chaco

En una sesión reciente del Congreso Nacional, el Diputado Nacional Juan Carlos Polini presentó un proyecto de ley que busca […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *