Subsidio de 10 mil pesos para monotributistas e informales

El Gobierno nacional anunció ayer la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia por el que le dará 10.000 pesos por única vez a los monotributistas de las dos escalas más bajas y a los trabajadores informales.

Si bien estaba previsto que hubiera anuncios para las pequeñas y medianas empresas y sobre los servicios públicos (agua, luz y gas) y otros como (internet, TV por cable y telefonía), el Gobierno dijo –por medio de sus voceros– que estos se conocerán “en los próximos días”.

El anuncio fue realizado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Trabajo, Claudio Moroni, en un atril de la quinta presidencial de Olivos, tras reunirse ambos con el presidente Alberto Fernández.

Guzmán explicó que el Gobierno está trabajando con tres esquemas contracíclicos, que consisten en transferencias directas de dinero a los ciudadanos; protección del empleo registrado; y seguros de desempleo para aquellos que sean despedidos.

“Esto apunta a proteger a un sector de la población que no había sido alcanzado por otras decisiones ya anunciadas frente a la crisis que se vive en el país y en el mundo”, dijo el jefe de Economía.

Y señaló que la actividad económica se redujo fuertemente por la cuarentena obligatoria. Por lo que ha quedado “mucha gente que depende del día a día en una situación de angustia y desesperación”.

A quiénes llega

El ingreso familiar de emergencia se pagará en abril. Es para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas de categorías A (ingreso promedio de 17.400 pesos por mes) y B (ingreso promedio de 26.100 pesos por mes), de entre 18 y 65 años. Y consistirá en un de 10.000 pesos por única vez.

La medida también alcanza a monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, además de aquellos que perciben un ingreso por el plan Progresar. Un universo de 3,6 millones de familias.

Guzmán aclaró que el pago “podría repetirse si las circunstancias así lo ameritan”. Esto es porque el Gobierno está evaluando extender la cuarentena para contener el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

Según calificadas fuentes que ayer participaron de una reunión de Fernández con intendentes bonaerenses, se manejan cuatro escenarios: el optimista plantea extender el parate hasta el 6 de abril, hay uno intermedio hasta el 12 de abril y un tercero que no tiene fecha.

Esto recién empieza

La mayoría apoya la idea del aislamiento más el cierre de actividades y se escala pidiendo más porque cree que […]

Propuestas económicas para afrontar las consecuencias del coronavirus

Como concejal de la ciudad de Córdoba, pongo a disposición del gobierno municipal un anteproyecto de ordenanza con medidas concretas […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *