La Municipalidad de Córdoba debe suspender durante el 2020 el cobro de la sobretasa de EPEC

El gobierno municipal debe ir en consonancia con los beneficios que anunció la Epec para comercios e industrias. El ahorro generado por la reducción horario de los empleados municipales debe ser acompañado por un alivio financiero a los hogares y comercios que pagan la energía más cara del país.

Además el municipio debe eliminar por lo que resta del año la tasa que deben abonar los vecinos de Córdoba en las boletas de la luz, para aliviar la presión impositiva en el contexto de crisis sanitaria.

En el marco del anuncio que realizó la Empresa Provincial de Energía de la aplicación de un conjunto de medidas para beneficiar a clientes industriales, comerciales y de servicios no financieros, solicito que el Municipio vaya en consonancia y ayude a comerciantes y vecinos quitando la sobretasa del 7,4% que figura en la tarifa eléctrica de la capital.

Ante el convenio de cooperación de febrero pasado entre la EPEC y la Municipalidad, dicha tasa está afectada a un plan de colocación de 15 mil luminarias en la ciudad de parte de la Empresa Provincial de Energía. Sin embargo, las tareas no se están realizando desde hace tiempo producto de la pandemia y las medidas de confinamiento, pero la tasa se sigue cobrando.

De acuerdo al presupuesto para 2020 aprobado en diciembre de 2019, la Municipalidad prevé recaudar por este concepto 639 millones de pesos, de los cuales ya se habrían devengado un 33% aproximadamente, correspondiente a los meses de enero a abril. La suspensión del cobro de la sobretasa de mayo a diciembre, equivale a 430 millones de pesos.

En tanto, las arcas municipales percibirán alrededor de $1.916 millones producto del ahorro fiscal de la reducción de una hora en la jornada laboral de los empleados municipales.

Presupuesto 2020 – Personal
 Anual Ejecutado Resta Ejecutar % Incidencia Ord. % Ahorro Ahorro
$ 23.851 $ 5.629 $ 18.222 77,23% 14,28% $ 2.010

El gobierno quiso aprobar esta medida en soledad. Le dijimos de todas las formas que queríamos acompañar el proyecto, puesto que veníamos pidiendo un esfuerzo del sector público en estos tiempos que nos toca vivir, donde deben prevalecer la solidaridad y la equidad y los datos de la realidad dan cuenta que el salario promedio bruto del empleado municipal triplica al salario promedio bruto del sector privado y duplica incluso el promedio de los salarios públicos de otras jurisdicciones.

Entendemos el sentido de la medida, pero enfatizamos que la misma debe venir acompañada de una decisión concreta de aliviar la asfixiante realidad económica del sector privado. No tiene sentido que este ahorro en las arcas municipales solo sirva para cerrar cuentas internas sin mirar hacia la realidad de los vecinos de Córdoba, es por ello que proponemos que no se cobre la sobretasa del 7,4% en la factura de energía eléctrica.

Finalmente no pudimos acompañar la medida porque se avanzó en un marco de ilegalidad que puede ser fuente de una judicialización futura. Cuando se toma este camino hay que iniciarlo bien, sino un paso para adelante pueden significar dos para atrás

La tarifa más cara

Según un estudio del año 2019 de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), Córdoba tiene la tarifa de luz más cara de la Argentina para el consumo residencial promedio.


En la actualidad, una factura residencial de consumo promedio es del orden de los $2.400.

Estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes, que nos pone a prueba como sociedad y que requiere un esfuerzo máximo de parte del Estado, en todos sus niveles, para cuidar la salud de los ciudadanos sin perder de vista la situación económica.

Rodrigo De Loredo
Últimos artículos de Rodrigo De Loredo (Ver todos)

Hora de salir de la ridícula disputa entre economía y salud

Hora de salir de la ridícula disputa entre economía y salud El perverso juego que proponen los que instalaron el […]

El gobierno no renegociará otro número para el acuerdo con los acreedores

El gobierno ratificó que no aumentarán el valor financiero de la oferta presentada a los acreedores y, a la espera […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *