¿Cuántos kilos de carne se pueden comprar con un salario promedio en Argentina?

Durante los primeros dos meses del 2021, los alimentos han protagonizado algunas de las alzas de precios más marcadas y los argentinos hacen malabares para poder cubrir las cuotas nutricionales mensuales. En ese contexto, la inflación causa que se consuma cada vez menos cortes vacunos.

La relación entre el salario promedio y el valor de la carne es la más desfavorable desde 2010: hoy, un sueldo alcanza para comprar unos 106 kilos de carne, mientras que en febrero de 2020 alcanzaba para comprar 136 kilos.

Los números surgen de la base de datos de Fundación Mediterránea – IERAL, que actualiza constantemente series de la relación entre el valor del salario y el de una serie de bienes. En este caso, el economista Juan Garzón alertó sobre el valle que habían alcanzado los salarios en cuanto a su capacidad de compra después de la recesión que derrumbó a la actividad económica en 2020.

La serie mide la mediana de salario privado formal en la Argentina y la divide por el valor de una canasta de cortes de carne bovina. El resultado es la cantidad de kilos de carne que compraría ese salario medio si se volcara en forma íntegra a la compra de carne.

Garzón, afirmó que “el poder de compra está bajo, no sólo contra la carne, sino contra todos los bienes de la economía”. En ese contexto, consideró que “se están combinando dos factores”.

“Uno se vincula con que los precios han subido bastante por una oferta relativamente escasa para abastecer los dos frentes, tanto el interno como externo”, argumentó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. El otro elemento, según puntualizó, es “el poder de fuego de los salarios contra todos los bienes”, que está “muy deteriorado luego de tres años de crisis”.

De acuerdo con la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, (CICCRA), el mes pasado el consumo de carne vacuna por habitante alcanzó los 49 kilos, profundizando la tendencia negativa del 2020, año en el que la cifra fue la más baja en un siglo.

En ese escenario, el gobierno de Alberto Fernández apuesta al acuerdo de precios con los frigoríficos exportadores para dar impulso a las ventas. La iniciativa oficial comenzó a regir en febrero en grandes cadenas supermercados y el Mercado Central. Sin embargo, fue criticada por los representantes de las carnicerías por entender que, al no estar incluidas, se genera una “competencia desleal”.

Presentaron “NBCH24”, la billetera virtual del Banco del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, presentaron este lunes el programa NBCH24, […]

Un año de angustias y aprendizajes

Este período no ha culminado aún. De hecho, quedan demasiados capítulos por escribirse a pesar del ansioso entusiasmo de algunos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *