Por un Chaco con discriminación cero

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) viene trabajando en el Chaco y en todo el país para avanzar en la construcción de una sociedad con plena igualdad de derechos e inclusión.

Ya en el año 2013 la Asamblea General de la ONU propuso, que el 1 de marzo de cada año se celebre en todo el mundo el Día de la Discriminación Cero, con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la importancia de promover sociedades con plena inclusión para todas las personas.  La delegación del INADI en la provincia comparte ese noble objetivo y es por eso que a través de distintas acciones, como cursos, talleres de capacitación, charlas y acuerdos de colaboración con distintas instituciones y entidades, hace hincapié en la prevención de prácticas discriminatorias, promoviendo el respeto de la diversidad en todos los ámbitos de la comunidad. 

Vale recordar que en nuestro país la ley nacional 23.592, de penalización de los actos discriminatorios, establece que comete discriminación quien “arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional”. La norma vigente, además, establece como sanción la obligación, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización, y reparar el daño moral y material ocasionado.

Por otra parte, merece destacarse que en una visita al Chaco, con motivo de participar en Resistencia de los actos por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, firmó junto al  gobernador Domingo Peppo el convenio de adhesión al Protocolo de Derechos Humanos, a través del cual, el gobierno del Chaco se suma a los Ejes del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017- 2020) y sus objetivos estratégicos, aprobados por el Decreto de orden nacional N° 1024/2017.

Este acuerdo representa un paso adelante en materia del respeto de los derechos fundamentales dado que sienta las bases para que se impulsen políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos.

En este marco, la delegación local del INADI convoca a todos los sectores de la comunidad chaqueña a unir esfuerzos para construir una sociedad sin discriminación, trabajando en la prevención de todas aquellas prácticas que excluya a los otros por sus diferencias y teniendo como guía a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 7 establece que  “todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley”, recordando, además, que todas las personas “tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

La delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Chaco tiene sus oficinas en calle Catamarca 64 de la ciudad de Resistencia, donde atiende al público de lunes a viernes de 8 a 16 horas. También se pueden realizar consultas en ese mismo horario al teléfono 0362 4445630. El organismo nacional dispone también de la página www.inadi.gob.ar y de la línea gratuita 0800 999 2345 para atender consultas las 24 horas del día los 365 días del año.

Javier Dumrauf
Últimos artículos de Javier Dumrauf (Ver todos)

¿Felices? Fiestas

Llegó el día, llegó el 24 de diciembre. Fecha esperada por muchos y, por otros tantos, un día más en […]

Ideologías

 Mientras le cambiaba el pañal a mi hija, en plena madrugada y con un sueño insoportable, me puso una tranca […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *