El 57,7% de los argentinos menores de 14 años son pobres

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy los datos de pobreza en el país: en el año de la pandemia y la cuarentena, la pobreza llegó al 42 por ciento y afecta a 19.400.000 millones de personas.

De esa cifra se desprende otra, quizás la que más duele en un contexto de caída que parece no tener freno: casi el 58 por ciento de los menores de 14 son pobres.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el organismo, la pobreza afectó a 57,7 por ciento de los chicos menos de 14 años en el segundo semestre del año, de los cuales 15,7 por ciento son indigentes, es decir un salto de 2,1 puntos porcentuales si se lo compara con el mismo período de un año atrás.

En la comparación interanual contra el segundo semestre de 2019, en la prepandemia, la pobreza de los más chicos tuvo un salto muy importante de 5,1 puntos, desde el 52,6 por ciento registrado entonces, mientras que la indigencia saltó 2,6 puntos porcentuales (desde 13,1 por ciento).

Si se toman los datos del semestre anterior, el primero de 2020, la pobreza en ese grupo etario subió 1,4 puntos porcentuales desde 56,3 por ciento. La indigencia, en tanto creció una décima (desde 15,6 por ciento).

Los más afectados fueron las personas de entre 30 y 64 años, los más que vieron afectados sus ingresos producto de la pandemia y la consecuente cuarentena. En este caso, se pasó de 5,8 millones de pobres a 7.100.000 millones, lo que equivale a un aumento de 23 por ciento.

Vacunación y Democracia

¿Qué debemos esperar del manejo de la pandemia por parte del gobierno? Los que no somos del mismo partido-frente que […]

¿Cuándo fue la primera vez que se transportaron con tecnología?

Para mí fue mi primer celular, visto desde hoy era un ladrillo enorme que sólo me permitía hablar por teléfono, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *