Vamos todos en el mismo barco

Todos los seguidores y amantes de la política tuvimos, el día de ayer una tarde siesta algo confusa, luego del mensaje en las redes sociales del Presidente Mauricio Macri anunciando su fórmula con el Senador Pichetto.

Al instante la opinión pública apuntó sus cámaras y buscadores de redes sociales hacia el resto de los protagonistas, como radicales y simpatizantes del ARI. Pero en algún momento se pensó en la República? En lo que representa este acuerdo para la democracia, para el pueblo?

A veces nos dejamos guiar por luces y flashes olvidándonos del para qué existe la política,  porque nos emocionamos en cada 24 de marzo o 10 de diciembre, inclusive escuchando al querido Raúl Alfonsín, hago referencia a esto porque si hay algo que no nos merecemos los argentinos que es volver el tiempo atrás, que nos roben haciéndonos pensar que es un bien para nosotros, al autoritarismo, a no poder decir lo que pensamos porque nos pueden echar de nuestros trabajos o inclusive mataros.

Ahora bien, sabemos que el Presidente no cumplió con sus promesas de campaña, la pregunta es será que no lo hizo por incompetencia? Eran muy ambiciosas? Le falta tiempo? Lo cierto es que leyendo la historia reciente podemos entender que éste es un gobierno bisagra. Es así porque el presidente no es radical ni peronista, es la primera gestión no peronista que se encuentra terminando su mandato en tiempo y forma después de Alvear y ahora nos viene a presentar un nuevo contrato, nuevos personajes y un nuevo escenario, y que beneficio puede lograr el pueblo con esto?

Primero al sumar actores distintos, se suman ideas distintas, se puede contener a un mayor número de personas que no coinciden ni con Macri, ni los radicales, ni los del ARI o Cristina, son todos factores diferentes que se unen en pos a un objetivo común LA REPÚBLICA y en contra del retroceso. Ya lo decía Alfonsín en 1983, necesitamos de todos, no es momento de vernos y comparar fichas de afiliaciones o doctrinas, es momento de darle para ahora y todos los tiempos a nuestro país y a sus habitantes la grandeza que se merecen.

Segundo se suman nombres pero también compromisos, entendiendo de una vez por toda que la patria es más grande que algunos intereses personales y que las políticas públicas deben extenderse por más de 4 años, creando un mejor Estado y no un mejor gobierno que solo dura uno o dos mandatos.

Hay que aprender de los últimos movimientos que pusieron en la mesa de los argentinos temas de discusión nunca antes hablado, que podemos observar diariamente de manera simbólica representados en pañuelos verdes o celestes, esto une a simpatizantes de distintos partidos e independientes a una misma causa. En este caso la causa es la República, la Nación, el Estado, la argentinidad y la consigna de no volver atrás NUNCA MÁS.

LA ESTRATEGIA

Macri y compañía entienden que los adversarios son momentáneos y que el límite es el Kirchnerismo, las fuerzas peronistas no K se encuentran arrasando en las elecciones provinciales y en las que no, lo hace el radicalismo, el PRO sabe de su fuerza en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, entonces tienen los votos y la estructura necesaria, lo único que les falta es reunir los consensos necesarios, ayer demostraron que están en camino a eso.

El radicalismo que fue el más criticado y víctima de los memes que circulaban por redes sociales, se presentó ya hace unos días atrás como el hacedor de este nuevo escenario, fue, como se dice en el rosqueo, el que decidió abrir la jugada. Es más existen notas periodísticas que debelan que estarían dispuestos a ceder la vicepresidencia en pos de abrir la coalición. La verdad amigos es que el peronismo no se anda con vueltas, sabe de su poderío y lo menos que iba a pedir era estar en la fórmula presidencial, ya la historia los juzgará, como lo hizo con Frondizzi, el abrazo entre Perón y Balbin, la entrega apresurada del poder de Alfonsín a Menem, la vicepresidencia de Cobos en la formula con Cristina Fernández y la vuelta del hijo prodigo como lo fue la de Martin Lousteau.

La realidad es que luego del anuncio las acciones subieron y el riesgo país bajó, qué mirada tendrá el mundo después de esto es otro tema de discusión, quizás estén esperando que seamos la nueva Quinta República Francesa de América Latina, resurgiendo de nuestras cenizas incluyendo a todos en la gobernanza.

Todo cambia dijo Mercedes Sosa, la política y la forma de hacerla también, es hora de ajustarse a ellas.

Andrea Galarza
Últimos artículos de Andrea Galarza (Ver todos)

Explicando al Peronismo: ¿un partido de poder?

Gibson analiza el caso argentino y relata cómo aquí, a partir del derrumbe de la Alianza, el peronismo se convirtió […]

El estratega

El gran estratega  político del PJ es sin lugar a dudas, Oscar Domingo Peppo. Como en un juego de ajedrez […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *