Una era de inquietud

Segun la visión prospectiva que nos plantea la publicación Panorama de Tendencias Geopolíticas; horizonte 2040 viviremos una época de grandes cambios en todo el mundo que afectaran todos los ámbitos humanos, cambios que plantean múltiples desafíos.              


Con estos cambios la consecuente incertidumbre que ellos implican, en nuestra capacidad de comprensión, adaptación y decisión sobre los mismos. Para navegar en este mundo, con estos escenarios, esto requerirá de pensamiento estratégico, visiones pragmáticas de todos los acontecimientos y ámbitos.

Grandes tendencias globales

En el ámbito geopolítico y de las relaciones internacionales, los cambios económicos,demográficos, sociopolíticos y militares, podríamos observar un nuevo orden en el equilibrio de poder: con un continente asiático en ascenso y un occidente con su influencia en declive (mundo post-occidental). Esta posible nueva distribución del poder  (futura geometría del poder) podría ser de un orden de tipo multipolar atenuado con EEUU y China como sus dos principales actores, seguidos por Estado continentales industriales como India,  Rusia y una Unión Europa (lo suficientemente cohesionada).

Una mayor variedad de polos de poder global, implicaría un orden y un mercado geopolítico más competitivo, lo que podría ser tanto un desafío así como una oportunidad para el resto de los países en el mundo, más relegados en el sistema internacional. 

Ámbitos más recientes (que como dimensiones geopolíticas) obtendrán cada vez más relevancia:el ciberespacio, el espacio del exterior y el cambio climático.       

La globalización seguirá vigente como proceso, pero de forma más fraccionada en orden a bloques, con una naturaleza más regionalista, surgirán nuevas dinámicas e instituciones en consecuencia. 

·         En un mundo globalizado convivirán sociedades líquidas con sociedades sólidas

En Occidente seguirá el modelo de sociedad líquida, basado en una ética individualista y material que rechaza connotaciones comunitarias. Esta ética podría agravar la fragmentación y polarización en las sociedades occidentales.

Por otro lado el modelo de sociedades sólidas, más propio actualmente de sociedad no occidentales, basadas en elementos identitarios, podría correr con la ventaja de tener más resiliencia, a través de su carácter más cohesivo,  frente a un mundo en constante agitación. 

·         La importancia de la Geotecnología

El avance tecnológico será cada vez más determinante como elemento estratégico de los Estados, no solo  para el crecimiento económico y el desarrollo de las sociedades sino también para su seguridad.

Juan Martin Gonzalez Cabañas
Últimos artículos de Juan Martin Gonzalez Cabañas (Ver todos)

Coqui prepara el Presupuesto 2021 convocando a los distintos sectores

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes por la tarde, con representantes de la Legislatura provincial para seguir trabajando junto a […]

Capitanich e intendentes ponen en marcha el “Plan de Desescalada”

El Decreto N° 843, que cuenta también con la adhesión de la Legislatura provincial, detalla cómo será el proceso de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *