Putin irá por un quinto mandato tras lograr un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales rusas

Según los sondeos, el Presidente habría conseguido más del 87% de los votos, mientras aguardaban la cifra oficial durante este lunes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue reelegido este domingo para un quinto mandato hasta 2030 tras lograr el 87,5% de los votos según el escrutinio del 32% de los sufragios, informó la Comisión Electoral Central (CEC) al término de los tres días de votación, con una importante afluencia a los colegios electorales en esta última jornada.

Putin, de 71 años, consiguió su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el 2000, a pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. Así, seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue Nikolái Jaritónov, del Partido Comunista de Rusia con el 4% de los votos. Los comunistas rusos mantuvieron su apoyo a Putin en la Guerra de Ucrania y no realizaron una labor de oposición real al presidente Putin.

Los otros candidatos que no se presentaron no constituyen una amenaza real para Putin y obtuvieron un porcentaje similar al de los comunistas. Vladislav Davankov, de Gente Nueva, se acercaron con el 3,86% del voto, y el ultranacionalista Leonid Slutski, del Partido Liberal Democrático de Rusia, fue apoyado por el 3%.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma por apoyar la paz en Ucrania. La comisión electoral, que no invitó a observadores occidentales, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral.

La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba ya el 74%, por lo que marcó un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia celebradas en 1991. Mientras los sociólogos reconocieron que no esperaban tan alta participación, la oposición sospecha que las autoridades obligaron a votar a los empleados del sector público, granero electoral del candidato del Kremlin, después de que en las dos primeras jornadas votara más de la mitad del censo, cifrado en 112 millones de personas.

Esa alta participación creció este domingo en varias ciudades de Rusia coincidiendo con la acción opositora “Mediodía contra Putin”, en la que participaron miles de personas. La protesta cerró con al menos 74 detenidos en 17 ciudades, incluida Moscú, tras acudir al acto de protesta, según informó OVD-info, una organización que defiende los derechos de los detenidos por la policía rusa.

Polini propone medida de alivio financiero hacia las PYMEs

En un gesto que busca proteger y respaldar a los motores fundamentales de nuestra economía, el  Diputado Nacional Juan Carlos […]

Malvinas, la herida que no cierra: Tierra del Fuego se alza contra la injerencia británica con proyecto portuario ilegal

La provincia argentina de Tierra del Fuego ha decidido tomar medidas legales contra la firma norirlandesa Harland & Wolff, debido […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *