Peppo vs Coqui: El liderazgo en disputa

La pulseada entre Jorge Milton Capitanich y Oscar Domingo Peppo ya empezó, los dos líderes más importantes del Justicialismo Chaqueño hoy se encuentran caminando la provincia cada uno por su lado, cada uno disputando la senaduría nacional y por sobre todo, cada uno demostrando quien es el candidato a futuro gobernador por el Peronismo.

La eliminación de las PASO provinciales, por parte del gobernador, llevaron a que la interna justicialista se dirima en las PASO nacionales, la lista que se imponga este 11 de agosto, seguramente será quien conduzca y busque la tan deseada unidad de todo el Justicialismo en la provincia. Pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿A quiénes beneficia la unidad y a quienes la interna?

Una de las frases más utilizada por los compañeros es “ el gana conduce y el que pierde acompaña”, pero muy raras veces se da esto, generalmente el que gana es el que impone su idea y el que pierde es el que trata de que el otro no gane las elecciones generales. Sabemos que las internas siempre benefician al otro partido político, pero además las internas dentro del PJ son buscadas hace mucho tiempo por sectores dentro del mismo justicialismo, es la única forma de medir fuerzas entre los viejos e históricos referentes del justicialismo y los jóvenes que buscan su lugar dentro del partido. La noticia de que el PJ chaqueño iba a ir dividido en las PASO fue festejado en muchas unidades básicas, en muchas casas compañeras, en muchos centros de gestión barriales, en muchas organizaciones y agrupaciones, si bien esta situación se dio en un contexto provincial muy complicado, ya se puede ver a lo ancho de la provincia que los militantes empezaron su tarea, la tarea de recorrer sus localidades llevando las propuestas de sus candidatos.


El sector de Peppo y Gustavo es el que tiene el aparato del partido y el aparato de la provincia de su lado, la gran mayoría de intendentes apoya a esta lista y los dirigentes históricos y de peso también. Algunos dicen que lo hacen por convicción y lealtad, otros porque entienden de que al gobernador le tocó un contexto muy adverso e igual pudo sacar a la provincia adelante y otros dicen que quienes apoyan a pepo lo hacen para no perder sus privilegios, del otro lado está el sector de Jorge Capitanich y de varios intendentes, obviamente no cuentan con el aparato del partido justicialista pero sin con muchos movimientos sociales y por sobre todo el apoyo de compañeros que ven, en la decisión de su líder, la oportunidad de discutir el poder en sus territorios a los referentes históricos del PJ.


No va ser nada fácil sanar las heridas que van a quedar después de estas elecciones, el peronismo se caracteriza por ser efervescente en las declaraciones y en los discursos políticos, además la pelea no es solo por lograr el triunfo de su lista, sino que la discusión es mucho más profunda, acá se discute la conducción del partido, se discute el liderazgo político entre Jorge Milton Capitanich y el binomio Domingo Peppo – Gustavo Martinez.

Cesar Luis Illesca
Últimos artículos de Cesar Luis Illesca (Ver todos)

Olmedo sobre el Servicio Cívico Voluntario: “Es una copia mal hecha”

El polémico legislador salteño dijo que el Gobierno Nacional plagió su proyecto sobre Servicio Militar y criticó: “Si lo ponen como […]

Mesa y Morales, dos caras de una misma moneda

La carrera electoral boliviana partió con fuerza desde el año 2015. Si bien no iba ni un año en curso […]

64 comentarios en “Peppo vs Coqui: El liderazgo en disputa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *