Palestinos están siendo empujados a concentrarse en menos de un tercio de Gaza, dice la ONU

Los bombardeos y las nuevas órdenes de evacuación por parte de Israel están empujando a los palestinos a “concentrarse en menos de un tercio” de la Franja de Gaza, donde casi 1,9 millones de personas han sido desplazadas desde el inicio de la guerra, dijo hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“La orden de evacuación empuja a la gente a concentrarse en lo que es menos de un tercio de la Franja de Gaza. Necesitan de todo: comida, agua, refugio y, sobre todo, seguridad.

Las carreteras hacia el sur están congestionadas”, dijo en un comunicado el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El responsable de la ONU indicó que los bombardeos israelíes continúan tras las órdenes de desplazamiento desde la localidad de Jan Yunis hacia Rafah, en la frontera con Egipto, lo que ha obligado a más de 60.000 personas a refugiarse en instalaciones de la UNRWA “que ya estaban superpobladas”.

Asimismo, desmintió los rumores sobre supuestos planes de la ONU para establecer campamentos de refugiados en Rafah y recordó que “ningún lugar de Gaza es seguro, ni en el sur ni en el suroeste, ni en Rafah ni en ninguna de las llamadas ‘zonas seguras’” por parte de Israel.

“Los últimos acontecimientos están estrangulando aún más la operación humanitaria, con suministros limitados y complejos acuerdos logísticos y de coordinación que ralentizan y en ocasiones obstruyen el flujo”, denunció Lazzarini.

El jefe de la UNRWA acusó a las autoridades israelíes de “seguir restringiendo” el flujo de suministros humanitarios, incluido el combustible, por lo que la ONU se está viendo obligada a utilizar el “mal equipado” paso de Rafah, que une Gaza con Egipto, y que no está preparado para el transporte de camiones.

En este sentido, reiteró el llamado a las autoridades de Israel para reabrir el cruce de Kerem Shalom, también en el sur de la Franja, además de otros cruces para “facilitar la entrega incondicional, ininterrumpida y significativa de asistencia humanitaria”.

“No hacerlo viola el derecho internacional humanitario”, recordó Lazzarini, que lamentó que el fin de la tregua de una semana que se rompió el pasado viernes “ha provocado más sufrimiento, pérdidas y dolor a los civiles dondequiera que se encuentren”.

Charole: “Es un gran desafío que vamos a llevar con responsabilidad”

La legisladora del bloque de la Corriente de Expresión Renovada (CER), Andrea Charole, fue elegida como vicepresidenta primera del Poder Legislativo […]

Naciones Unidas felicitó a Argentina por cumplir un acuerdo en materia de violencia de género

Se trata del Acuerdo de Solución Amistosa suscripto en el caso de “Olga del Rosario Díaz”. El reconocimiento del Comité […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *