La vigencia de las ideas de los jóvenes de FORJA y el puente ideológico entre el Radicalismo y el Justicialismo

Luego de realizado el primer golpe cívico-militar contra un Gobierno Constitucional y Democrático en Argentina en 1930, contra el Presidente Hipólito Irigoyen y acelerado por su fallecimiento que acentuó la crisis en la Unión Cívica Radical, y transitando los años oscuros de la “1° Década Infame”, en 1935 un grupo de jóvenes irigoyenistas decide formar una agrupación; F.OR.J.A., que sería Bisagra en la Historia Política Argentina, y que terminaría uniendo innegablemente a los dos Movimientos Históricos Argentinos: El Radicalismo y el Justicialismo. La F.O.R.J.A. cuyo significado era Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina en sus postulados estaba: Retorno a la doctrina nacionalista de Irigoyen, volver a las raíces históricas de las antiguas tradiciones federalistas del país previas a 1852, retorno a los postulados ideológicos de la reforma universitaria de 1918 y rechazar influencias europeas. Era enteramente argentino. Sostenía la Tesis del Latinoamericanismo asentada en las masas populares. Tiene una posición antiimperialista tanto con la potencia dominante de nuestra economía en ese entonces, Gran Bretaña, como la que disputaba ese control: Los Estados Unidos.

La idea de FORJA fue lanzada por Arturo Jauretche y antecedida por conversaciones con militantes del Radicalismo como Manuel Ortiz Pereira, Gabriel del Mazo, Juan B. Fleitas, Homero Mancione, y que más tarde se sumaría el valioso y definitivo aporte de un hombre que no provenía de la U.C.R; Raúl Scalabrini Ortiz. Cuando el radicalismo había perdido la brújula ideológica de aquella Revolución de 1890, y que ahora era comandada por Marcelo T. de Alvear que representaba la tendencia conservadora y oligárquica del partido, F.O.R.J.A. se escinde de la U.C.R. y pasa a ser el único movimiento político que se opone tajantemente a las políticas entreguistas de los años ’30 y principios de los ’40. Los hombres de F.OR.J.A. tenían una misión ideológica progresista. Arturo Jauretche decía “La emancipación económica y la Justicia Social serán el complemento indispensable de la independencia política”, anticipándose una década a la bandera agitada por Perón, y tomada por el proletariado argentino y que habría de romper con la dependencia del país, materia y fundamento de la lucha patriótica de F.OR.J.A.

Uno de los instrumentos de difusión de F.OR.J.A. fueron los llamados “Cuadernos de F.OR.J.A.”. Tenía varios propósitos, por un lado difundir el ideario Forjista, denunciar las políticas de entrega de los gobiernos fraudulentos de la época y romper con el bloqueo mediático que hacía imposible denunciar estos hechos. Los cuadernos de FORJA implicaban un gran trabajo periodístico de investigación. No es de extrañar que estos cuadernos eran leídos y estudiados por hombres de un sector nacionalista del las Fuerzas Armadas; el G.O.U. Estos hombres veían con buenos ojos estos postulados y se reunían periódicamente con los hombres de F.OR.J.A, uno de ellos era el Tte. Coronel Juan Domingo Perón. El 17 de octubre de 1945 se produjo una insurrección popular en la Casa de Gobierno Nacional, pidiendo la excarcelación del hasta entonces Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Con este acontecimiento la mayoría de sus integrantes se identifica claramente con el nuevo movimiento político y se apresta a insertarse en el. Por ello, deciden su disolución el 15 de Diciembre de 1945 y con fecha del 17 de octubre. Decía el acta: -Que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse FORJA están cumplidas al definirse un movimiento popular en condiciones políticas  y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad popular de realización cuya carencia de sostén político motivo la formación de FORJA ante su abandono por el Radicalismo., y resuelve la disolución de FORJA dejando en libertad de acción a sus afiliados.

La historia que sigue estos hombres tendrá un papel relevante, enriqueciendo el cauce ideológico del nuevo movimiento. A partir de este momento también empezara, la falsa antinomia Radicalismo-Peronismo.

La vigencia y resurgimiento de estas ideas no es sorpresa, ya que nos encontramos con el mismo enemigo de la patria. Esta vez con una diferencia sustancial, por primera vez en la historia el Poder Real se hizo con el Poder legitimo, de manera Democrática a través de las urnas. Las viejas Doctrinas extranjerizantes e impuestas desde el exterior en desmedro de las clases populares y del Patrimonio Nacional han vuelto con el espíritu de la vieja oligarquía argentina. Ello, sumado al blindaje mediático que protege todas las decisiones arbitrarias y antidemocráticas del Gobierno de Mauricio Macri favoreciendo sus negocios en medio de una creciente crisis económica y social. Es por eso, que tomamos el vigor de aquellos jóvenes de los años ’30 y levantamos sus banderas para derrotar al Neoliberalismo Gobernante y llevarnos a la victoria, no de un sector político, sino de la patria. No pasaran.

Juan Manuel Aquino

La Agenda Mundial en Buenos Aires

Argentina en el ojo de la tormenta global El G20 la mesa chica de la gobernanza mundial tuvo lugar en […]

Otra vez sopa

Vamos a surfear la crisis Desde hace un tiempo la palabra SURFEAR entró en escena; y aparece cada vez que […]

27 comentarios en “La vigencia de las ideas de los jóvenes de FORJA y el puente ideológico entre el Radicalismo y el Justicialismo

  1. Muy cierta las palabras de Juan Manuel Aquino, hay que seguir luchando , por que ellos saben que les queda poco tiempo, ellos saben que el peronismo va a volver para arreglar el desastre que están haciendo con sus negociados, pero sobre todo que el mundo se está artando del neoliberalismo, el pueblo los trabajadores se están dando cuenta que neoliberalismo no los tiene en cuenta y sobre todo en Argentina tiene que venir un proyecto pensado en los trabajadores en la industria en la inclusión social y el único proyecto que garantiza eso, por que quedó demostrado es el proyecto nacional y popular.

    1. Debemos saber que el Peronismo no vino.por obra y gracia de algún espiritu.Solo saber que el Banco Central fundado en 1936,estaba dirigido por un directorio con mayoría británica y servía a sus intereses.Fué la epoca donde el fraude y la pobresa era moneda corriente.Existían solo en Capital más de 1.200 Conventillos donde de pieza a pieza se prestaban el hueso para el caldo.En esas piezas vivían familias de 4 y 5 personas y había en el fondo un sólo baño.Amen de las villas que nacieron en 1932 o 33 y paradójicamente en puerto madero.
      La corrupción a un extremo intolerable y la explotación del peón de campo llegaba a extremos inverosímiles.
      Tratado Roca-Rucicman solo al servicio de Inglaterra.
      Lógico que el caldo de cultivo para un cambio estaba servido.

  2. Muy bueno lo que escribis juanma, y es como vos decís, que es el mismo enemigo pero esta vez el pueblo le dio legitimidad, es deber de todos nosotros darle la oportunidad de dirigirnos a quienes realmente defiendan la patria y tengan conciencia de clase… No les queda mucho en el poder a los que defienden intereses extranjeros, gracias por contribuír a que las personas jóvenes recuerden la historia y vean un poco más de como siempre fue manejado este pueblo, un abrazo juanma y seguí para adelante siempre

  3. Excelente recorrido histórico, tan necesario en estos tiempos donde el neoliberalismo pretende negar la historicidad de los movimientos sociopolíticos que hicieron posible una patria justa. Y a la vez un llamado a la unidad ya no tanto desde lo partidario solamente, sino desde lo humano, y desde la necesidad de parar este desmadre que acontece en la Patria. Va siendo hora de, a la manera de Francia tal vez o con una asamblea legislativa quizás, de realmente pensar en lo que viene para que sea una construcción colectiva y digna y si los corruptos deben ir presos, sean quienes sean , que vayan. La patria y la buena gente lo está necesitando. Nunca Macri.

  4. Muy bueno juan manuel algo tan cierto .. segui para adelante con esos ideales y principios … con esa bandera del partido forja .. mis felicitaciones .. a seguir militando por el que menos tiene .. segui asi exitos .. en todo ..

  5. Muy buenas líneas Aquino Juan, la verdad no sabía esa Historia del Radicalismo auténtico y menos que enlaza a de esa forma con el Peronismo a través de FORJA. Prueba de esto sos una gran peronista o Sinónimo de ella Forjista. Te conozco poco pero se de tu militancia juan! Abrazo!

  6. Impresionado. Como se nota que sabes de historia juan. Escucho siempre FORJA pero la verdad no sabía que tenía tantas Década de historia y como la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Aegentina es tan Radical como Peronista. Viva Irigoyen, Viva Perón! Viva Néstor Y Cristina carajo!

  7. Saber de historia política es lo que más necesitamos. Felicito a unbroken. Com que estoy segura que esta revista marcará la diferencia. Es lo que a los que nos gusta la Política estábamos esperando. Tu artículo me resultó FASCINANTE Juan. He leído los. Libros de Jauretche que me Enseño a descubrir y a reforzar el Pensamiento Nacional. Vamos F. O. R. J. A.

  8. Muy bueno el Artículo. Es necesario conocer el pasado para poder comprender el presente. Y esta nota me despeja muchas dudas y me abre conocimientos sin saberlo. Muy buena nota.

  9. Que grande. JuanMa! Seguís marcando la militancia, tenes formación política eso se nota, por algo sos presidente de la Juventud de FORJA! para muchos que tienen el peronometro o creen tener les vendría bien leer este artículo. Muy buena la revista unbroken.politic la verdad abrazo también a Maxi MOSDIEN.!

  10. Que grande Juan Manuel siempre con tus palabras tan sabias y tan justas… La vigencia del forjismo ese que se le plantó a la oligarquía pro británica en los años `30 en Argentina y que hoy con el nuevo FORJA del cual vos sos vicepresesidente de su Juventud Nacional haces honor a su historia, a su legado y a su espíritu… No desperdicie mi valioso tiempo leyendo este gran articulo an abrazo JuanMa espero verte pronto!

  11. Clara descripción del compañero Juan Manuel, FORJA es quien abrió el camino de la unión de los dos grandes movimientos populares del Siglo XX.
    Categorías como antiimperialismo, estatuto legal del coloniaje, pensar desde el lugar situado (Argentina, América Latina) la Historia son las grandes enseñanzas de los maestros forjistas.

  12. Gracias “JuanMa”. Es de nobles y honestos asumir que la historia se repite. Pero no por eso quedarnos en la inacción de la nostalgia. Un militante de raza se subleva. Un ciudadano comprometido no hace oídos sordos. Esta es una lucha que la tenemos que dar primero, contra la gran indiferencia de los que no quieren que nada cambie y luego -y más rápido- contra los pulpos aniquiladores del poder conservador y entreguista que gobierna en Balcarce 50. JUSTICIA!! MEMORIA! ACCIÓN!

  13. Excelente articulo Juan Manuel, gran un compañero y militante de las necesidades sociales, y nadie mejor que un forjista para representar esas banderas!

  14. Muy cierto Juanma. Muchos factores parecieran repetirse en contra del pueblo. Menos mal que hay personas como ustedes preparados para estar del lado de los más perjudicados por los gobiernos neoliberales.
    Exelente artículo!

  15. Gracias tío por insertarme en los conocimientos políticos y en este camino que recién empiezo que es la militancia política te quiero mucho y seguí militando que se que vas a llegar lejos. Tenes los. Conocimientos históricos, políticos y experiencia para ejercer los espacios de poder lleno de hipócritas que se dicen ser del campo nacional y ni hablar de la derecha neoliberal.besos

  16. Que buen articulo ee. Me sorprendió saber todo esto. ¿Juan Domingo Perón lector de los cuadernos de Forja? Increíble. Pero no me sorprende,ya que el Peronismo susesor de FORJA tiene mucho de Forjismo.abrazo juan!

  17. JuanMa, realmente te admiro muchísimo, sos un gran militante, responsable y haces las cosas con mucha pasión! OJALÁ HAYA MUCHOS JOVENES QUE SE PONGAN LA CAMISETA Y TRABAJEN POR LOS IDEALES COMO VOS, GRAN ARTÍCULO.!!!

  18. Resulta oportuno en estos tiempos rememorar los acontecimientos políticos históricos de nuestra Nación, por eso festejo la iniciativa de la Juventud Forja de acercarnos un poco a nuestra historia, la cual, como dice un grande de la literatura latinoamericana como lo es Don Eduardo Galeano, “(La historia) es un profeta con la mirada vuelta atrás, por lo que fué y lo que es, anuncia lo que será”…

    En tal sentido, para comprender el presente es necesario comprender el contexto histórico -politico- social en el que los acontecimientos surgen.
    Tras la lectura del artículo me surgen dos reflexiones, las que humildemente pretendo compartir con lxs lectorxs.
    En primer lugar considero que lo “cien por ciento argento” (por decirlo de alguna manera) no existe. Somos una Nación relativamente joven y en constante movimiento, en constante construcción, en donde el ideario europeo influyó -y continúa influyendo- en tal sentido. Dentro de ese “ideario” encontramos posturas de izquierda y de derecha, a pesar de que los operadores del establishment realizan todos sus esfuerzos para minimizar, descalificar y hasta pretensión de suprimir el binomio “izquierda-derecha” arguyendo que son categorías antiguas y superadas por las sociedades.
    Amén de lo antedicho, lo cierto es que no solamente no han perdido vigencia las posturas ideológico políticas de izquierda y de derecha sino que tampoco la han perdido las categorías de Patria, de pueblo, el antiimperialismo, el neocolonialismo, la justicia social, la emancipación económica, la lucha de clases, el proletariado, la Revolución…
    Por otra parte, y a modo de acotación, es que estoy convencido de que únicamente logrando la UNIDAD -entendida en sentido amplio- entre partidos políticos, organizaciones sociales, ¡¿ y por que no también junto a sectores del clero y militares patriotas?! comprometidos cn su Patria,con su pueblo es que podremos salir de la debacle político-economico-social a la que nos condujeron los sucesivos gobiernos conservadores a lo largo del transcurso de este primer Bicentenario. Nos queda mucho por trabajar.
    Un abrazo fraterno Juanma!! Porque como dijo nuestro gran Fidel “las batallas en este siglo son y serán de las ideas”…
    Salud!!

  19. Muy buen compañero y militante juan manuel , te felicito por tus principios he ideales politico , te admiro por la gran pasion que pones a seguir para adelante llevando en alto siempre nuestro partido FORJA … Gran articulo …

  20. Juan Manuel te Felicito: Evidentemente tu militancia, constancia y perseverancia en la actividad politica dan sus resultados. Sos un excelente dirigente juvenil. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *