Según el conteo rápido, con el 95,63% de las actas escrutadas, Evo Morales Aymal obtenía el 46,4% de los votos contra el 37,07 de Carlos Mesa Gisbert, lo que vuelve el escenario a una eventual segunda vuelta.
El domingo a la noche, luego de una jornada electoral que había transcurrido en paz, los dato preliminares, con casi el 84% de los votos escrutados, daba ganador a Evo Morales, pero con una diferencia de apenas 7 puntos en relación a Mesa (45,28% contra 38,16%), que obligaba a una segunda vuelta, según las leyes bolivianas. Pero ese conteo se suspendió y Mesa salió a denunciar que el gobierno buscaba modificar las cifras.
El giro que desató la violencia en varias ciudades fue la decisión sorpresiva del TSE de publicar el lunes los datos del sistema de transmisión de datos preliminares TREP al 95,09% y que, lejos de la tendencia anterior, le daban a Evo una victoria con el 46,86% de los votos, frente a 36,74% de Mesa.
El cómputo rápido llegó a casi el 96% de las actas escrutadas y muestra una diferencia de menos de 10 puntos, escenario de segunda vuelta.
Las irregularidades que han rodeado la elección presidencial del pasado domingo en Bolivia, en la que el actual mandatario Evo Morales se posiciona como el virtual ganador, han provocado decenas de manifestaciones en todo el país.
Un recinto electoral fue incendiado en el sureste del país la noche de este lunes, en medio de protestas de miles de personas en varias regiones, tras divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en los comicios favorable al presidente Evo Morales.
- Charata avanza en inclusión con un taller de lengua de señas para empleados municipales - 1 de noviembre, 2024
- Elecciones en Estados Unidos 2024: cómo podría impactar el resultado en la Argentina - 1 de noviembre, 2024
- Camas, traiciones y entredichos: los detalles de la salida de Diana Mondino de Cancillería - 1 de noviembre, 2024