El Gobierno dio marcha atrás con los aumentos de los trámites en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio marcha atrás con los aumentos que se habían otorgado para los trámites que se realizan en los Registros del Automotor. Según se pudo saber de fuentes oficiales, el funcionario firmó esta noche dos resoluciones y de esa manera suspendió las subas.

Por un lado, el ministro dio de baja el aumento de los formularios, que ya se habían aumentado en enero de este año. “La Subsecretaría de Asuntos Registrales entendió oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412?, dice la resolución.

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El argumento para aumentar había sido la inflación. Ahora la norma dice que “hay fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses”.

La media, publicada este martes, habilitaba a un aumento sustancial de los montos para cada uno de los registros. En total son 43 los aranceles afectados por la medida ordenada por Cúne Libarona. El número de aranceles para diferentes transferencias revela la cantidad de erogaciones que debe destinar quienes deben hacer una transacción en uno de los registros. Algunos aranceles aumentaron un 100 por ciento, pero hay otros que llegan al 300 por ciento.

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El Gobierno de Milei, apenas asumió, prometió terminar con los Registros Automotores a los que calificó como “un curro” y señaló que eran parte de “la casta”, ya que muchas veces se conseguían por “favores políticos”.

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Incluso en el mega DNU de Javier Milei, que está en vigencia, había un artículo destinado a los Registros. Se trata del artículo 364 que establecía como cláusula transitoria, que “la Dirección Nacional (de Registro Automotor) deberá hacer efectiva la puesta en marcha de su registro remoto, abierto, estandarizado y accesible a más tardar el 2 de mayo de 2024?. A 20 días de esa fecha límite no hay novedades oficiales al respecto.

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Milei también habló de los registros cuando presentó el mega DNU 70/2023. El Presidente dijo que había que “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

Según la resolución que lleva la firma de Cúneo Libarona, la decisión se tomó porque los aranceles “no han sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023”. Y sostiene que las modificaciones se fundamentan “en el equilibrio que debe regir entre el valor de los bienes alcanzados por ese sistema registral y los aranceles que por los trámites referidos a aquéllos deben solventar los usuarios”.

Sobre el final, el ministro de Justicia sostiene que “esta medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”.

Con los nuevos aranceles, una certificación de firmas costará $2.990. Tuvo un aumento del 100% ya que salía $1.300. Similar porcentaje tuvo un informe de dominio que pasó de $260 a 600.

El envío de un legajo llegará a $1.630. Un cambio de domicilio saldrá $1.130.

Una de las subas porcentuales más altas de la de la expedición de cédula de identificación del automotor, que subió de $1890 a $7940; es decir, un 320 por ciento. La expedición de las patentes (la placa de identificación metálica) aumentó de $4.160 a $17.480, también un 320 por ciento.

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