La expresidenta envió un mensaje desde su domicilio a los miles de manifestantes reunidos en Plaza de Mayo tras el inicio de su prisión domiciliaria. “Pueden encerrarme a mí, pero no a todo el pueblo argentino”, sostuvo.
Este miércoles, una multitud colmó Plaza de Mayo en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Corte Suprema dejara firme su condena por administración fraudulenta en la causa Vialidad y se confirmara el inicio del cumplimiento de su prisión domiciliaria en su vivienda del barrio porteño de Constitución.
Desde allí, la exmandataria compartió un mensaje grabado dirigido a la militancia:
“Estoy firme y tranquila aquí en San José, con prohibición de salir al balcón. Qué cachivaches que son”, ironizó al iniciar su discurso.
Cristina agradeció las muestras de apoyo y valoró la fuerza popular que se expresó en las calles:
“Los escuché cantar el himno y las marchas, pero lo que más me emocionó fue el ‘Vamos a volver’. Esa consigna revela que hay esperanza, organización y un proyecto de país”.
En un tono crítico, apuntó al gobierno de Javier Milei:
“Este modelo no tiene futuro, saben que se cae y por eso estoy presa. Pero pueden encerrarme a mí, no a todo el pueblo argentino. Están asustados”.
Críticas al modelo económico
La ex presidenta cuestionó la situación económica y denunció una política de simulación financiera:
“¿Cómo se sostiene un país donde la gente tarjetear la comida y después no puede pagar la tarjeta? Donde es más barato comprar ropa o alimentos afuera que acá. Mientras tanto, Caputo alquila dólares para simular reservas”.
También llamó a la organización social y política frente al escenario actual:
“El pueblo argentino sabe resistir, organizarse y volver. Hay que clarificar cuál es el verdadero problema que tiene nuestro país”.
“Vamos a volver, una y mil veces”
Sobre el cierre, Cristina Kirchner reivindicó su trayectoria y la fuerza del movimiento popular:
“Ya he pasado casi todo en esta vida. Soporté este proceso judicial infame, y voy a seguir dando todo desde la trinchera que sea. Tenemos algo que ellos jamás tendrán: pueblo, memoria, historia y patria”.
Y concluyó con una definición que resonó en la Plaza:
“Vamos a volver, con más unidad y fuerza. Una y mil veces”.
- Tensión entre Irán y Estados Unidos: Khamenei advierte que “cualquier ataque tendrá consecuencias irreparables” - 19 de junio, 2025
- Lula da Silva visitará a Cristina Kirchner durante su viaje a la cumbre del Mercosur - 19 de junio, 2025
- Bullrich minimizó la marcha en apoyo a Cristina Kirchner - 19 de junio, 2025