Kim Yong-hyun, ex ministro de Defensa de Corea del Sur, fue arrestado formalmente este 11 de diciembre por su presunta colusión con el presidente Yoon Suk Yeol para imponer la ley marcial, que estuvo vigente por solo seis horas.
La ley marcial, la primera en más de 40 años, ha provocado un revuelo en el país y grandes protestas callejeras. Yoon y sus asociados enfrentan a investigaciones penales e intentos de destitución. El Ministerio de Justicia ha prohibido a Yoon y a otras ocho personas salir del país, ya que las autoridades los consideran sospechosos clave en el caso de la ley marcial. Es la primera vez que un presidente en funciones de Corea del Sur recibe una prohibición de viajar.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl dijo que aprobó una orden de arresto contra el exministro de Defensa Kim Yong Hyun por cargos de rebelión y abuso de poder.
Kim se convirtió en la primera persona detenida por este caso. Se le ha acusado de recomendar la ley marcial a Yoon y de enviar tropas a la Asamblea Nacional para impedir que los legisladores votaran al respecto. Al final, un número suficiente de legisladores logró entrar en la cámara del Parlamento y rechazó por unanimidad el decreto de Yoon, lo que obligó al Gabinete a levantarlo antes del amanecer del 4 de diciembre.
El ex funcionario dijo el martes en un comunicado que “se disculpa profundamente por haber causado ansiedad e inconvenientes significativos”. Afirmó que toda la responsabilidad por la imposición de la ley marcial recae únicamente sobre él y pidió clemencia para los soldados desplegados para hacerla cumplir, diciendo que solo estaban siguiendo sus órdenes.
- Charata celebró la llegada de la Navidad con una jornada inolvidable - 26 de diciembre, 2024
- Charata refuerza acciones articuladas para prevenir el dengue - 26 de diciembre, 2024
- Charata se viste de Navidad con compromiso y sustentabilidad - 21 de diciembre, 2024