Amparo de Chaco Somos Todos para frenar el cambio de fecha de las elecciones provinciales



El frente Chaco Somos Todos judicializa el reclamo para exigir que los comicios mantengan la convocatoria primigenia del 29 de septiembre.


Integrantes de la coalición opositora Chaco Somos Todos adelantaron que hoy, en lo que representa la vuelta de la actividad judicial tras la feria de mitad de año, presentarán el recurso de amparo por el que exigen que se declare inconstitucional el último decreto de convocatoria a elecciones, que cambió el llamado a las urnas del 29 de septiembre al 13 de octubre.

Según marcó el legislador Livio Gutiérrez, que encaró la primera presentación ante el Tribunal Electoral y que tuvo el rechazo de la dependencia que organiza los comicios al advertir que no tiene competencia en la cuestión, el argumento será lo que entiende como la violación al inciso 6 del artículo 141 de la Carta Magna, en el que se indica que la convocatoria no podrá diferirse.

Como se sabe el reclamo comenzó el último 5, al otro día que el jefe del Ejecutivo anunciara la modificación con el argumento de que de votarse en septiembre el cierre de listas debía darse apenas 24 horas antes de que se celebren las primarias nacionales, lo que marcaba una superposición en términos de organización.

Para la coalición opositora, más allá de la cuestión legal, el cambio obedece a la intención de esperar la contienda nacional para definir liderazgos en el justicialismo, lo que nada tiene que ver con el proceso electoral.

‘Parece ser que el gobernador se da cuenta de que el 10 de agosto vence el plazo para representar listas provinciales. Y como el 11 son las PASO nacionales, pretende especular a ver quién las gana y a partir de ahí acordar quién va como gobernador, como senador, como diputado nacional o como intendente. Un despropósito institucional y jurídico. Hay 65 intendentes que cumplieron con los requisitos de la ley, aceptaron la fecha del 29 de septiembre, eso significa tiempo, dinero, desgaste‘, habían indicado en la rueda de prensa dirigentes y autoridades de la oposición.

INTERPRETACIONES

Lo que se vendrá ahora será la interpretación que se hará del reclamo en una decisión que no podrá demorarse, teniendo en cuenta que de dar lugar a la demanda las listas para cargos provinciales deberán presentarse en 13 días para cumplir con lo que estipula el calendario electoral, que las postulaciones deben conocerse 50 días antes de la elección. Entre las múltiples opciones que aparecerán estará aquella que entienda que el artículo en cuestión alude a la convocatoria y no a la fecha.

Es decir mientras se cumpla con el mandato de que el llamado a las urnas debe ser con 60 días de antelación, que la celebración de los comicios debe darse dentro de los noventa días de que se concluya el mandato y que es el jefe del Ejecutivo quien tiene las facultades para fijar el día, la presentación va rumbo a naufragar. Por lo contrario, si a quien le toque evaluar el recurso entiende que se había iniciado un proceso del cual, que algunas fuerzas políticas se ciñeron para determinar sus candidatos (Chaco Somos Todos efectuó internas el 13 de julio de manera tal de contar con candidatos oficializados para el 10 de agosto) y se afectaron intereses, la balanza podría inclinarse a favor de la coalición opositora.

De volverse a la fecha original, se generaría un verdadero cisma político con consecuencias también para las comunas, ya que gran parte debería dar marcha atrás con la convocatoria al 13 de octubre para adherir con las provinciales y volver a la del 29 de septiembre.

Martín Vizcarra, Presidente Peruano, propone adelantar un año las elecciones presidenciales

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso hoy adelantar para 2020 las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2021, luego […]

Argentina en el orden Multipolar

El actual contexto internacional se presenta paradójico y complejo… Hacía tiempo el orden global no era tan volátil, confuso y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *