A 84 años de la fundación de F.O.R.J.A. y su presencia política actual

Durante el gobierno de Agustín P. Justo, más precisamente el 29 de Junio de 1935, un grupo de militantes radicales disidentes fundó esta Fuerza Política en medio de una crisis económica, corrupción y fraudes electorales, una situación similar a los años vividos previos a la sanción de la Ley Sáenz Peña. En principio se oponían a la decisión del Partido Radical de abandonar la abstención electoral, el último bastión de resistencia para deslegitimar al régimen. Así, un grupo de esos radicales, entre los que se encontraban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Juan B. Fleitas, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazzo, decidieron apartarse del Partido Radical y formar la F.O.R.J.A (Fuerza de Orientación Radical para la Jóven Argentina) un movimiento  ideológico que intentó recuperar las ideas de Hipólito Yrigoyen y levantar las banderas de la defensa de la soberanía nacional. Esta agrupación se desarrolló primero como una línea interna dentro de la U.C.R. por lo que  Scalabrini Ortiz, se sumaría tiempo después luego de levantarse el requisito de ser afiliado a la U.C.R. para pertenecer a la agrupación política y pasaría a ser una entidad política totalmente separada de la U.C.R.Scalabrini provenía de la izquierda, dándole un adimento especial mucho más rico y por lo que entonces fueron conocidos como la FUERZA DE ORIENTACIÓN REVOLUCIONARIA PARA LA JÓVEN ARGENTINA.

Eran tiempos donde la Argentina vivía sumida en la primera década infame. FORJA sostenía las banderas populares, latinoamericanistas y antiimperialistas,  a los que la dirigencia partidaria de la U.C.R. había renunciado. Esta Agrupación política, un hito en la historia argentina, fue el puente entre los dos grandes movimientos argentinos, el Radicalismo y el Justicialismo.  Pero sus militantes como Arturo Jauretche no solo eran  militantes de la tinta y la palabra. Tras el golpe de estado de 1930, participó del levantamiento de 1933 en Paso de los Libres, Corrientes, donde tomó parte en el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar, quienes no habían participado de la revolución del 6 de septiembre de 1930 lo que le costó la libertad, siendo encarcelado por su participación. Años después, luego de la indiscutida  movilización popular del 17 de octubre de 1945 que pedía la liberación del General Perón, Secretario de Trabajo, Ministro de Guerra y Vicepresidente donde emergía un nuevo Líder Popular, deciden los miembros de F.O.R.J.A.  disolver la Agrupación que se había enfrentado a los gobiernos fraudulentos y corruptos desde el derrocamiento de Yrigoyen y a sus políticas anti populares y antidemocráticas y apoyar a este nuevo Movimiento Nacional; el Justicialismo. Pero FORJA volvería a renacer en el siglo XXI.    

En 2003 con la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia luego de la renuncia a la segunda vuelta del ex presidente Carlos Menem, intentando deslegitimarlo ya que en primera vuelta solo obtuvo el 22%de los votos, Kirchner lanza la “Concertación Plural” un llamado a dirigentes y militantes de distintas fuerzas políticas que coincida en concertar políticas públicas para la nación en un proyecto político popular. Muchos radicales se identifican con este llamado. Gobernadores, intendentes, legisladores, etc. Éste proyecto tendría su máximo esplendor con la fórmula Cristina-Cobos en 2007. Parecía un éxito, hasta la crisis del lockout patronal del campo en 2008.

  Después del voto no positivo del Vicepresidente Cobos muchos radicales volvieron a la U.C.R. Otros en cambio sé quedaron para apoyar a Néstor y Cristina y conformaron el Partido de la Concertación. Entre ellos el dirigente chaqueño Raúl Acosta que refundó FORJA el 1 de septiembre de 2008 y que empezó a esparcirse a todo el país. Primero como Concertación-FORJA y luego finalmente como FORJA. Hoy FORJA se encuentra en 15 provincias con legisladores provinciales y nacionales,Intendentes,concejales y el mayor logro realizado el 16 de junio pasado en la Tierra del Fuego, alzándose con la Gobernación de la provincia de la mano de Gustavo Melella.

Muchos me preguntan si los de FORJA son radicales o peronistas. Bueno,muchos proceden claro está del Radicalismo pero de ese radicalismo auténtico y de sus raíces,y otros provienen del Peronismo ,sosteniendo sus históricas banderas. Nosotros tomamos lo mejor de ambos movimientos populares argentinos, como lo hizo Jauretche o Scalabrini Ortiz. En algunos distritos en su totalidad provienen de una u otra fuerza, en otras es más variado, pero también hay quienes se han sumado como independientes, sobre todo los jóvenes, donde adquieren su primera experiencia política en esta fuerza. Hoy, luego de más de 10 años trabajando en este partido con más de 8 décadas de Historia, debemos hablar y así lo exigimos, de una nueva identidad política (o no tanto ,tenemos 84 años)somos FORJISTAS, más allá de nuestros orígenes, porque tenemos ideales, tenemos convicciones y tenemos nuestro horizonte que siempre ha sido el mismo.

Esas Banderas esbozadas en todas y cada una de nuestros manifiestos, atento a este gobierno nuevamente oligárquico que gobierna el país para determinados sectores de privilegios en desmedro de las clases populares y los intereses de la patria. Siendo nuevamente una Argentina Colonial ¡Queremos ser una Argentina Libre!

Juan Manuel Aquino

No te dejes utilizar

El mes de junio es uno de los meses del año donde el arcoiris no deja de brillar, si si […]

Alicia Azula: “Por ahora, estoy dedicada a mi candidatura a senadora”

La pre candidata a Senadora de la Nación por la Provincia del Chaco, Alicia Azula, días atrás brindó una conferencia […]

29 comentarios en “A 84 años de la fundación de F.O.R.J.A. y su presencia política actual

  1. Buen dia, asi es hay que recordar los principios rectores no solo del partido sino de la Humanidad (Buena fe, equidad, etc). Activar a la juventud y los no tan jovenes a Servir!!, si a Servir, porque el Gobierno es del pueblo y para el pueblo. Mirar al ser Humano mas Vulnerable que tenemos al lado y darle una mano, sino tenes plata, no importa, tener tu Tiempo, el tiempo vale mas que el dinero, y es requisito indispensable para el Servicio. Yo milite en el partido Radical en mi juventud a los 23 años, y ahora a los 33 me siento parte de Forja, voy buscando nuevos horizontes donde permitan servir al otro y No Servirme de él, porque eso se ve de lejos. Gracias Juan Manuel por abrirme las puerta, junto a Raul Acosta y ser parte de lo Nuevo. El Exitos acompaña

  2. Muy buena nota Juan Manuel Aquino! La memoria y la identidad de los pueblos son el patrimonio mas importante y urgente porque cuando no somos capaces de reconocernos como clase popular y trabajadora y cuando no hacemos el ejercicio de recordar quienes nos ayudaron a poner nuestro país nuevamente de pie, votamos a un gobierno de traidores vende patria como el actual.
    FORJA también esta volviendo!!!

  3. Hoy más que nunca esta vigente el espíritu de FORJA !! La Patria nos llama a tener una mirada amplia de Concertación dentro del Campo Nacional y Popular, donde cada uno de nuestros espacios ponga lo mejor de Sí para su reconstrucción. F.O.R.J.A tiene ese espíritu y ese compromiso, y lo hacemos a los largo y ancho de nuestro País, todos los días!!

  4. Gran síntesis querido Juanma!
    Con jóvenes como vos y como muchos y muchas a lo largo y ancho de la patria vamos a continuar la senda que los forjistas marcaron: la de la emancipación social, la justicia y la igualdad para todos y todas!
    Nunca menos!!

  5. Que lindo leerte Juanma! Cuantas cosas para contar y compartir de esta parte de la historia Argentina. Definitivamente, no se comprende el presente sin conocer el pasado. Y sin tener en cuenta ese aspecto no se puede re-significar la historia y transformar la realidad que nos gustaría vivir como pais. Gracias!

  6. Muy buena nota juan manuel .. a seguir militando , hoy mas que nunca para levantar la bandera de la libertad y la igualdad , para asi vivir con dignidad.. Orgullosa de ser parte FORJA , Gracias a RAUL ACOSTA por abrirme las puertas y a vos juanma … a seguir militando juventud forja chaco ….

  7. Excelente análisis, estimado. Increíble como vas evolucionando día a día en materia de política. Se nota que te apasiona. Seguí adelante. Saludos

  8. La verdad que muy buena publicación Juan Manuel, con referencias históricas que hacen al origen de una postura política que sin duda esta encaminada a ser la tercer fuerza porque todavía tiene mucho para dar y hay mucho para hacer y crecer por la vocación de servicio que conlleva la política, fiel expresión de la voluntad del pueblo para desarrollarse como sociedad y potenciarse como país en todos los ámbitos que comprende como nación soberana, te deseo los mejores éxitos y ocuparé las palabras de un pensador político que prefiero mantenerlo en el anonimato por no decir que no lo recuerdo jaja “siempre para adelante y ni un paso atrás” Abrazo mi estimado!

  9. Muy buen comentario Juan Manuel Aquino ,yo creo un gobierno tan destructor del empleo ,de la justicia social ,de las instituciones como este gobierno neoliberal que por otro lado no sorprende, hacen más fuerte la necesidad de levantar las banderas nacionales y populares las banderas de la producción nacional las banderas de igualdad las banderas del trabajo y conquista sociales que nunca bajamos, la seguimos sosteniendo siempre, sobre todo sabiendo que gobierno de derecha del poder real va a caer por su propio peso y sobre todo sus mentiras y vamos a estar nosotros una vez más levantando el país que destruye la derecha

  10. Buenísimo el artículo. Buen análisis y con más actualidad que nunca. Espacios y militantes como estos son necesarios para la defensa de la patria.

  11. Muy buena síntesis querido JuanMa, muchas gracias por compartirlo y permitirnos conocer la historia de FORJA. Adelante!!! Saludos

  12. Felicitaciones Juan Manuel! Articulo sumamente recomendable en su lectura para personas de cualquier color político. Historia, militancia y reflexión política de excelente calidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *