Una comitiva de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá a la Argentina en los próximos días con el objetivo de en el marco de la octava revisión, la cual tendrá como objetivo el repaso de las metas fijadas.
Según el Gobierno superará el control del órgano financiero mundial sin mayores dificultades, por lo que se tratará de una visita de rutina en el marco del programa.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, destacó la semana pasada el cumplimiento de los objetivos económicos por parte del gobierno de Javier Milei: “La información preliminar sugiere que los objetivos clave del programa (argentino acordado con el Fondo Monetario Internacional) se alcanzaron en marzo con importantes márgenes” .
La semana pasada, el directivo consideró que el levantamiento de los controles de cambio en el país “debe ser considerado con atención, teniendo en cuenta la extensión de los desequilibrios que todavía tiene la economía” y advirtió que “las políticas deben ser consistentes y que esto incluye al tipo de cambio real”.
El funcionario empezó sus consideraciones sobre la Argentina “reconociendo que el plan de estabilización de las autoridades ha generado mejores resultados que lo esperábamos”. Al respecto, señaló que “tenemos el primer superávit fiscal en más de una década, las reservas están siendo decisivamente reconstruidas día tras día, la hoja del balance del Banco Central está siendo fortalecido y la inflación, a pesar de seguir siendo aún alta, sigue bajando más rápidamente de lo que anticipamos”.
Es en este marco que se llevará a cabo la próxima visita del FMI, sin la presencia de el nuevo jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y encabezada por técnicos financieros.
- El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Boleta Única de Papel que impulsa el Gobierno - 13 de septiembre, 2024
- Con guiños al Gobierno, el FMI corrió a Rodrigo Valdés de las negociaciones con Argentina - 13 de septiembre, 2024
- Feinmann le pidió a Milei que eche a Bullrich: “A mí no me van a enchastrar para hacer una operación” - 13 de septiembre, 2024