Tras varios meses de denunciar duramente a la administración municipal anterior, encabezada por el peronista Enrique Tomás Cresto, hoy Francisco Azcué, actual intendente de Concordia, decidió “olvidar” sus denuncias y busca denodadamente un obligado pacto.
Desde el inicio de su llegada como intendente de Concordia, Francisco Azcué, transitó buena parte de su gestión denunciando todo tipo de ilícitos contra la administración de Enrique Cresto, sin embargo y con el correr de los meses, sumido en un enorme caos institucional, que incluyó denuncias en su contra, viajes de funcionarios al exterior en plena inundación, decretos donde se disponía arbitrariamente que únicamente él puede dialogar con la prensa, pedido de ayuda a los comedores de la ciudad, en lugar de brindarles asistencia, declaraciones de “emergencia administrativa”, silencio ante la deuda para con el municipio por los excedentes de Salto Grande, falta de respaldo ante la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros, y a contramano de gran parte del cuadro político entrerriano, recibir a Edgardo Kueider, senador nacional por Entre Ríos, quien permitió con su firma el tratamiento de la dudosa “Ley Bases”, hoy necesita de un acuerdo con Cresto para intentar sacar a flote la ciudad.
Días atrás el titular del PJ Concordia, señaló que desde el espacio político opositor en Concordia efectivizaron un pedido de acceso a la información pública a los representantes argentinos en CTM para que les expliquen cuál fue el criterio que adoptaron para la inundación que sufrió la ciudad “Del Citrus”. El cuestionamiento que subsiste es por qué se inundó tan rápido aguas abajo vaciando la represa. “Creo que ahí se debe ejercer la defensa de los intereses de los concordienses, y no con un piloto de lluvia jugando a ayudar en la desgracia de nuestra gente”, haciendo referencia al intendente Azcué. Asimismo, sostuvo que le plantearon alternativas en lo que creen que no es correcto. “Después él decide qué decisiones debe tomar”, expresó oportunamente.
En Concordia vemos situaciones que no mejoran. Entendemos que el cambio que se votó en 2023 la gestión ya tiene que arrancar, indicó. Ruiz Díaz dijo que no se puede culpar al intendente Francisco Azcué de la crecida del río de la misma forma que no se puede culpar a la lluvia de las calles que no se arreglan, dijo.
Ruíz Díaz sostuvo además que enviaron una nota requiriendo información al municipio y planteando líneas de acción ante una repuesta previsible. En otras palabras, ante la comprobación de que “no hay plata” por la caída de la coparticipación, el responsable del PJ preguntó si la municipalidad está recibiendo las regalías de Salto Grande. En caso negativo, la pregunta es si se las está reclamando. “Hay leyes nacionales que respaldan el reclamo, pero tiene que haber una decisión política de llevar adelante ese reclamo, dijo, situación que a la fecha no se produjo, Azcué como presidente municipal debería ponerse a la cabeza del reclamo ante el poder central encabezado por Javier Milei, sin embargo los concordienses aún esperan.
El pedido de informes también refiere sobre la acción política del intendente Francisco Azcué y a modo de pregunta indicaba si la Municipalidad había reclamado esos fondos. Y en caso de la respuesta a la pregunta por las regalías sea negativa, como se exigieron los fondos.
Otro de los temas recientes que enfrentó el intendente tiene que ver con un protesta de comedores, que manifestaban que no solo “no hay plata” sino que Azcué les pidió ayuda para obtener recursos, tarea que definitivamente le corresponde al ejecutivo municipal.
Oportunamente y ante la ausencia del responsable de la subsecretaría de Desarrollo Social, Roberto Niez, quien se encontraba de viaje por Europa, en pleno desarrollo de una de las peores inundaciones sufridas en la ciudad, Ramón Cabrera, representante del Frente “Surgen”, sostuvo en su momento que se reunieron dentro del palacio municipal con el intendente Francisco Azcué y expresó que “la verdad es que es bastante lamentable todo lo que nos dijo”.
“No recibimos ningún tipo de respuesta. Nos pide propuestas sobre cómo conseguir más dinero para llevar adelante porque dicen que están a cero, que están con muchas deudas”, señaló, y agregó que Azcué les precisó que él va a decidir quién va a recibir mercadería. “Lo peor de todo es que nos pidió que lo ayudemos a echar más gente que la que ya desafectó del municipio, para que le alcance la plata. ¿Cómo les vas a pedir a un movimiento popular, que estamos en la lucha con los compañeros por los despidos, que acompañemos a la gestión de él para que pueda echar más gente del municipio?, señalaron en la oportunidad.
Durante su gestión renunciaron varios funcionarios, la gran mayoría denunciando al ejecutivo.
Una de las dimisiones fue la del secretario de Desarrollo Urbano de la comuna, Osvaldo Pérez Hatoum, aseguraron oportunamente que la misma fue consensuada con el intendente Francisco Azcué. “No hubo portazo”, fue la expresión utilizada, sin embargo fuentes extra oficiales, indicaron lo contrario.
Otra de las renuncias con “ruido”, y con duras críticas a la gestión, fue de la Directora del Centro de Políticas de Fortalecimiento Social, María Laura Beltramino. También la Subsecretaria de Salud, Florencia Prieto, se fue a principios de marzo en un contexto de cruce de acusaciones con el Secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Aristide. Más adelante, la directora de la Dirección de Gestión Preventiva, Yanina Techera y su par en Defensa al Consumidor, Diego Mediccis, también dieron un paso al costado. Hubo otras bajas desde que asumió Azcué la intendencia de Concordia aunque de segundas y terceras líneas, por ejemplo, Hernán Casanovas y María Rosa Germano, quienes ocupaban cargos en la Secretaría Privada de la Subsecretaría de Desarrollo Social. Una de las renuncias generó denuncias de alto voltaje para con la administración encabezada por Azcué.
“Me retiro con el sabor amargo de no haber podido concretar tantas acciones que jerarquizarían el trabajo y permitirían estar mucho más cerca de las necesidades de la gente mediante un proceso de descentralización de servicios pero con la convicción de, en este corto tiempo, haber hecho el mayor esfuerzo para seguir construyendo el dispositivo ambulatorio de atención de la salud mental que nuestra querida comunidad necesita y merece. Ese fue mi horizonte desde el día que llegué”, manifestó oportunamente, la Directora del Centro de Políticas de Fortalecimiento Social, María Laura Beltramino, una carta dirigida al intendente Francisco Azcue.
En un movimiento político inesperado, Azcue recibió en la Municipalidad al cuestionado senador nacional, Edgardo Kueider, en una movida tal vez inesperada o no tanto, el intendente de Concordia respaldó al senador nacional se cristalizó después que ambos se mostraron juntos en la ciudad de Concordia, en el contexto de la emergencia que desató la brutal inundación. Tras ese episodio, Francisco Azcué mostró un contundente apoyo a Edgardo Kueider en su cruzada por la ley Bases en el Senado.
“Ha tomado una posición razonable, racional e inteligente. Esos son los políticos y los referentes que el peronismo necesita y esa es la posición que necesitamos, madura, responsable”, manifestó en la oportunidad el mandatario municipal, y escaló el apoyo señalando: “¿Hay que rechazar todo porque si?”, se preguntó sobre los pedidos institucionales del Partido Justicialista y de la dirigencia, alineada y no alineada. “No podemos ver que hay cosas buenas y algunas que pueden corregir?”.
Azcué calificó en su momento las críticas a Kueider como “infantiles”. “No puedo creer lo que escriben o dicen. Él ha tenido altura y espero que se mantenga”, dijo.
Finalmente, y tal vez anticipando lo que sucedería hace apenas un par de días atrás, Azcué manifestó que uno de sus objetivos como intendente es “levantar el nivel de las discusiones políticas, quiero unir a los concordienses, poder buscar consensos y subir el nivel. Cuando me llama Enrique Cresto por las inundaciones y se pone a disposición, veo que se puede y quiero destacarlo porque la gente está agotada de la vieja política”, indicó en su momento.
Tal vez, ciertamente desorientado y posiblemente con escasas salidas ante la adversidad que enfrenta a diario el actual intendente de Concordia, es que se dio la reunión entre Azcué y Cresto, quien a pesar de las innumerables denuncias y chicanas salidas desde la actual administración aceptó el pedido y finalmente mantuvo una cordial reunión.
El Intendente radical Francisco Azcué sorprendió fuertemente a oficialistas y opositores, con un planteo en campaña, que consistía en destronar 40 años ininterrumpidos de peronismo en la ciudad. Definitivamente quedó en claro que esa parte del plan no le funcionó y decidió en parte reivindicar el gobierno de Cresto, mostrar que fue mejor que el del mismísimo Gustavo Bordet, metiéndose en la interna peronista, y como si fuera poco propone incorporar cuadros políticos crestistas a su gobierno.
Lo que ahora se intenta saber es como quedará su relación con el PRO, y por supuesto con el actual gobernador, Rogelio Frigerio, también podría verse empañada la relación con Nación, que opinarán los referentes nacionales como Patricia Bullrich y el mismo Javier Milei con el híper criticado peronismo, nadie lo sabe, lo cierto es que sabiendo que posiblemente enfrentará duras críticas, salió con los “tapones de punta”, y manifestó, para que no queden dudas que la decisión está tomada, y que los funcionarios que no lo entiendan “tienen que renunciar y se terminó”.
¿Se expresará en esos duros términos, con Frigerio, o los referentes nacionales? Muchos creen que no, hoy Azcué decidió caminar por la cornisa. ¿Podrá mantenerse en esta situación a la que el mismo se impuso?
- El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Boleta Única de Papel que impulsa el Gobierno - 13 de septiembre, 2024
- Con guiños al Gobierno, el FMI corrió a Rodrigo Valdés de las negociaciones con Argentina - 13 de septiembre, 2024
- Feinmann le pidió a Milei que eche a Bullrich: “A mí no me van a enchastrar para hacer una operación” - 13 de septiembre, 2024