Pobreza: 18 millones de argentinos no llegan a la canasta básica

Además, aún entre los ocupados, la pobreza subió del 24,4% al 28,7%. Incluso quienes tienen trabajo están, en promedio, cada vez más lejos de los productos de primera necesidad.

Durante los primeros meses del año, los precios de los insumos de primera necesidad aumentaron a mayor ritmo que los salarios y las diferencias ya se reflejan en las estadísticas de pobreza. 

Según la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en el primer trimestre, la pobreza llegó al 38,7%, lo que significa que ya hay 18 millones de persona en Argentina que no ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT).

La razón del incremento de esa variable clave obedece a la incesante suba de la inflación, que acumuló un crecimiento del 115% en los últimos doce meses.

En comparación al mismo período del 2022, la pobreza registró un incremento de 4,5 puntos porcentuales, lo que significa que en 12 meses se agregaron 2 millones de nuevos pobres en el país. Por su parte, la indigencia subió del 8,2% al 8,9%. Esto ocurrió por el empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados) y en los que desempeñan por cuenta propia.

Además, aún entre los ocupados, la pobreza subió del 24,4% al 28,7%, algo inédito en la Argentina. Eso quiere decir que incluso quienes tienen trabajo están, en promedio, cada vez más lejos de los productos de primera necesidad. 

Tanto la línea de indigencia como la de pobreza se calculan en relación a la evolución de las canastas de alimentos y total que aumentaron más que la propia inflación. A marzo, la línea de indigencia aumentó el 120,1% interanual, la de pobreza 113,2% y la inflación en 104,3%.

El dato del Indec es de 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, equivale a 18.000.000 pobres, de los cuales 4 millones son indigentes.

Entre los chicos menores de 14 años (un conjunto de la población que llega a los 11 millones de personas), la pobreza subió del 47,1% al 54,7%. Son 6.000.000 de niños y niñas que viven en hogares pobres.

Nueva suba del dólar blue

El dólar blue revierte una leve baja inicial y sube este viernes 4 de agosto, para rozar los $575, en […]

Importadores advierten por las dificultades en las cadenas de pago de las empresas

La deuda comercial llegó en el primer semestre a los US$5.000 millones. Las empresas ya llevaron a cabo las compras […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *